Una herramienta colaborativa al servicio del Estado

Plataforma INTEROPER.AR
argentinagobar

Sencillez y eficacia, son los dos pilares fundamentales que sentaron las bases de la plataforma INTEROPER.AR, “una herramienta que permite el intercambio de información de manera estandarizada y segura entre los distintos nodos de la Administración Pública Nacional”, afirma Silvana Rica, Directora Nacional de Tramitación e Identificación a Distancia, perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

Basada en el concepto de interoperabilidad, que es “la habilidad que tienen las organizaciones y los sistemas dispares para interaccionar, con objetivos consensuados, con la finalidad de compartir información y conocimientos de sus procesos de negocio, a través del intercambio de datos”, la plataforma busca constituirse, ya no como un reservorio, sino como una red de intercambio de datos. Allí, cada organismo puede exponer información consolidada, así como también disponer de la compartida por otros organismos.

Creada a través del Decreto 1273/16 del P.E.N., INTEROPER.AR rige para toda la Administración Pública Nacional, y se encuentra a disposición para integrar información nacional, provincial y municipal, con sólo la suscripción al convenio de uso. En la actualidad se está trabajando para incorporar a los gobiernos provinciales de Catamarca y Santa Fe, así como también replicar a nivel municipal.

Interoper.AR es una herramienta que permite el intercambio de información de manera estandarizada y segura entre los distintos nodos de la Administración Pública Nacional

Silvana Rica
El camino hacia la simplificación de los trámites

La retroalimentación y el enriquecimiento de esta herramienta, provista de información por parte de los organismos, se traduce en un beneficio para el ciudadano a la hora de realizar trámites administrativos. “El objetivo del Estado es no necesitar que el ciudadano asuma un rol de cadete”, sostiene Rica. Hoy la persona es responsable de solicitar y presentar, ante distintos organismos, aquellos documentos necesarios y requeridos para iniciar un trámite.

En este caso, la plataforma INTEROPER.AR permite a los organismos intercambiar esa información, evitando trasladar esta responsabilidad al ciudadano, así como también presentar una y otra vez la misma documentación frente a distintas dependencias.

Una plataforma descentralizada

El concepto de interoperabilidad hace de esta herramienta un espacio colaborativo, en el que los organismos exponen y consumen servicios constantemente, ya no uno a uno, sino todos con todos. El éxito de la plataforma reside en la retroalimentación constante.

Si bien no es requisito excluyente para consumir servicios, que sea obligación exponer información a cambio, el área liderada por Silvana Rica es la encargada de enriquecer esta red de información, “el organismo que se suma a la plataforma por lo general es porque necesita información, pero seguro tiene algo para ofrecer y compartir”.

INTEROPER.AR está compuesta por 3 módulos principales. El módulo en el que los organismos consumen los servicios disponibles (Proxy), y aquel en el que exponen dichos servicios (Gateway); ambos corresponden al estándar de dos sistemas que se comunican.

El tercer módulo (Data Services) se destaca como elemento superador, ya que facilita la exposición de información a partir de distintas fuentes de datos y en cualquier formato, agilizando los tiempos y recursos de cada organismo. “Sirve para aquel organismo que desee exponer un servicio, y no cuente con la capacidad de desarrollo para convertirlo al estándar de API REST. Así, directamente lo expone por ejemplo, a través de una planilla Excel, una base de datos o un WS SOAP; el módulo automáticamente lo transforma a un WS REST”, concluye Rica

Ventajas
  • Autenticación/Autorización: el organismo que expone información en la plataforma (Gateway) valida que el requerimiento provenga de otro organismo registrado (Proxy) que consume el servicio. Una vez verificada la autenticación, se autoriza la comunicación entre ambos.
  • Confidencialidad: utiliza HTTPS, los mensajes viajan cifrados.
  • Integridad: los mensajes se firman con Firma Digital, se garantiza que el mensaje recibido sea exactamente el mismo enviado.
  • No repudio: tanto el autor como el destinatario pueden constatar la transmisión del mensaje. Ninguna de las partes puede negarlo (no repudio en origen y destino).
  • Catálogo único de servicios disponibles en la plataforma para ser utilizados por los organismos de la Administración Pública Nacional.
  • Comunicación descentralizada: los servicios se exponen a través de nodos (Organismos Públicos que forman parte de la plataforma INTEROPER.AR). No necesariamente la comunicación debe ser uno a uno, sino que uno se puede comunicar con todos los nodos; es una red de nodos.
Interoper.ar grafico
Además de la función

Nacida en La Plata, Silvana se formó en el ámbito de la educación pública. Sus primeros años transcurrieron en la Escuela Anexa Joaquín V. González, luego en el Liceo Víctor Mercante, y finalmente se graduó en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, con el título de “Analista de Computación”.

La pasión por los idiomas y los viajes van de la mano. Si bien estudió inglés y francés desde niña, le resulta un gran desafío conocer el idioma de aquellos destinos elegidos para disfrutar sus vacaciones, “me gusta al visitar un lugar, saludar e interactuar en el idioma local, sentirme un poco parte”.

“Siempre fui muy deportista” afirma Silvana. Fue capitana del equipo de Voley del Banco Provincia, y representante de su ciudad en Padel. Sin embargo, debido a la pandemia, encontró una nueva forma de canalizar su energía tomando clases virtuales de gym con sus compañeros de natación.

Por último, se define como “apasionada por su trabajo y por la implementación de nuevas tecnologías al servicio del Estado y del ciudadano”.

Silvana Rica
Silvana Rica – Directora Nacional de Tramitación e Identificación a Distancia