Cómo combatir el virus COVID-19 usando Analytics
La pandemia de COVID-19 está alterando la vida de las personas en todo el mundo. Los líderes gubernamentales y empresariales están luchando para responder a esta interrupción significativa. Por tal motivo, desde SAS contamos con recursos para ayudar a las instituciones generando valor a partir de la aplicación de analítica sobre los datos, para adelantarse a lo que puede llegar a pasar.
A través de las soluciones de inteligencia artificial, forecasting e investigación SAS podemos asistir a los organismos en la interpretación de las necesidades más urgentes, entendimiento de datos y visualización para una rápida toma de decisión basada en evidencia.
Por ejemplo, para proporcionar información oportuna y relevante sobre el impacto local de COVID-19, desde SAS, con Visual Analytics, podemos crear paneles de control público que brinden datos oportunos y relevantes sobre el número de casos confirmados, su ubicación, los decesos, etc, como el que está disponible en https://tbub.sas.com/COVID19/
Con respecto a la compilación de información de trazabilidad de las personas y de los lugares en los que han estado en contacto con infectados de COVID-19, no hay estándares establecidos. En este caso, SAS permite contar con un repositorio único de trazabilidad que se actualiza diariamente, y permite visualizar las relaciones en una red de relacionamiento social. Al procesar datos de trazabilidad de todas las fuentes electrónicas y crear diagramas de análisis, se podrían mostrar en un mapa los lugares y momentos exactos en donde se encontraban las personas infectadas. Cruzando estos datos con la geolocalización de personas sanas, podrían detectarse posibles enfermos o calcular un score de riesgo de cada individuo. Como se hizo en Singapur y China, donde debieron resolver primero temas legales y de privacidad.
Otra posibilidad es que, ante los programas de beneficios sociales sobre desempleo, ingresos, alimentos, medicina, etc. SAS pueda generar procesos de digitalización inteligente para nuevos trámites a distancia, gestionar las asignaciones, decidir las mejores locaciones para la asistencia alimentaria de emergencia, etc.
Y ya sea ante el desafío que impone la desaceleración económica mundial; o ante los pacientes de avanzada edad, que necesitan medicación constante; o el análisis de camas de hospital disponibles; entre otras áreas de interés, desde SAS podemos implementar o mejorar modelos para predecir probabilidades, optimizar suministros, priorizar los sistemas de atención y, en definitiva, colaborar para la gestión en tiempos de pandemia.
Por Hernán Giraudo
Director comercial de SAS