Habilidades inteligentes para ciudades más inteligentes
Habilidades inteligentes
para ciudades más inteligentes
Por Fabián Garófalo
El mundo ha cambiado. Las personas tenemos que contribuir a que el entorno prospere y a que el conocimiento, creatividad, tecnología, recursos e innovación se conviertan en piezas clave de la transformación. Las ciudades inteligentes necesitan incorporar nuevos perfiles que aporten, maximicen y optimicen los recursos.
Vivimos una lucha por conseguir que los mejores talentos trabajen en nuestros proyectos. ¿Qué perfil será el más solicitado, o uno de los que más valor aporten al nuevo modelo de ciudad? El talento implica tener visión, hacer esfuerzos y sobre todo lograr que las cosas ordinarias, salgan extraordinariamente bien.
Esto ya se demuestra con ofertas de trabajo para ciudades inteligentes que comienzan a incorporarse a buscadores de empleo en Internet. Son sólo los primeros pasos de una transformación que también revolucionará el sector laboral, tal y como lo conocemos hasta ahora.
¿Qué sectores forman parte de esta transformación?
- Turismo y ocio: a través de aplicaciones y servicios para mejorar la accesibilidad e información de los destinos turísticos.
- Salud: las aplicaciones de eHealth cada vez son más demandadas y se han convertido en un elemento indispensable de consulta y reporte de datos.
- Industria 4.0: es una revolución en la fabricación de objetos y en las relaciones laborales.
- Comercio: nuevos perfiles profesionales para actuar en e-commerce y PyMEs.
- Seguridad: sobre todo expertos en ciberseguridad, para el manejo masivo de datos.
- Movilidad: responsables de soluciones inteligentes para un transporte más eficiente
- Educación: tanto la tradicional, como los valores y nuevos pilares formativos.
- Energía: indispensables para la gestión eficiente de generación y transferencia de energía que forman parte de la ciudad.
- Emprendedores: que impulsen todos estos cambios y que añadan valor a estas soluciones.
- Gestión de datos: dispositivos y sensores generan datos, que se deben interpretar para adelantarse al futuro.
Estos sectores se pueden concentrar en tres grandes bloques de servicios que resumen las necesidades de empleo que van a marcar los próximos años de la transformación digital y del empleo como sinónimo de innovación:
- Servicios destinados a la ciudad: empleo en aquellos sectores que fomenten las infraestructuras o servicios para el conjunto de la ciudad y sus espacios públicos.
- Servicios de atención y relación con el ciudadano: profesionales que faciliten la interacción de los ciudadanos y empresas con la administración local y con los servicios municipales.
- Servicios de soporte a una ciudad inteligente: profesionales para la implantación y buen funcionamiento de sensores y recursos integrados en el desarrollo de estas ciudades.
Habilidades para el empleo en la ciudad inteligente
Ya se están introduciendo importantes cambios en las habilidades que se demandan a los candidatos para puestos relacionados con las ciudades inteligentes, cuyo talento ya se está incorporando a las empresas:
- Capacidad de adaptación al cambio (por la transformación digital de la ciudad y por los cambios y tendencias en el entorno urbano tecnológico).
- Capacidad de liderazgo y planificación para la dirección de equipos y formación de nuevos profesionales en entornos 2.0 y a distancia.
- Creatividad para el diseño y la búsqueda de soluciones que impulsen mejoras en la gestión de problemas.
- Pensamiento analítico para el análisis e interpretación de los datos que reportan miles de sensores conectados y miles de opiniones de los ciudadanos.
- Trabajo en equipo, indispensable en una sociedad cada vez más conectada.
- Capacidad de aprendizaje continuo para estar adaptado a ese contexto de cambio.
- Preocupación por la calidad como factor clave para la mejora de los procesos.
- Dominio de idiomas para un mundo cada vez más globalizado.
Nuevas profesiones y empleos en la ciudad inteligente
Estos cambios traen consigo nuevas profesiones directamente relacionadas con el ámbito de la transformación de las ciudades. Y tengamos presente a estas profesiones porque el proceso ya está en marcha y dentro de muy poco se verá en los buscadores de empleo:
- Desarrolladores de aplicaciones de movilidad.
- Ingenieros de proyectos para el diseño e implementación de la tecnología integrada.
- Expertos en teleasistencia vinculados al auge de las aplicaciones de eHealth y otras.
- Expertos en Data Analytics, Big Data, Ciberseguridad centrados en el análisis de datos.
- Expertos en e-commerce y sistemas de pago móviles.
- Instaladores de servicios domóticos e inmóticos.
- Técnicos de medio ambiente en un entorno que apuesta cada vez más a lo sostenible.
Estos nuevos perfiles son un híbrido entre los especializados técnicamente y los transversales. Lo importante es no sólo tener conocimientos específicos, sino una visión más amplia y comprender el panorama global, interés por compartir y colaborar y que cuenten con una gran cultura social. Las ciudades inteligentes, necesitan profesionales que creen ciudades sostenibles, inteligentes e integradoras, donde se unen personas, procesos, datos y cosas, que a fin de cuentas son las que hacen que las conexiones sean más importantes y tengan valor.