Desafiar a la gestión estatal a través del uso de tecnología GIS

Claudia García Da Rosa Moure, directora de Sistemas de Información Geográfica de la Intendencia de Maldonado, Uruguay, y Mauricio Nuñez Silva, técnico IT de la Dirección de Cómputos de ese organismo, explicaron, en diálogo con Neurona BA, cómo fue la evolución del área GIS de la intendencia, en qué medida afectaron los cambios tecnológicos al personal y a los ciudadanos y otros temas que los han llevado a estar nominados por Aeroterra-  ESRI en Argentina y Uruguay para el SAG AWARD de Esri INC por la excelencia en el trabajo que llevan adelante en la gestión pública. 

Logos Aeroterra y ESRI
  • ¿Cómo sintetiza la evolución del área GIS en la intendencia de Maldonado?

La Dirección del Sistema de Información Geográfica (GIS) de la Intendencia de Maldonado fue creada como Unidad en 2006. Al principio utilizábamos productos de orden presencial como ArcMap y otros. Con las nuevas tecnologías empezamos a usar herramientas Flex para publicar información geográfica en la web oficial de la municipalidad y compartimos la información pública que demandaba la comunidad. Luego se conformó el modelo server y se implementaron los servicios visualizadores geográficos públicos y para usuarios registrados con ArcGIS API for Flex.

En 2016 la Unidad se consolidó como Dirección del Sistema de Información Geográfica y poco tiempo después llegaron nuevas herramientas desde Aeroterra-ESRI. La plataforma comenzó la migración a la nueva tecnología ArcGIS Online, con tareas de capacitación, armado, parametrización y migración a las nuevas tecnologías. Se confeccionó y publicó el GeoPortal y dimos, así, un gran paso a la apertura y descentralización de las herramientas, servicios de mapas e información de orden público. Se continuó con el esquema a través de ArcGIS Server para la administración y seguridad de la información.

Intendencia-de-Maldonado
  • ¿Cómo se llegó a implementar el GeoPortal y qué características tiene?

Con la disponibilidad pública de aplicaciones y servicios, los visualizadores web de información geográfica que constituyen nuestro GeoPortal, se pensaron para brindar servicios de calidad a la hora de consultar la información a nivel público y laboral, sin necesidad de contar con equipamiento específico ni capacitación para su uso. Esto permitió que además de las opciones típicas de visualización de las capas de información geográfica, se incluyeran funciones de consulta, medición y análisis de las capas, atributos de los datos geográficos para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Las aplicaciones migradas en la primera fase, tales como “Consulta de padrones”, y otras de orden municipal, han ido creciendo en información, diversidad y complejidad a medida que crecen las consultas y necesidades.

  • ¿Hay un trabajo transversal en la Intendencia en lo referido a GIS?

Si, trabajamos transversalmente con la mayoría de las direcciones y municipios de Maldonado. Utilizamos un sistema de grupos, galerías y usuarios por dependencia. De esta forma los trabajos y la gestión pasan por cada área y hay, así, un grado de involucramiento y desarrollo mayor con los proyectos. En lo que respecta a la implementación de herramientas avanzadas de escritorio trabajamos con áreas profesionales en su uso, que hoy está implementado en trabajos de las áreas de Ingeniería, Arquitectura, Infraestructura, Urbanismo y Medio Ambiente. Y para esto es clave la capacitación, porque, así como avanzan las herramientas y las aplicaciones que brinda la suite de ESRI, nos exige estar actualizados en su disposición y uso. Con ese fin, a través de Aeroterra -distribuidores exclusivos en Argentina y Uruguay- e ICA, recibimos novedades, noticias y capacitaciones. Desde los Aeronews, Webinars, Webcasts, hasta la plataforma de estudio AulaGIS obtenemos recursos para estar al día. También hay, permanentemente, cursos a distancia y capacitaciones de Aeroterra que son de invalorable utilidad.

  • ¿Cómo amplían el uso de soluciones ArcGIS en otras áreas de la Intendencia?

Las diferentes dependencias y municipios de Maldonado, realizan consultas o proyectos para implementar aplicaciones ArcGIS en sus áreas. La Dirección evalúa la viabilidad de cada pedido formal y luego de aprobado, comienza el proceso de análisis funcional de la solución. Se cita a los solicitantes para intercambiar la presentación de la solución a implementar y, una vez aprobada, comienza el desarrollo por parte de la Dirección del GIS y la implementación. A veces se incluye una capacitación operativa a los funcionarios del área solicitante. 

  • ¿Accede la población a esos datos GIS y qué impacto tienen?

 Si, contamos a la fecha con varias soluciones implementadas con ArcGIS que son públicas y que cuentan con accesos a través del GeoPortal y la web de la Intendencia. Algunas son de consulta o descarga en el caso de la información geográfica tradicional, otras de envío de información online para los usuarios. Servicios en tiempo real de información dinámica, aplicaciones con buscadores interactivos de servicios, como padrones, ordenanzas aplicadas sobre el catastro, resoluciones, servicios de impresión online sobre mapas de municipios, secciones judiciales, distritos electorales, categorización de suelos, son algunas de las aplicaciones que están operativas. Monitoreamos el impacto de las soluciones operativas a nivel público y en el caso de los trámites online, se logró acercarlos, ayudar y dar respuestas municipales sin necesidad de concurrir a las oficinas.

  • ¿Qué tipo de beneficios le ha traído al municipio? 

Desde la implementación de los servicios web de soluciones ArcGIS, se han incrementado las solicitudes de los diferentes rubros y sectores. En la Dirección de Información Geográfica, se monitorea el uso, la inversión y el posterior retorno que genera la compra de tecnologías y desarrollos. En procesos internos se destaca la implementación de aplicaciones en el Área de Hacienda, en el análisis de datos para gestión tributaria, catastral y control presupuestario, con equipos multidisciplinarios e interacción con datos de otros sistemas de diversas dependencias. También se ha logrado disminuir el costo, se ha capacitado personal y el público tiene más y mejores canales digitales para trámites y servicios.

  • ¿En qué consiste LIRAa, uno de sus casos de éxito?

LIRAa (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti) es un método de monitoreo, de visita a los vecinos, que permite identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue. Comenzó en 2017 como una ayuda que la Intendencia Departamental le brindaría al Ministerio de Salud Pública en su dependencia de Maldonado. En principio se plantearon sólo mapas en los que se marcarían las zonas en las que el personal llevaría adelante el monitoreo. Luego se sumó el análisis para la incorporación de otras herramientas que se podrían desarrollar con los recursos, elementos y licencias con las que contábamos. En conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia, personal de la Departamental de Salud y técnicos de ICA (socio estratégico de Aeroterra en Uruguay) definimos que no se trataría sólo de marcar zonas en un mapa: formularios de datos a relevar, armado y asignación de grupos, fotos de los relevamientos de cada lugar visitado, y jornadas de capacitación a más de 100 participantes que utilizarían “tablets” para relevar y transferir los datos al portal.  Para mostrar los resultados sin perder la identidad de cada relevamiento decidimos utilizar los tableros o dashboards en toda su dimensión. Tanto fue el éxito que dio lugar a un paper de la Organización Panamericana de la Salud para la OMS, que se publicó en 2018 bajo el título de “Uruguay: En Maldonado tablets y software son armas de lucha contra los mosquitos”. Hoy trabajamos en esta línea de proyectos a gran escala y desarrollamos nuevas implementaciones en otros rubros.

  • ¿Algún comentario sobre la escalabilidad, arquitecturas y seguridad de ArcGIS?

En nuestra experiencia de 15 años, la escalabilidad de las herramientas ArcGIS demuestra su ductilidad. Nos ha permitido avanzar y crecer con los proyectos y capacitar a los recursos operativos en forma paralela. La amplia gama de aplicaciones en lo que llamamos suite, interactúan en forma nativa, sin necesidad de realizar desarrollos locales, donde la estructura del sistema es sólida y confiable. Como sucede con otras herramientas de escala mundial, las aplicaciones tienen interfaces con otros softwares que potencian el espectro de implementación. También toda la seguridad de la plataforma ha evolucionado.

  • ¿Por qué recomendaría la adopción de tecnología GIS?

Hoy estamos inmersos en una era de apertura y de necesidad de contar con información, datos y servicios en línea 24 x 7, y esta herramienta es un aliado versátil para ello, y para implementar soluciones escalables y seguras a nivel de Estado. Hay casos muy resonantes en estos tiempos: el uso de tableros de monitoreo vinculados al COVID, o ArcGIS Indoors, que han sido adoptados en el mundo. Es una tecnología que ha tenido una gran evolución, brinda seguridad y respaldo a través de sus partners regionales y da continuidad a los desarrollos, implementación, capacitación y soporte. Su escalabilidad y resultados generan confianza y crecimiento en las áreas estatales.

Claudia García da Rosa
Claudia García da Rosa
Mauricio Nuñez
Mauricio Nuñez

Entre el 12 y el 15 de julio se realiza la Conferencia de Usuarios. Inscripción desde www.aeroterra.com