“Buscamos adaptarnos y ofrecer las mejores soluciones”

Con el foco puesto en mantener la calidad e innovación en sus productos, y acercarse a nuevas realidades tecnológicas como los e-sports, Irene de la Torre, Head of Marketing North & South Cone de Logitech, analiza, en diálogo con Neurona BA, el rol de la pandemia para el desarrollo y expansión de la tecnología, el teletrabajo, la transformación digital, la experiencia del usuario y algunos milestones de la empresa que resultan reveladores en el reportaje que sigue.

Logitech Logo

¿En qué medida la pandemia colaboró con la compañía para adelantar proyectos y materializarlos?

Sin lugar a dudas la pandemia fue un verdadero desafío. En el caso de Logitech, impulsó la transformación digital y llevó a otro nivel la masificación y la adopción tecnológica en la sociedad. En pocos días el mundo se volvió remoto, y fue necesario equiparse para poder continuar con las rutinas con la mayor normalidad posible. Ante esto, vimos que nuestra demanda se incrementó exponencialmente y alcanzamos nuevos récords históricos en la larga trayectoria de la compañía. Por ejemplo, durante el período que abarca 2020-2021, tuvimos un crecimiento del 76% a nivel mundial, pero se incrementa al 120% cuando analizamos la región. Tanto el equipamiento personal como el ocio, ya sea por e-sports o gaming, y hasta la evolución de los creadores de contenido ayudaron en este panorama. Esto al día de hoy significa un desafío diario para la compañía, ya que nuestro objetivo es mantener el posicionamiento en nuestros productos en calidad y en innovación.

¿Otros milestones locales y globales que puedan compartir?

Uno de nuestros grandes milestones a nivel global fue la posibilidad de llevar a cabo Logi PLAY, el primer evento de Logitech que se transmitió en simultáneo a todo el mundo desde Berlín, donde se realizaron varios anuncios, particularmente de Logitech G y Logitech For Creators. También, en este último año y bajo el lema de “Diseñar un futuro positivo”, trabajamos mucho en generar un impacto positivo en cuanto a sustentabilidad, y logramos un reconocimiento de EcoVadis, uno de los proveedores más grandes del mundo de calificaciones de sostenibilidad empresarial.

Otro de nuestros objetivos era estar más cerca de la escena de los e-sports, donde cada año nos ampliamos y crecemos de la mano de los diferentes equipos profesionales con los que nos hemos aliado. En este sentido, anunciamos nuestra alianza comercial con Krü, uno de los equipos de e-sports más grandes de la región, y demostramos una vez más nuestro compromiso con la comunidad de e-sports a nivel mundial.

También, inauguramos la reapertura de nuestra tienda física oficial en Argentina. Es un gran paso, ya que nos da la posibilidad de tener un espacio dónde poder interactuar con nuestros clientes, y que puedan acercarse y conocer los productos en primera persona.

¿Qué rol juega la experiencia del usuario en los desarrollos de la compañía?

Desde Logitech estamos en constante movimiento, y buscamos cómo adaptarnos y ofrecer las mejores soluciones a nuestros usuarios, que estén alineadas con las nuevas tendencias. Constantemente buscamos la forma de que nuestros consumidores se sientan escuchados, en sus necesidades, en sus gustos, en sus diferencias. Tanto desde las campañas, como desde el diseño y la composición de los productos, buscamos brindarles una experiencia que pueda adaptarse a todos los usuarios.

Uno de los ejemplos claros es la colección Aurora, que se ha conceptualizado a partir del feedback de las jugadoras de toda la comunidad y se concretó gracias a un equipo de líderes de innovación, diseño, ingeniería y marketing de Logitech formado principalmente por mujeres. La colección se creó para satisfacer los deseos y necesidades de juego de un segmento poco representado, y repensar el futuro del gaming, donde la participación debe estar presente. Lo mismo sucede por ejemplo con distintas líneas de periféricos donde buscamos que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios: mouse con opción para diestros y zurdos y con distintos tamaños que se adapten a la mano de cada usuario.

Teletrabajo y transformación digital son 2 de los grandes temas que las empresas –pymes y grandes- han tenido como desafío estos últimos dos años. ¿Cuál fue su influencia en cuanto a prioridades y metas?
Cuando la pandemia empujó a gran parte de la fuerza laboral a trabajar desde casa, se aceleró un proceso que mundialmente se creía que tomaría años. A medida que la situación se fue normalizando, y el regreso a la oficina se sintió cada vez más cercano, muchos trabajadores se vieron reacios a renunciar a las nuevas libertades y flexibilidad del trabajo remoto y surgió un nuevo desafío: garantizar la equidad entre los empleados que deciden trabajar desde casa y los que decidieron volver a las oficinas.

Desde Logitech, nos propusimos impulsar este balance entre la oficina y el hogar con distintos productos que permiten un nivel de calidad profesional, adaptado a las necesidades del trabajo remoto. Entre nuestros últimos lanzamientos en esta línea, tenemos la cámara web Brio 500 y los auriculares Zone Vibe. Ambos productos abordan los desafíos a los que se enfrentan los usuarios cuando trabajan desde casa, y al mismo tiempo modernizan las experiencias de trabajo y juego. Además, facilitan a los responsables de TI la tarea de equipar a los equipos remotos e híbridos de sus organizaciones de una forma medioambientalmente sostenible. También lanzamos la campaña #MyHappySpace, con la idea de proponerle a nuestros consumidores distintas opciones de productos para armar su setup ideal en casa, basándonos en sus necesidades profesionales y en sus gustos personales.

Irene de la Torre, Head of Marketing North & South Cone de Logitech