La ciencia en el desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles

En una extensa charla que mantuvo con Neurona Buenos Aires, la reconocida investigadora y especialista en Smart Cities, Elsa Estévez, habló sobre el rol de la ciencia en el desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles, trazó algunas características del concepto “ciudad inteligente”; explicó en qué consiste el proyecto CAP4CITY.

“El proceso iterativo y evolutivo en el cual se van transformando las capacidades de una ciudad, facilitadas por la tecnología, es el beneficio principal del desarrollo de ciudades inteligentes”, afirma contundente la investigadora del CONICET y docente universitaria de amplia trayectoria, Elsa Estévez, que desde 2014 trabaja en esta temática vinculada con la tecnología.

Como se define en los proyectos que participa, las ciudades inteligentes sostenibles, son ecosistemas innovadores que representan una progresión de cómo las ciudades aplican la tecnología digital para servir a sus poblaciones, persiguen un desarrollo socioeconómico sostenible, se transforman a sí mismas y responden a las necesidades de las generaciones presente y futuras. “En definitiva, se trata de avanzar en ese campo a partir de una gobernanza participativa y el compromiso de los interesados”, sintetiza.

En ese contexto, Estévez revela que desde fines de 2018 trabaja en el proyecto CAP4CITY, una iniciativa financiada por la Unión Europea, de la que participan 12 universidades, 4 europeas y 8 latinoamericanas. El objetivo es desarrollar cursos de capacitación y programas de posgrado para la gobernanza de ciudades inteligentes sostenibles. Estos cursos abordan temas como el uso de las TIC, la planificación urbana, la energía, la movilidad, el cuidado del ambiente, y la participación ciudadana, entre otros.

Elsa Estevez - Neurona BA
En la entrega de Premios a la Excelencia de Gobierno Digital del Estado de Qatar. Doha, noviembre de 2019. Fue presidente del jurado y la acompañan los demás integrantes de ese comité.
Más allá del marketing y más cerca de la ética.

Dice Estévez que la temática de ciudades inteligentes tiene mucho marketing, pero que cada ciudad debe definir su propio modelo: ”no hay una única receta que se pueda implementar para adquirir el estado de ciudad inteligente y con eso se concluye. Cada ciudad debe tener una visión de lo que quiere lograr. Se trata de un proceso evolutivo de construcción de capacidades: hay que hacer despliegue de tecnología; y también hay que desarrollar las capacidades de los individuos para que puedan usar esa tecnología, de los emprendedores para que puedan crear nuevos servicios; y del gobierno para que controle y regule”.

Advierte que uno de los principales desafíos relacionados con la temática es acerca de cuestiones éticas que se deben analizar, para la implementación y uso de los servicios. Por ejemplo,  plantear si es ético que un drone que presta servicios de vigilancia, tome imágenes del patio de la casa de un ciudadano, o un dispositivo inteligente de asistencia en el hogar grabe conversaciones de su vida personal. En esta área, ha realizado para UNESCO un estudio sobre ética de servicios digitales, que incluye la definición de principios y recomendaciones para gobiernos. 

En febrero pasado, reunida con funcionarios de la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA) de Portugal, donde se trató la estrategia de transformación digital de ese país.

El proceso iterativo y evolutivo en el cual se van transformando las capacidades de una ciudad, facilitadas por la tecnología, es el beneficio principal del desarrollo de ciudades inteligentes

Qué es CAP4CITY

CAP4CITY es un proyecto ejecutado por un consorcio de 12 universidades, que tiene como objetivo la construcción de capacidades humanas para la gobernanza de ciudades inteligentes sostenibles a través del mejoramiento de la calidad de las herramientas de aprendizaje y enseñanza basadas en el uso de las TIC en América Latina.

El proyecto es coordinado a nivel general por la Universidad de Danube Krems, en Austria y la coordinación de actividades en América Latina es desarrollada por la Universidad Nacional del Sur.

“Desde la UNS coordinamos las actividades de los aliados en Latinoamérica. Ya realizamos una investigación sobre el estado del arte y una evaluación de necesidades locales. Relevamos buenas prácticas, posiciones solicitadas en el mercado para trabajar en proyectos de ciudades inteligentes y analizamos la oferta académica a nivel global. Desarrollamos 8 workshops, en los que participaron más de 320 actores para comprender cuáles son las competencias necesarias, específicas de cada región y en base a esto estamos diseñando los cursos”, indica.

Con las universidades del consorcio, desarrollaron 32 cursos, “algunos son más largos, otros más cortos, pero en su conjunto, cubren las necesidades que identificamos. Ahora estamos en proceso de validación de esos cursos, interactuando con los interesados locales”, sostiene.

Elsa Estevez Cap4City - Neurona BA
Junto al grupo que participó del Workshop CAP4CITY en la Facultad de Informática (UNLP) en agosto de 2019

Más información del proyecto en www.cap4city.eu

El perfil de Elsa Estévez lo encontrás en la sección “Back Office” de esta edición de Neurona BA.