Un espacio para potenciar la Transformación Pública Digital

Se realizó el XIV Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech.

La transformación digital en la gestión pública se erige como uno de los vectores estructurales de un nuevo esquema de gobernanza, más abierta y orgánica, con el ciudadano en el epicentro de las políticas públicas que mejoren la experiencia urbana-digital.

Atentos a lo que definen como “fiel compromiso por generar estímulos a la vinculación sinérgica entre sector público y sector privado”, desde la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina focalizan la mirada en el desarrollo de innovaciones e implementación de tecnologías exponenciales que permitan impulsar el ecosistema local de una gestión 4.0.

Desde el año 2015, Prince Consulting junto a la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) organiza encuentros con funcionarios nacionales y municipales, académicos, expertos y proveedores de tecnologías como espacio de intercambio y sinergia que permita impulsar el desarrollo de la gestión inteligente de las ciudades.

En consonancia con este compromiso, el pasado 23 de agosto se celebró el Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech en su XIV edición, un espacio de intercambio de experiencias y desafíos a futuro respecto de los procesos de transformación digital por los que atraviesan diversas ciudades de Argentina y la región latinoamericana. Se trató de una enriquecedora oportunidad de “puesta en común” de los importantes desafíos que comportan las tecnologías exponenciales en el diseño de políticas públicas, proponiendo al mismo tiempo un nuevo paradigma de gestión, la 4.0, abierta a la ciudadanía y al sector emprendedor para co crear iniciativas y políticas que mejoren la experiencia digital del ciudadano. Una instancia para repensar y regenerar las ciudades del futuro generando impacto en la ciudadanía a través de soluciones Govtech.

El encuentro

El Ing. Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, realizó la apertura del encuentro y compartió los avances en materia de estrategias federales de Transformación Pública Digital a escala nacional.

Seguidamente, expusieron representantes de las ciudades ganadoras de los Premios a las Ciudades Inteligentes 2021, tales como Mar del Plata a través de Lucía Bonifatti (Subsecretaria de Modernización del Municipio de General Pueyrredon), Córdoba a través de Luciano Crisafulli (Director General de Innovación de la Municipalidad de Córdoba)  y CABA a través de Agustín Suárez (Subsecretario de Ciudad Inteligente de la Ciudad de Buenos Aires). Todos ellos compartieron la experiencia en proyectos e iniciativas que vienen implementando, en cada caso, en términos de gobernanza inteligente centrada en el ciudadano, bajo dinámicas de innovación abierta y estrategias de sinergia con emprendimientos de base tecnológica que brinden soluciones para una gestión más eficiente y en sintonía con servicios públicos y digitales que atiendan demandas reales.

También participaron oradores internacionales de la región latinoamericana: Enrique Zapata (Director de GovTech Latinoamérica, CAF. México), Felipe Guzmán Ramírez (Consejero Distrital de TIC, Alcaldía de Bogotá, Colombia) y Javier Morales (Director Ejecutivo Corporación La Fábrica de Renca, Cihle). Finalmente, Gonzalo Quilodrán, Director de ENACOM, efectuó el cierre y resaltó la relevancia de la implementación de nuevas tecnologías con impacto en la gestión de las ciudades.

Cabe destacar la valiosa colaboración de la Cámara Argentina de Internet, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas (AmericasOrg), quienes han apoyado y acompañado la realización del encuentro.

A modo de conclusión, desde RECIA señalan: “quedó evidenciada la necesidad de profundizar la transformación digital del sector público, en todas sus escalas (local, provincial y nacional) como un nuevo paradigma de pensar el diseño de la política pública, más abierta a diversos agentes del sector privado e instituciones de la sociedad civil, y más funcional y flexible a los cambios permanentes de entorno que siempre atraviesa la vida en las ciudades. Ciudades que necesitan ser gestionadas en tiempo real para generar una mejor experiencia ciudadana a través de la tecnología”.