“Por la diversidad, en un mundo de unos y ceros”
Las de sistemas se define en sus redes sociales como “una comunidad feminista de sistemas que trabaja para visibilizar y potenciar mujeres, lesbianas, trans y no binaries”. Lucía Fresno, una de sus integrantes, confirma esa definición en una charla con Neurona BA y aclara que no conforman una organización no gubernamental tradicional: “desde hace dos años somos una comunidad de entre 500 y 700 personas, que nos juntamos porque tenemos un interés y una necesidad común: visibilizar nuestro trabajo y hacerle frente a un mundo que nos trata de esconder”.
Lucía explica que “ante el vacío del sistema para visibilizarnos, potenciarnos, capacitarnos, contenernos, teníamos la necesidad de encontrarnos con pares para respaldarnos y apoyarnos en el día a día. Y por eso creamos este espacio, donde el único requisito para ser parte, es estar. No hay burocracia ni obligación. Hacemos cosas, pero el único motor son las ganas”.
Consultada sobre si hay integrantes fundadoras, la respuesta fue que sí, porque “hubo unas primeras mujeres que activaron para reunirse y hablar con amigas de las cosas que nos pasan y no nos gusta que nos pasen. Es catártico y sanador y abrimos el juego, invitando a más personas a sumarse a este espacio. Y la comunidad explotó: el primer encuentro éramos 25, el segundo 100 y, de pronto, un montón de gente estaba interesada y tenía esa necesidad latente.”
Temáticas de interés y objetivos
Una de las principales temáticas que ocupa a Las de sistemas es la visibilidad de todos los géneros que trabajan en tecnología, “porque hoy sólo se enfoca en uno de los tantos que hay, y hace falta dar a conocer que somos muches más”, afirma Fresno. Y dice que no llevan estadísticas, aunque muchas de ellas son especialistas en datos, porque el interés principal es la comunidad y no tanto el estudio de esa comunidad.
“Nuestro objetivo de largo plazo es mejorar las condiciones laborales de las personas que no son hombres en el mundo laboral y académico vinculado con la tecnología. Queremos transformar nuestros lugares de trabajo en espacios inclusivos, pero no hacemos reclutamiento, sólo informamos lo que hacemos y quien quiera sumarse, se suma. Ser parte de la comunidad es colaborar con las actividades con compromiso, y sólo si querés porque no hay una recompensa inmediata”, sintetiza Lucía acerca de las metas que se plantean.
Acerca de cómo ve la comunidad en 10 años dice, como una expresión de deseo: “quisiera que no exista más Las de sistemas. Que ya no sea necesaria porque se logró una situación verdaderamente inclusiva en los trabajos y en la visibilización del género. Quisiera que sólo seamos un grupo de amigas, y no un grupo de mujeres feministas, lesbianas, trans y no binaries, que lucha contra un sistema que nos oprime, nos paga menos que un hombre en nuestro rol, no nos promueve, nos exige más y nos excluye.”
¿Cómo conectar con Las de sistemas?
El sitio web de la comunidad es http://lasdesistemas.org y se las puede encontrar en Facebook, Twitter, Instagram y Medium. Vía mail los contactos son info@lasdesistemas.org y femit@lasdesistemas.org. A través de esa cadena de redes sociales se informa sobre las actividades que desarrollan, que fundamentalmente se centran en encuentros meet ups, y las conferencias FemIT y LatinIT. También asisten a eventos como nerdearla, enfocados en fanátic@s y profesionales de la tecnología.
La FemIT Conf
La FemIT Conf es una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género, que es organizada por Las de sistemas. Se viene realizando desde 2018 y es gratuita y abierta a todo público. El evento consta de charlas técnicas dictadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y sobre el final se abre un espacio de debate junto a un panel de especialistas en género. La conferencia busca compartir conocimientos técnicos y visibilizar el trabajo de estos grupos minoritarios con el objetivo de potenciarlos e inspirar a quienes participan. Y sobre la organización de la FemIT 202 Lucía revela: “recién arrancamos a delinearla. Lo estamos haciendo en paralelo con otra conferencia, ya que, si bien se harán en fechas distintas, muchas de nuestras voluntarias están poniendo sus energías en la LatinIT, que se realizará aquí este año.”