Inteligencia Artificial y Blockchain ayudan a transformar las cadenas de suministro del futuro
Por Stella Loiacono,
líder de Innovación de IBM Argentina.
A nivel mundial, las cadenas de suministro son sometidas a nuevas condiciones volátiles y desafiadas más allá de sus límites, y necesitan reducir el costo operativo, crear cadenas de suministro resilientes y ayudar en el abastecimiento de productos.
Un nuevo informe del IBV muestra que la pandemia ha revelado vulnerabilidades en las cadenas de suministro mundiales y cuán crítico es para las empresas tener visibilidad y conocimientos de extremo a extremo a nivel global para mitigar los riesgos. Para enfrentar estos desafíos, deben prepararse para:
- Si los materiales no son fácilmente accesibles, evitar interrupciones significativas en el desempeño de la cadena de suministro;
- Fortalecer las redes de la cadena de suministro global, con información en tiempo real y acción decisiva, para una mejor capacidad de respuesta e interconexión dentro del ecosistema más grande;
- Incorporar sistemas raíz en tecnologías emergentes para reducir vulnerabilidades y mantener la continuidad del negocio en medio de la interrupción.
Una cadena de suministro digital compartida, impulsada por blockchain, ayuda a los jugadores de la red a colaborar mejor entre sí para operar de manera más eficiente y reducir los tiempos de espera y las fallas. Esto, para un retailer que cuenta con productos alimenticios es fundamental, ya que además puede ayudar a garantizar la procedencia de los alimentos y disminuir el desperdicio. Todos los participantes del sistema alimentario pueden conocer la procedencia, la ubicación en tiempo real y el estado de sus productos. Así, las compañías pueden desarrollar modelos de predicción de oferta y demanda más precisos, localizar el abastecimiento y reestructurar contratos. Food Trust, red basada en IBM blockchain, monitorea alimentos y productos desde que son producidos hasta que el consumidor los elige en el supermercado. Diversos retailers a nivel mundial como Carrefour o Nestlé, así como productores de nuestra región, hacen parte de la red actualmente, para disminuir el desperdicio y ayudar a que las cadenas de alimentación y distribución no quiebren.
Si bien el enfoque actual es mantener el suministro y satisfacer las necesidades de los clientes, las organizaciones deben considerar cómo reaccionar ante estas situaciones, prepararse para la próxima disrupción, mientras continúan agregando valor a sus clientes finales. Ahí la tecnología se vuelve el aliado fundamental para ayudar. Ninguna empresa es inmune a las presiones sobre las cadenas de suministro, pero, el uso de las tecnologías disruptivas como IAl o blockchain pueden colaborar para optimizar los recursos a lo largo de las cadenas de distribución y prepararlas para emerger más fuertes.