Mujeres y Ciudades Inteligentes

Por Fabián Alejandro Garófalo.

En varias notas ya he comentado que para 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en una ciudad, de acuerdo con la ONU. De ese total, las mujeres constituyen una de las poblaciones más vulnerables de las ciudades en términos de seguridad, salud y planificación familiar, así como menor acceso a fuentes económicas y de empleo.

Pero también el rol de la mujer en la ciudad es un factor relevante. Cada vez más se están haciendo análisis de cómo gestionar temas como la seguridad, la movilidad, la funcionalidad, la sostenibilidad, el uso del tiempo de la mujer en las ciudades.

Al igual que los paradigmas de políticas urbanas de otros tiempos, la ciudad inteligente excluye en gran medida a las mujeres desde la etapa de diseño. Esto es evidente a partir de la literatura sobre políticas que existe. La dependencia de la tecnología nos hace correr el riesgo de que las soluciones disponibles marquen el camino para enmarcar los problemas urbanos y no al revés.

¿Cómo se ve una ciudad inteligente desde una perspectiva de género?  ¿La manera en que las mujeres experimentan la ciudad es diferente? ¿La tecnología favorece u obstaculiza esa experiencia? ¿Cómo puede aprovecharse la tecnología para afrontar con determinación los retos que más preocupan a las mujeres? Sin embargo, cuando se desarrollan proyectos urbanos en nuestro país, en muchas ocasiones no nos consideran a las mujeres en el desarrollo de estas ciudades.

Las mujeres experimentan y navegan por la ciudad de manera diferente, y esto también es cierto para diferentes grupos de mujeres. Por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las mujeres tengan que equilibrar las tareas domésticas y de crianza con sus trabajos significa que sus desplazamientos no son, normalmente, solo entre sus hogares y lugares de trabajo.

No todo se resuelve con tecnología

No todos los problemas urbanos pueden resolverse mediante intervenciones tecnológicas, al menos no hasta que se comprendan adecuadamente. Si bien se promociona como imparcial, las TIC tienden a reproducir y reforzar los prejuicios y estereotipos existentes. Viejos sesgos se están incorporando a los nuevos conjuntos de tecnologías.

En los últimos años, los gobiernos y las ONG han logrado avances hacia la plena igualdad entre los géneros, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas (ODS 5) establece metas importantes, específicas y ambiciosas para lograr la igualdad de género para 2030. Considerar a las mujeres y niñas a la hora de planear una ciudad no solo es un derecho básico, sino que es crucial para el desarrollo sostenible. Debemos catalizar nuevas alianzas y diseñar cambios para unir completamente el sueño del ODS 11 ciudades y asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles con la visión de la igualdad de género en el ODS 5, y el apalancamiento de las alianzas globales del ODS 17, necesario para hacer realidad estas necesidades. 

En esa línea, una de las soluciones está en la transformación digital y en las ciudades inteligentes. Pero esto abre a dos preguntas: ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para encontrar soluciones a los desafíos que más preocupan a las mujeres? La respuesta es sencilla: incorporando a más mujeres encabezando y formando parte de los grandes proyectos.

La segunda pregunta es: ¿Cómo concertar una ciudad inteligente desde una perspectiva de género? Casi de forma natural, las personas consideran que la tecnología va en detrimento de las poblaciones más vulnerables de las ciudades y no juega un rol activo a favor de la justicia social. Pero, se ha demostrado que la tecnología y la digitalización pueden brindar una oportunidad para impulsar una mayor inclusión y oportunidades equitativas en las ciudades, mientras que al mismo tiempo continúan impulsando una mayor eficiencia.

Mirando hacia adelante

En un futuro no muy lejano, las cosas deben cambiar. Además de la necesidad real de diversificar las voces al pensar y desarrollar políticas públicas, también existe un creciente interés del público femenino en las áreas tecnológicas, es precisamente con las innovaciones tecnológicas que surgirán mejoras para las grandes ciudades. Sumado a que se necesitan más mujeres que lideren empresas con foco en movilidad, seguridad, salud, medioambiente, energía, infraestructura inteligente, atención ciudadana, turismo, gobernanza y urbanismo, entre otras.

Las ciudades inteligentes deben asumir su responsabilidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y generar todas las garantías necesarias para que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades y condiciones de igualdad en el ámbito político, económico, social, tecnológico y cultural.

Los desarrollos de las ciudades inteligentes deben dar un gran salto más allá de su actual servicio “de palabra” para la inclusión y centrarse en las realidades vividas por todos los habitantes de la sociedad. Los formuladores de políticas que trabajan en estos proyectos deben asegurarse de investigar las necesidades específicas de género y las utilizan en todos los diseños de ciudades inteligentes. Las estrategias podrían incluir la recopilación de datos desglosados ​​por género y la observación de los resultados y las consecuencias no deseadas de todas las políticas de ciudades inteligentes.

Es fundamental basar el género en las iniciativas de ciudades inteligentes en la comprensión de las diversas barreras sociales, políticas y económicas que enfrentan las mujeres. Esto requerirá que se le ofrezca un lugar en la mesa de toma de decisiones a un tipo diferente de experto técnico.

Exigirá especialistas capacitados para ubicar las soluciones tecnológicas propuestas dentro de un contexto cultural y político de género, para facilitar la colaboración, la innovación y el codiseño genuino entre los tecnólogos, los asesores y los representantes de la comunidad diversa. Solo cuando estos expertos se incluyan en el diseño de ciudades inteligentes, los responsables de la formulación de políticas y la comunidad en su conjunto, comenzarán a poner el género y la equidad nuevamente en la mira de la ciudad inteligente.

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo – fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes  smartercities.ar Asesor de ONG´s, organismos de estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana. Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro.