Analítica aplicada a la industria fintech

La experiencia de Ualá
ulala-logo

“Utilizamos los datos para la toma de decisiones y fundamentalmente para lograr que los usuarios tengan acceso a mejores productos de forma sencilla, segura e inclusiva” señala Franco Suárez, responsable de la estrategia de datos y analytics de Ualá, una de las fintech que está revolucionando las finanzas personales en Argentina, y que ofrece a los usuarios servicios financieros convenientes a bajo costo.

Franco Suárez - Business Analytics Manager de Ualá
Franco Suárez – Business Analytics Manager de Ualá

Ualá permite que los usuarios realicen una gran variedad de transacciones financieras, a través de una aplicación para celulares vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard sin costos de emisión, renovación, mantenimiento y cierre. Esto incluye transferir dinero, pagar facturas, cargar saldo en celulares prepago y tarjetas de transporte SUBE, solicitar préstamos y cuotificar consumos ya realizados, entre otras acciones.

En ese sentido, y atento a la diversidad de transacciones, Suárez afirma que “la estrategia de gestión de data y analytics tiene como estandarte construir una arquitectura escalable acorde al crecimiento del negocio y en generar dimnensiones analíticas a lo largo de la empresa”. También cuentan con capacidad de data research, y eso les ayuda a comprender qué está pasando fuera de Ualá para complementar sus modelos y optimizar los resultados de cada análisis.  

Con más de 2 millones de tarjetas prepagas emitidas, que se vinculan a la app, Suárez explica, acerca de los análisis predictivos y prescriptivos que llevan adelante: “en ese camino de generar cada producto de datos para la toma decisiones, trabajamos con cada área en seguir co-construyendo una cultura data-driven, y al mismo tiempo brindar las capacidades analíticas necesarias para lograr nuestros objetivos estratégicos”.

Ualá app y tarjeta
Adaptabilidad y algunos números

Consultado acerca de las diferencias entre la analítica fintech y las otras industrias, Franco concluye: “todas las industrias perseguimos el mismo objetivo: conocer más de nuestro negocio y tomar mejores decisiones. Prefiero comparar entre empresas tradicionales y nativas digitales, donde las principales diferencias están en la velocidad de adopción de nuevas tecnologías analíticas y la capacidad de fallar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, para construir una mejor propuesta de valor para sus usuarios.”

Ualá cuenta con 400 colaboradores y proyecta cerrar el año con una cifra cercana a los 600. En Argentina, el 18% de las personas de entre 20-24 años tiene una tarjeta Ualá y la mayoría de usuarios de todas las edades, son en su mayoría hombres: 59%. Con presencia en todas las provincias argentinas el 69% de tarjetas emitidas se utilizan fuera de CABA y GBA.