La geografía como sistema Integrador

Los mil usos de la plataforma ArcGIS para superar los límites geoespaciales

En diálogo con Neurona BA, Javier Distéfano, Gerente de Servicios Profesionales en Aeroterra SA, explica cómo ayuda a empresas y organismos a optimizar sus procesos a partir de incorporar la variable “dónde”. Casos testigo, interdisciplinariedad y novedosas herramientas geo, entre otros temas.

Aeroterra Logo

“Las soluciones desarrolladas por Aeroterra -Esri en Argentina y Uruguay- integran datos, procesos y acciones basándose en la ciencia geográfica. Este es un concepto directamente integrador: todo está asociado a una ubicación”, asegura sintéticamente Javier Distefano, Gerente de Servicios Profesionales de Aeroterra SA, acerca de los servicios que prestan en la compañía que desde hace más de 40 años es líder en la integración de soluciones geoespaciales a través de la plataforma ArcGIS.

Puede decirse que ArcGIS es una plataforma clave para la toma de decisiones basada en datos y en muchos casos en tiempo real. En este sentido, la marca registrada “The Science of Where” (la “Ciencia del Dónde”), engloba la esencia integradora de los sistemas de geolocalización de Esri, y son capaces de liberar, desbloquear y utilizar el poder de los datos para hacer más ágil la toma de decisiones y más operativa la obtención de resultados.

“Los eventos e incidentes suceden en una ubicación, pero para conocer su interrelación es mucho más que sólo poner puntos en el mapa. Con la plataforma ArcGIS obtenemos información acerca de cómo, para qué y por qué sucedieron allí. Es decir que podemos explotar la información georreferenciada y obtener respuestas a interrogantes que de otra forma no se podrían responder”, afirma Distéfano, quien está a cargo de un equipo multidisciplinario de más de 30 personas, que cotidianamente encaran proyectos especializados a partir de llevar la ciencia geográfica al límite y utilizando la tecnología GIS. 

Dando soporte a más de 18 industrias verticales en Argentina y Uruguay

Consultado acerca de algún caso emblemático que desee destacar, Distéfano aclara que son muchas las organizaciones, empresas con las que trabajan principalmente en diversas industrias como seguridad y defensa, gobierno, Oil & Gas, servicios públicos, agro forestal, etc. Para ello Aeroterra también mantiene una red de partners que promueven en conjunto soluciones específicas.

No obstante, señala que los “monitores” basados en la herramienta ArcGIS Dashboards que ha desarrollado el gobierno uruguayo para el seguimiento de los casos de Covid-19 –desde marzo 2020- y otro más reciente, para el monitoreo de cámaras de terapia intensiva, son un caso simbólico. “Es información georreferenciada de acceso público, y se da en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Aeroterra junto con su partner ICA, brindó el apoyo necesario para lograr los objetivos planteados. El primer desarrollo fue el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), un sistema de información geográfica interinstitucional, con alcance nacional, que integra información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad. La arquitectura de los monitores es web, lo que permite el acceso desde cualquier computadora, tableta o celular que cuente con acceso a Internet, sin necesidad de instalar ningún software on premise. Además, contempla los lineamientos actuales del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Uruguay”, detalla Distéfano.

Aeroterra viene apoyando implementaciones en un gran número de empresas en el mercado de Oil&Gas, entre las que se destacan YPF, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, etc. Otra de las organizaciones con la que vienen trabajando hace años es Pan American Energy (PAE), la compañía global de energía especializada en la exploración y producción de hidrocarburos que a través de Axion Energy participa en la refinación y comercialización de combustibles. “En PAE usaban GIS hace años. A partir de la fusión con Axion se encontraron con la necesidad de trabajar en la logística del combustible, del camión que se ve en la calle. Esos procesos se hacían de una forma manual y a través de un proyecto que realizamos durante 2019 y 2020 logramos unificar todo en un sistema. Aplicamos la lógica de negocio por encima de esa información, para detectar, casi en tiempo real, los movimientos de los camiones –que en su mayoría son tercerizados-, los tiempos de entrega, la disponibilidad y el servicio a las estaciones de servicio, de bandera o franquiciadas”.

Hoy no sólo los estacioneros reciben un mensaje instantáneo con detalles pormenorizados de las entregas, sino que, a toda la solución web del GIS corporativo se sumó el acceso a información desde el terreno, con aplicaciones móviles y mapas sin conexión.

Ocupación de camas de CTI de personas adultas
Ocupación de camas de CTI de personas adultas
¿Virtualidad en un yacimiento?

El “Yacimiento Virtual”, por raro que parezca el nombre –ya que nada más tangible que un yacimiento- consiste en un conjunto de soluciones específicas que se desarrollan sobre la plataforma ArcGIS, que combinan datos, mapas y aplicaciones para ofrecer desde sencillas funciones de mapeo, hasta avanzadas herramientas de geoprocesamiento. “A través de Yacimiento Virtual se puede dar respuesta a necesidades puntuales de la industria, por ejemplo, ver la traza de los ductos, realizar la gestión de averías, calcular movimientos del suelo, observar los perfiles de elevación, los reportes de distintos entes reguladores, etc., y, sobre todo, acceder a la información a través de una aplicación móvil o web”, explica Distéfano.

Esta solución se utiliza, además, en seguridad ambiental para el seguimiento de las áreas de explotación, que por lo general son grandes superficies y se deben monitorear en todo su ciclo de vida. A través de técnicas GIS y el uso de imágenes satelitales también se realizan monitoreos ante accidentes y derrames causados por la explotación de hidrocarburos. Estas herramientas permiten presentar información actualizada a los Entes reguladores, asociada a mapas satelitales, sobre lo actuado para la contención, reparación, saneamiento y recuperación.

Sobre los clientes en general, Distéfano sintetiza: “Trabajamos con PyMEs, a las que acompañamos a crecer, y también con clientes que tienen muchísimas normativas de seguridad y en todos nos metemos de lleno a comprender cada caso, para desarrollar las soluciones que necesitan. Cada app tiene mucha tarea previa, de pensar los datos, analizar las variables y demás. Luego, una vez operativa y dando las respuestas esperadas, es una gran satisfacción”, concluye.

El equipo

El área de servicios profesionales de Aeroterra tiene un equipo multidisciplinario especializado en distintas ramas vinculadas con GIS: personal técnico con una formación en ciencias de la naturaleza (geografía, geología, agronomía) que se complementa con conocimientos de matemática, lógica, informática y sistemas. Por otra parte, los desarrolladores, expertos en los lenguajes de programación aprovechan la tecnología existente para crear soluciones innovadoras que exploten el componente GIS.

El área de producción cartográfica se ocupa de la extracción de datos y determinación de rasgos característicos de imágenes satelitales y otro sector, más técnico, reúne a los arquitectos de soluciones, que se ocupan de la implementación del software y de su configuración inicial. “En conjunto, ese equipo interdisciplinario, además, da soporte técnico sobre la Plataforma y sus aplicaciones a todos nuestros usuarios”, dice.

DESTACADOS

  • En promedio, en 2020 hubo más de 50 proyectos activos.
  • Se prestaron más de 20.000 horas de servicio como apoyo a distintas organizaciones por el surgimiento del Covid-19.
  • La empresa aportó más de 100 millones de pesos durante la pandemia, en licencias y horas hombre a organismos del Estado, para generar aplicaciones que ayudan a comprender la pandemia y organizar su trabajo.
  • La “Conferencia de usuarios 2021” será online el 25 y 26 de agosto desde www.aeroterra.com.
PERFIL
Javier Distéfano
Javier Distéfano

Javier Distéfano tiene 36 años y nació en Parque Chas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vive con su mujer y su hijo. Estudió en la Escuela Naval, donde se especializó en hidrografía y telecomunicaciones; es Ingeniero en Sistemas, y realizó un posgrado en Gestión de Recursos Humanos, actualmente está finalizando su Maestría (MBA). Dice que su mayor desafío es mantenerse actualizado ya que la tecnología GIS evoluciona en forma vertiginosa. Apasionado del trabajo, destaca con vehemencia: “la plataforma ArcGIS nos propone ese desafío siempre, porque integra herramientas de machine learning que permiten realizar predicciones, obtener clúster, clasificar imágenes, poner a disposición geoprocesos (GeoAI) para que cualquier usuario sin conocimiento en IA lo pueda usar. También ofrece, a través de la API de Python, integración con los frameworks de IA más avanzados”.