Realidad virtual e inmunización

Una iniciativa IT para mejorar la experiencia de vacunación

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, implementó a nivel local, una iniciativa de vacunación con realidad virtual para mejorar la experiencia de vacunación contra la meningitis a los 11 años. En los últimos años se han vacunado más de 10.000 niños y adolescentes contra la gripe en Panamá con esta tecnología.  

La iniciativa se implementó en el Centro Dr. Debbag de Nordelta, para niños y niñas de 11 años que deban recibir la vacuna contra la meningitis por meningococo. El objetivo es optimizar la experiencia de la vacunación y de esta manera, contribuir a mejorar las tasas de cobertura de los adolescentes. Mediante el uso de la realidad virtual se disminuye el estrés que genera en los chicos, chicas y en sus familias la vacunación y se transforma ese momento en una experiencia positiva.

“Nuestro propósito es contribuir a mejorar la salud con medidas de prevención como la vacunación. Sabemos que el miedo a las agujas suele ser una barrera frecuente. En Latinoamérica el 16% de los adolescentes evita vacunarse debido a este temor.  Por ese motivo implementamos alternativas con tecnología utilizada frecuentemente por los adolescentes como la experiencia de realidad virtual, para reducir la posible ansiedad, el miedo y el estrés del niño y de los padres, antes y durante la vacunación”, explicó Andre Soresini, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur. 

La iniciativa consiste en la utilización de anteojos de realidad virtual, a través de los cuales los niños pueden seleccionar diferentes videos con distintas historias. Cada historia permite al vacunador sincronizar el video con los dos momentos clave de la vacunación: el de la desinfección previa de la piel con alcohol y el de la aplicación de vacuna.

Prevención, ante un retroceso en la inmunización

La pandemia por COVID-19 afectó los servicios de inmunización en toda la región. En la Argentina entre 3 y 4 de cada 10 niños nacidos en cuarentena no recibieron el esquema completo de vacunación de los primeros 6 meses. Además, el 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena. Según datos publicados por la OMS y UNICEF a nivel global, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales en 2020.

El uso de realidad virtual ha sido estudiado para la atención pediátrica y ha mostrado buenos resultados en la reducción de la percepción del dolor, sobre todo en mitigar, en un 94,1% el miedo, la ansiedad y los nervios al momento del pinchazo.