El desafío de la HealthTech
El 2020 será un año recordado por los cambios y la aceleración tecnológica, no sólo en el ámbito corporativo sino también personal. Pensar en tener la receta de nuestro médico en forma digital era algo muy lejano y hoy -aunque en forma rudimentaria usando WhatsApp y la cámara del celular-, las farmacias ya lo implementan. Pensar en telemedicina era sinónimo de ciencia ficción, y hoy es cada vez es más ágil la posibilidad de acceder a una consulta médica remota utilizando los mismos canales de comunicación que usamos para el trabajo o la educación.
Estos ejemplos vinculados a la medicina, que podrían adaptarse a muchos otros ámbitos de la vida cotidiana, son implementaciones sencillas para problemas complejos, que dan resultados y bajan la barrera de aceptación social de estas nuevas formas de comunicarnos. El desafío siguiente es aplicar estas experiencias y hacerlas evolucionar hacia marcos más confiables y organizados.
Hay dos conceptos que se destacan hoy: colaboración remota, a través de herramientas de comunicación como Google Meet, Zoom, Webex o Teams, que permiten organizar consultas y contactos uno a uno o uno a muchos; y paso evolutivo de las telecomunicaciones, que permite el contacto médico-paciente sin limitaciones geográficas. Evolucionar hacia herramientas que coordinen los turnos, la telepresencia y la información médica y de estudios clínicos, le dará al médico y a los prestadores en general un nuevo espacio de desarrollo.
Monitoreo de síntoma de Covid-19 para distritos escolares
Hay también un nuevo marco evolutivo, que suma a la disrupción en la colaboración un cambio más importante, el de los datos. En BGH Tech Partner estamos colaborando en un proyecto de monitoreo de síntomas de COVID-19 para distritos escolares en algunos estados de Estados Unidos, mediante el cual los padres informan diariamente -a través de una encuesta de síntomas- las variables de evaluación de las condiciones de acceso establecidas para el ingreso a la institución educativa.
Esto evolucionó desde un simple formulario de preguntas y lógica de procesamiento, a un modelo de machine learning que permite identificar información errónea en la carga de formularios y recordatorios, tomando acciones y enviando en tiempo real a los colegios y distritos escolares la lista de alumnos que tienen luz verde; los que tienen en duda alguna variable son informados en amarillo para revisión, y finalmente se identifican los casos sospechosos de Covid. Esta evolución fue posible gracias a la información recolectada y el poder de procesamiento de herramientas de Big Data, lo que permite obtener detalles en grandes volúmenes de información y tomar decisiones más adecuadas.
En el nuevo normal, los datos toman cada vez más importancia. Las oportunidades en todos los sectores son enormes. Pero en materia de salud, claramente la pandemia ha servido para saltar barreras que impedían la utilización de todo el potencial de las herramientas existentes, lo cual continuará profundizándose mucho más aún en el corto plazo.
Por Pablo Vittori,
VP Cluster Regional de Servicios y Cloud BGH Tech Partner