¿HOMEWORKING SI? ¿HOMEWORKING NO?

Un pantallazo sobre la modalidad de trabajo “en casa” entre los lectores de Neurona BA

El teletrabajo en la Provincia y en nuestro país concentró las miradas de la sociedad durante los últimos días por la inesperada, reciente y amenazante irrupción del coronavirus en el mundo. Son días de aislamiento social obligatorio, donde la consigna #YoMeQuedoEnCasa no es sólo un hashtag, sino una obligación para miles de trabajadores de todo el país.

Atentos a esta realidad, desde Neurona BA emprendimos un breve estudio sobre esta actividad, que, de manera creciente se desarrolla también en Argentina. El objetivo: aportar algunas cosmovisiones acerca del homeworking que tienen las personas vinculadas con Neurona BA (lectores, empresas, organismos públicos, ONGs) que, en su mayoría, se vinculan con un segmento del mercado que mayor teletrabajadores activos tiene. Qué áreas y perfiles? Cuántas horas por semana? Qué modalidad? Qué motivos para implementarlo? Qué limitaciones puede haber? Esos son algunos de los interrogantes que nos hicimos y consultamos a nuestros lectores. Los invitamos a analizar la síntesis y analizar el contexto.

La modalidad y el perfil de los encuestados
  • El envío de la encuesta se realizó vía correo electrónico a la totalidad del mailing de los lectores de Neurona, tanto referentes de empresas de tecnología como personas que se desempeñan en el sector público y otras entidades; suscriptores de otras profesiones vinculadas a la comunicación y geeks en general. También fue publicada en las redes sociales de la revista y el sitio.
  • La encuesta fue respondida por el 59,6% de hombres y el 40,4 % mujeres.
  • Entre las personas que respondieron la encuesta, la mayoría tienen entre 36 y 45 años (42,9%), seguidos por aquellos que tienen entre 46 y 55 años (35,2%). Casi el 10% del total tienen menos de 35 años y el 12,10% más de 55.
  • Se trata de personas que, en su mayoría, trabajan en el sector público (59,6%), seguidos por las empresas (35,1%) y una minoría se desempeña en otro tipo de organizaciones.
La información de la encuesta

Para comenzar, ante la consulta de si en sus respectivos empleos se implementa o no el homeworking, la mayoría respondió que sí (79,3%) mientras que el 20,7% restante dijo que no se lleva adelante esa modalidad de trabajo.

Grafico encuestas - Implementacion

En el caso de las respuestas afirmativas, la mayoría dijo que hace home office 5 veces por semana (30,7%), seguido por un 11,4%, que lo hace sólo 1 vez por semana; el 6,8%, 2 veces por semana, 4,5%, 3 veces por semana y el 2,3% 4 días en el mismo período. El resto de las respuestas, agrupadas en “Otros” suma el 39,8%, y lo más destacado es que sólo realizan homeworking ante una determinada necesidad, como guardias, inconvenientes o situaciones como la actual pandemia.

Grafico-encuestas---cantidad
MOTIVOS
Grafico Encuesta - Motivos

A la pregunta, de respuesta múltiple, acerca de los motivos que se consideraban como más importantes para que se implemente el teletrabajo, hay diversidad de opiniones, que se reflejan en las cifras, donde la “mejora en la calidad de vida de los trabajadores”, con 13,4% es la más elegida, y la “sumar empleados jóvenes y talentosos” es la menos valorada, con un 5,8% de elecciones. En orden descendente, los porcentajes de las votaciones, por tema son los siguientes: 12%, “optimizar la productividad”; 12% “maternidad o flexibilidad durante la lactancia”; 10,2% “ofrecer mayores puestos de trabajo”; 10%, “reducción de costos”; 10%, “positivo para la salud y la prevención de enfermedades; 9,8%, “retener a los mejores empleados”; 9,8% contribuir al medioambiente y 7,1% “disminuir los niveles de ausentismo”.

FACTORES
Grafico-encuestas-Factores

En referencia a los factores que los encuestados evalúan como un límite a la expansión del teletrabajo en la Argentina y, por ende, en la Provincia, el 23,6% de las decisiones se vinculan con el “desconocimiento” que se tiene sobre la implementación de la actividad.Las opciones vinculadas con “insuficiente  infraestructura digital” y falta o baja calidad de la conectividad” son elegidos, en un 38,2% como factores preponderantes para limitar la expansión del homeworking en nuestro país. El dato sobresaliente de esta consulta es que sólo el 6,1% de las elecciones señalan que “no hay obstáculos” para que se expanda este medio de trabajo en nuestro medio.

ÁREAS

Las principales áreas en las cuales se puede implementar el homeworking con mayor posibilidades de éxito, del total de opciones, la más elegida, en un 22,8% fue “Sistemas” También los sectores de “prensa y comunicación” (19,5%) y “legales” (17,8%)  fueron votados como mejores opciones para trabajar desde casa.

Grafico-encuestas--Areas
FUNCIONES

Con respecto a las funciones en las cuales implementar el teletrabajo, la mayor cantidad de elecciones fueron para el puesto de  “analista(27,9%) y para los “administrativos”y “mandos medios”, un 22,3% cada uno, del total de las elecciones señaladas..

Grafico-encuestas---Funciones
A MODO DE CIERRE

Compartimos, en 4 puntos, algunos datos interesantes que arrojó el estudio. Gracias a todos por la colaboración.

  • El 69,2% de los encuestados indicó que el teletrabajo debería realizarse como una política de la organización, más que como una prueba piloto o un acuerdo de trabajadores.
  • El 63,5% que implementa homeworking lo hace trabajando en sector público
  • El 42% de los encuestados evalúa que el ideal para trabajar en casa, son 3 días a la semana.
  • El 62,3% de las opiniones indican que la principal traba para implementar  homeworking, es el desinterés de las autoridades por llevarlo adelante .