Internet cambió la forma de comunicarnos, Blockchain va a cambiar la forma en que entendemos el comercio

Por Alejandro Pazos,
Director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina

Alejandro Pazos - Microsoft
Alejandro Pazos – Microsoft

El blockchain (o cadena de bloques, en español) propuso una revolución, un nuevo paradigma y se considera una tecnología que abrirá nuevos caminos en todo tipo de negocio. Lo que hace es crear un proceso de negocio que trasciende los métodos tradicionales —como el correo electrónico, las llamadas telefónicas, las hojas de cálculo— a un solo sistema donde se encuentren todos los datos en el que todos los participantes puedan confiar, colaborar y participar. De esta manera, Blockchain crea una red de transacciones valiosas, seguras, eficientes y directas.

La tecnología Blockchain presenta muchas oportunidades para acelerar la transformación digital, dado que permite eliminar los intermediarios, aumenta la eficiencia y la velocidad, simplifica las operaciones, reduce los costos y el tiempo relacionados con las conciliaciones. Todas estas características, habilitan nuevos modelos de negocios, el incremento de ingresos y el ahorro.

Además, el potencial de Blockchain va mucho más allá de bitcoin y las criptomonedas. Representa una oportunidad para ayudar a resolver nuestros desafíos más grandes, ya sean corporativos o humanitarios. Por eso, las empresas de tecnología tenemos que trabajar en ayudar a cada industria e individuo a adaptarse y aprovechar estas innovaciones a través del desarrollo colaborativo para facilitar su uso, integración e implementación.

Su complemento con la Inteligencia Artificial también es muy valioso porque impacta en el análisis de big data. Las cadenas de bloques brindan una gran cantidad de datos que pueden ayudar a que los programas de IA sean mucho más eficaces, debido a la profundidad de la información con la que es capaz de procesar. La fusión entre estas tecnologías se puede ver a través de los contratos inteligentes que, básicamente, son aquellos que permiten automatizar acuerdos sin necesidad que intervengan intermediarios de confianza.

En Microsoft nos centramos en hacer trabajos de Blockchain para todas las verticales de negocio ya que, los servicios financieros son sólo una arista de negocio posible para esta tecnología.

Nuestro enfoque de plataforma abierta, que permite el soporte de muchos protocolos de blockchain, habilita a las empresas a elegir las tecnologías que trabajan para ellos. Esta es una diferenciación única de Microsoft Blockchain como servicio que ayuda a ampliar los negocios que lo adopten. Quienes quieran empezar, lo único que necesitan es una suscripción a Microsoft Azure,ingresando en https://azure.microsoft.com/es-es/services/ .De esta manera, el usuario podrá crear su propio ambiente Blockchain en tan solo 20 minutos.