Digital Wallets ¿Por qué los pagos digitales son importantes en una ciudad inteligente?

Para complementar la nota de septiembre de 2021, abordamos las smart wallets y los pagos digitales y cómo se suman a empujar la transformación de las ciudades en, cada vez más, inteligentes.

¿Qué pasaría si tu smartphone fuera la única billetera que necesitas para comprar cosas o moverte por la ciudad? Los pagos son un componente importante de las ciudades inteligentes, ya que se encuentran en la mayoría de los servicios básicos que se ofrecen a los ciudadanos. Todos estos servicios forman el núcleo de la actividad económica que incluye la contratación empresarial, los salarios, el gasto del consumidor y la recaudación de impuestos.

Los pagos digitales pueden desempeñar un gran papel en la mejora del ecosistema de pagos en todos los departamentos con varios casos de uso que pueden cubrir múltiples C2G (pagos de ciudadano a gobierno) como electricidad, peaje y tránsito, transporte de todo tipo, agua, educación, lugares para turistas, servicios sociales, atención médica, multas y sanciones y conveniencia pública.

De manera similar, también puede cubrir múltiples pagos G2C (pagos de gobierno a ciudadana) como premios monetarios, beneficios para personas mayores, subsidios y becas. Estos casos de uso garantizan una mayor eficiencia y seguridad al reducir la dependencia del efectivo. Sin embargo, estos vienen con su propia parte de desafíos tanto externos como internos que obstaculizan la adopción a gran escala. 

Desafíos internos

  • La infraestructura actual en los organismos gubernamentales de muchas naciones en desarrollo se centra principalmente en cheques y efectivo para cobros y pagos, lo que la hace inadecuadamente equipada para aceptar pagos digitales.
  • La digitalización de registros de datos existentes es un desafío en sí mismo que se vuelve más difícil a través de negocios en silos y con el intercambio de información limitado entre canales, divisiones y departamentos.
  • La ausencia de una visión estratégica unificada está haciendo que el esfuerzo de digitalización de pagos sea menos efectivo.

Desafíos externos

  • La baja conectividad de Internet, la penetración y la mala infraestructura afectan negativamente la experiencia del cliente para las transacciones en línea.
  • Debido a la capacitación inadecuada del personal operativo para administrar la entrega sin problemas de servicios de pago y el manejo de clientes con necesidades especiales, los clientes tienen poca confianza en los pagos digitales o basados ​​en tecnología.
  • Existe una vacilación habitual que tienen las personas cuando se trata del cambio en los procesos al adoptar los pagos digitales.
  • La ausencia de campañas de promoción de pagos digitales y una estrategia de marketing centralizada ha dado como resultado una conciencia inadecuada entre los ciudadanos, lo que ha reducido considerablemente la tasa de adopción de pagos digitales por parte de los municipios y otros organismos gubernamentales similares.

¿Cuál es el roadmap para avanzar?

Una ciudad inteligente, por definición, intenta lograr un crecimiento progresivo, junto con la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la facilidad de vida, mediante la implementación de soluciones inteligentes. Los pagos constituyen el núcleo de servicios de toda la actividad económica de una ciudad.

En consecuencia, es imperativo que las ciudades inteligentes transformen su marco de pagos en inteligentes mediante la inclusión de modos de pago digital en una variedad de transacciones de pago B2B (Business to Business), incluidos los pagos G2C (Government to Citizen), C2G (Citizen to Government), G2B (Government to Business), B2G (Business to Government), G2G (Government to Government) y (C2C (Citizen to Citizen).

Receptor EmisorCiudadanoNegocioGobierno
CiudadanoC2C (Ciudadano a Ciudadano)  Transferencia / Remesa   Rentas   FacturasC2B (Ciudadano a Negocio)      Pagos minoristas Pagos de facturas Comercio electrónico Transporte localC2G (Ciudadano a Gobierno) Impuestos, tarifas, peajes, transporte, educación  
NegocioB2C (Negocio a Ciudadano) Salario BeneficiosB2B (Negocio a Negocio) Comercio, suministro minorista, facturas, pagos a proveedoresB2G (Negocio a Gobierno) Impuestos, tasas
GobiernoG2C (Gobierno a Ciudadano) Pagos Subvenciones SalariosG2B (Gobierno a Negocio)    Pago a proveedoresG2G (Gobierno a Gobierno) Impuestos, subvenciones, ayudas, fondos de soporte adicional a operaciones

Con la intención establecida de mejorar el ecosistema de pagos en una ciudad, se indican tres pautas importantes que cada ciudad puede seguir y/o personalizar según los requisitos únicos de su ciudad, con el fin de impulsar la tecnología de pagos digitales y el crecimiento sostenible:

  1. Definir la visión estratégica para la implementación de iniciativas de pago digital, que debe incluir: metas claramente definidas, necesidad empresarial de alto nivel, criterios para la selección de tecnología y socios comerciales, ejecución del proyecto, promoción y sustento.
  1. Identificar y priorizar los instrumentos de pago y los casos de uso que se implementarán. Puede variar desde los canales tradicionales, incluidos las tarjetas, hasta modos de pago innovadores, como los basados en billeteras virtuales o ​​en códigos QR, o biométricos.
  1. Definir el modelo de gobernanza para los pagos digitales, que requiere un marco de gobernanza para la implementación segura de cualquier sistema, especialmente los de pago, ya que poseen regulaciones y políticas muy afectadas.

Pero ¿y la privacidad?

La tecnología se está acelerando a un ritmo rápido y marca el comienzo de una nueva era que está difuminando las líneas entre las máquinas y la humanidad. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo están ayudando a las ciudades inteligentes a brindar mejores servicios a los residentes y visitantes. 

La demanda de conveniencia impulsa el crecimiento de los dispositivos conectados a IoT. De hecho, según Juniper Research, estos se extenderán a decenas de miles de millones. Las ciudades inteligentes están haciendo que las experiencias sean más seguras y sin fricciones al conectar personas y lugares, aunque hay voces que se alzan diciendo que temen que estemos intercambiando privacidad por conveniencia. 

Lo cierto es que la industria de pagos es cada vez más relevante en la economía. Por su incidencia real en la simplificación de procesos e inclusión financiera pero también por la mejora continua de estándares y agregado de valor tecnológicos. Avances de los que, pensando en el futuro, todavía no tenemos verdadera dimensión.

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo – fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes  smartercities.ar Asesor de ONG´s, organismos de estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana. Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro.