Software as a service en la nube

Como señalamos en las entregas anteriores, la nube permite tener varios tipos de arquitecturas, como IasS, PaaS, y SasS. En la arquitectura SaaS, solamente el usuario interviene en las configuraciones mínimas propias de la aplicación , como pueden ser un CRM, un sistema de correo electrónico u otras. Hoy por hoy, las 3 arquitecturas fundamentales que se manejan en la nube son: Azure, Google computing, Aws.

SaaS provee una completa solución que se puede comprar o pagar desde un servidor de cloud, sólo por el uso de la aplicación, para que la organización y sus usuarios estén conectados. Toda la infraestructura que está debajo es manejada por el proveedor de nube. También se puede correr rápidamente una aplicación con un costo de operación mínimo, ya que se paga sólo por su uso y si hay sobredemanda, puede autoescalarse horizontalmente. 

La gran mayoría de las SaaS, corren directamente sobre los navegadores. Algunas necesitarán algún complemento que se instalará sobre ellos. Como el acceso es desde cualquier lugar y/o sistema operativo que soporte un browser, nadie debe preocuparse por los datos, ya que de eso se encarga el proveedor de nube. Los ejemplos de SaaS más comunes son Office 365, Gmail, Salesforce, Slack, Azure web sites, Aws Marketplace.

Un buen ejercicio para convencer a los Directivos de nuestra organización sobre por qué se debería migrar a la nube, es el término que se usa en finanzas: Capex vs Opex, es decir gastos de capital versus gastos operativos. El dilema es entre un modelo de datacenter on premise, con las estructuras de gastos añadidos (hardware, software, licencias, ups, grupos electrógenos, horas de mantenimiento de guardias), y un sistema en la nube donde la mayoría de estos temas estás resueltos.

Es menester del director de IT recomendar al director de finanzas que evalúe dónde se encuentra el punto de ruptura, donde mantener los sistemas on premise es más costoso que mantenerlos en la nube.

por Marcelo Guazzardo
Administrador de Sistemas Operativos