Ciudades Inteligentes y Geolocalización: Del laboratorio a la realidad de las ciudades

Por Ing. Fabián Garófalo, fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes. Asesor de ONG’s, organismos de Estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana. Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro. fabian.garofalo@smartercities.ar smartercities.ar

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo

Las ciudades proliferan como los elementos más comunes en la organización del territorio a la hora de analizar la población. Ya sean inteligentes, sostenibles o creativas, necesitan de unos sistemas de gestión bien desarrollados y certeros.

Los Sistemas de Información Geográfica o SIG (GIS en inglés) se constituyen como una herramienta fundamental para ordenar, clasificar y planificar sobre la ciudad. Los casos de éxito en el manejo de los SIG para la gestión de las urbes se encuentran en constante aumento.

La creación ingente de datos en la ciudad hace que se haga prioritario conocer cómo gestionar adecuadamente la información para después tratarla correctamente y sacar el máximo partido. La mayor parte de estos datos tiene un lugar en el espacio, en el territorio y es esto lo que posibilita a los SIG que sean una base de datos potente, práctica y versátil para la ciudad.

Existen multitud de aplicaciones para estos sistemas de información y, en nuestro mundo actual, en el que tanta importancia se le da a la movilidad, numerosas apps basadas en la localización permiten conseguir los cometidos que tanto el gestor de la ciudad como el usuario se proponen.

El máximo nivel en la creación de datos en la ciudad se encuentra en la información ubicua. Se consigue cuando, en cualquier momento o lugar, la información es entregada de forma proactiva a los ciudadanos (sólo a aquellos que lo desean), sin necesidad de ir ellos mismos a buscarla. Tanto el alojamiento ubicuo de los datos como la conectividad de cualquier sensor (IoT) son los pilares sobre los que se sustenta un  nivel de madurez que habilita información a medida.

Todo hecho ocurrido en la ciudad puede localizarse: calles congestionadas, cantidad de desechos de cada contenedor, niveles de polen por zonas, tiempo de demora del autobús público hasta una parada, cobertura de red Wifi de la ciudad o inclusive disponibilidad de puntos de recarga de vehículos eléctricos, donde se utilizan.

El potencial del SIG
GIS +SC 04

A través de un SIG podemos encontrar los espacios indicados para el correcto desarrollo de la ciudad, visualizar los límites, analizar hacia donde deberá crecer y valorar la ubicación de infraestructuras existentes o nuevas.

También se pueden identificar las deficiencias en términos de infraestructura o cobertura de algún servicio específico que garantice la calidad de vida de los ciudadanos y en caso de deficiencias, determinar soluciones óptimas. A su vez, permite analizar datos demográficos para proporcionar una imagen más precisa de la adecuación de propiedades a las necesidades y administrar fácilmente recursos dispares.

Se trata de una herramienta potente a nivel espacial en términos de planificación, seguimiento y manutención.

GIS +SC 05
GIS +SC 05
Mejorando la ciudad a través de los SIG

Aproximadamente el 90% de la información que se genera actualmente, es susceptible de ser geoposicionada. Por tanto, prácticamente la totalidad de los datos que manejamos tienen un componente espacial, un lugar donde posicionarlos geográficamente.

Existen numerosas apps basadas en los SIG y una de las tantas soluciones para las ciudades, son las de incidencias urbanas; una herramienta muy útil, fundamentalmente para la administración local, puesto que permiten solucionar problemas ciudadanos con rapidez y eficiencia. Se basan en posibilitar al usuario, mediante su aplicación móvil, denunciar incidencias, problemas o inconvenientes que el ciudadano se encuentra en su quehacer diario.

El geofencing es una app del campo de la movilidad que valora la experiencia del usuario para ofrecerle ofertas, promociones y servicios customizados o personalizados según sus hábitos e intereses y en tendencias horarias, que acompañan a la rutina espacial de cada consumidor, y en fracciones anuales, mensuales, semanales y/o diarias.

La amplia multitud de herramientas SIG y destinos para esta forma de organizar la información, espacial, marca su versatilidad y, a su vez, transversalidad, ya que se puede encontrar en variados y muy dispares sectores. Desde la movilidad pasando por los SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) hasta servicios de emergencia, semaforización, gestión de flotas, ocupación de espacios de estacionamiento, mapas de tráfico, flujos, etc. También mapas específicos basados en sensores ambientales como los mapas de polución o contaminación. O sea, SIG que proporcionan información en tiempo real, de multitud de variables.

GIS-+SC-01
SIG para todos

Los SIG están transformándose de sistemas corporativos en plataformas corporativas, más fácilmente integrables con otros entornos y, sobre todo, con capacidad de aportar valor a más usuarios y de soportar más procesos de negocio dentro de una organización, entiéndase también, ciudades.

La geografía, hasta hace poco territorio de unos pocos especialistas, es ahora una herramienta que aporta valor a cualquier profesional independientemente de su especialización, soporta la toma de decisiones y mejora la eficiencia a todos los niveles.

En definitiva el interés por las ciudades en llevar a cabo acciones para crear los servicios de ciudades es patente en nuestros días y los SIG ayudan a conseguirlo a través de su capacidad para procesar, normalizar, interoperar, geolocalizar y visualizar la ingente y heterogénea cantidad de información procedente de la multitud de sensores que se despliegan en nuestras ciudades en aras de la optimización de los servicios urbanos y, por ende, de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas. Se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece el campo tecnológico de la geolocalización para diseñar mejores soluciones aplicadas a las ciudades para convertirlas en más inteligentes.

GIS-+SC-03