Un pionero de la domótica, cuando aún no era IoT
Desde que era chico, Guillermo Rocca era fanático de conocer cómo funcionan las cosas. Un pionero de la domótica, cuando aún no era IoT. Esa curiosidad y el interés por la informática y la electrónica confluyeron para que, ya hace más de veinte años, pusiera manos a la obra para automatizar su vivienda y aggiornarla con las mejoras que la tecnología ofrece en cada momento. “Me fabrico mis propios dispositivos, no compro las plataformas que ofrece el mercado, que ya están resueltas. Me gusta aprender e implementar por mi cuenta”, explica en diálogo con Neurona BA.
Sus comienzos con la domótica vinieron de la mano de soluciones que funcionaban a través de una línea telefónica; primero utilizó dispositivos de la familia X10 y luego, con un sistema de alarma con control de dispositivos eléctricos, simulador de presencia e interacción vía IVR, le interesó incorporar algo de sus otros hobbies: la informática y la electrónica. “Con el avance de plataformas abiertas y de bajo costo, como la Raspberry Pi, Arduino y todos los elementos asociados que actualmente están al alcance de cualquiera, la transición a lo que se conoce como IOT es natural y sencilla.”, indica Guillermo. Y aclara que a lo descripto se suman las familias de dispositivos que admiten el reemplazo del software propietario por opciones open source, por estar basados en plataformas de hardware muy conocidas.
Monitoreo e interconexión de “las cosas”
A modo experimental, comenzó a incorporar sensores en su casa, para monitorear puertas, temperatura, humedad e iluminación, luego comando de iluminación, después medición de consumo eléctrico, control de televisores y equipos de aire acondicionado por infrarrojos y control del portón del garaje por radiofrecuencia.
Luego, en una quinta familiar, instaló controles similares, a los que les sumó el sistema de riego y cámaras IP. “Todo lo que instalé está vinculado con protocolos abiertos como MQTT, automatizado con NodeRed y Domoticz y con mensajería instantánea vía Telegram. Todo conectado a una UP y una batería para que el sistema tenga su propia autonomía”, subraya.
Acerca de los servidores que concentran los mensajes, registran y comandan todo, Rocca especifica: “están corriendo en dos Raspberry Pi, interconectadas por VPN para proteger el sistema desde el punto de vista de la seguridad, y funcionan con un consumo mínimo y bajo riesgo de accidentes al estar desatendidas y funcionando en una casa”. También implementó en su casa la central telefónica IP con software Asterisk, otro de los temas de su interés que está integrado al sistema de domótica. Si bien las instalaciones domóticas que hizo en su casa, como entretenimiento, son su creación, explica que en la actualidad existen soluciones comerciales establecidas en el mercado, como las que ofrecen Amazon, Google, Apple, que permiten automatizar los hogares y acceder de manera remota, aprovechando la conectividad que brinda Internet y los servicios en la nube.
A modo de reflexión final, Guillermo sintetiza: “debe tenerse en cuenta que, por la urgencia de salir al mercado a competir, muchos dispositivos del tipo IoT no cuentan con la madurez necesaria para garantizar un nivel de seguridad elevado. Entonces es conveniente informarse y mantener actualizado el firmware de los equipos, e implementar prácticas razonables en lo referido a la publicación del acceso hacia Internet”.
Backoffice: Guillermo Rocca
Oriundo de La Plata, casado y con tres hijos –Martín, Silvina y Florencia-, Guillermo Rocca logró que la tecnología fuera, a la vez, su pasatiempo y su trabajo. Egresado del Colegio Naval, fue allí, a sus 15 años, cuando tuvo su primer contacto con la informática. “Un profesor nos comentó los rudimentos de la programación, en momentos en que las computadoras eran grandes servidores, y recién arrancaba el tema de las pc. El tema me interesó de inmediato y llegué a pedir permiso en el colegio, donde había una computadora, para explorar y aprender cómo funcionaba”, rememora de aquellos tiempos.
Además de la electrónica y la informática, ente los hobbies de Guillermo se cuentan su actividad como radioaficionado y aeromodelista, pasatiempos que también abrazó en su adolescencia, a los que fue sumando el armado y vuelo de drones en modalidad FPV, y otras actividades no relacionadas con la tecnología.
Estudió Ingeniería Electrónica, pero en particular la Informática fue lo que más le entusiasmó, y comenzó a trabajar a los 18 años como operador de mainframe en la Dirección de Escuelas de la Provincia, previa pasantía ad honorem en la Dirección de Vialidad. Sus conocimientos, adquiridos de forma autodidacta, le abrieron el camino y y durante más de 30 años trabajó en varios entes estatales y privados, siempre en temas de programación, comunicaciones, redes, administración de servidores e infraestructura.
Con la proliferación del acceso a Internet, se especializó en las tecnologías relacionadas, para implementar las conexiones, servidores y servicios necesarios para la presencia en la red, para diversos clientes. En el ámbito privado, realizó implementaciones de redes, capacitaciones en administración de sistemas operativos e implementación de soluciones de Voz sobre IP con tecnología abierta.
Actualmente se desempeña en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a cargo de la Seguridad Informática.