El fluir del dinero en las finanzas colaborativas

Afluenta-Logo

Una analogía entre la acumulación del agua, que se pudre si no fluye, y la acumulación del dinero, que también pierde su propósito si no se mueve, fue la idea que terminó de convencer a Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta, crédito humano, para emprender, hace 10 años, la primera compañía de financiamiento colaborativo de Argentina y de la región.

“Era una época de balance en mi vida y después de haber leído “El alma del dinero” terminé de darme cuenta de que en los servicios financieros faltaba el fluir. En las incipientes redes sociales la gente compartía ideas, pensamientos, sentimientos, y me pregunté qué pasaría si también compartían dinero”, reflexiona Cosentino acerca de la idea de empresa que quería fundar y que hoy ya tiene sedes también en Perú y México.

Así nació Afluenta, con el fin de ofrecer una alternativa a los servicios financieros, que fuera menos costosa, que, gracias a la tecnología, uniera las necesidades de algunas personas y PyMEs de buscar financiamiento para sus proyectos, y los deseos de otros de invertir su dinero para obtener mejores ganancias. 

“Yo quería cambiar que sólo los bancos tuvieran la posibilidad de ofrecer créditos. Y tomé el desafío de hacer que las personas con necesidades distintas pudieran confluir en un mismo lugar, a través de la creación de una plataforma tecnológica que facilita, rápidamente, un mayor acceso al crédito y una compensación más justa para los inversores”, indica el CEO.

Como fue difícil conseguir inversiones para materializar su idea, Cosentino invirtió su propio dinero en el proyecto, y logró que el visionario de los negocios Jorge Etchepare, confiara en Afluenta y realizara la primera inversión, que hizo posible armar la sede física de la empresa.

Créditos más justos e inversiones más rentables.

Dos personas que cobran el mismo salario en una misma organización, no son iguales desde el punto de vista de las finanzas, ambas tienen economías distintas y, por esa razón, debería ser diferente su acceso al crédito. Desde Afluenta aseguran que esa justicia en el otorgamiento de préstamos se debe reflejar en el precio que los solicitantes pagan.

“No puede haber un precio de crédito para todos igual, por nivel socioeconómico. Lo ideal es que resulte más barato para los buenos pagadores y más caro para los más riesgosos. Por eso en Afluenta segmentamos el mercado en 7 categorías de personas y empresas, de acuerdo a su historial crediticio. Ese es el aspecto social que pusimos en el análisis del crédito”, enfatiza Cosentino.

La plataforma tecnológica de Afluenta

“La tecnología resuelve problemas y si uno tiene en claro lo que quiere resolver, la tecnología lo hace posible”, determina Cosentino. Y parece que han tenido en claro qué querían resolver, ya que hoy demoran entre 6 y 7 segundos para responder una solicitud de crédito, que tiene un análisis con machine learning de más de 800 variables casi al mismo tiempo. Es que la velocidad con la que se resuelven los créditos y las inversiones es una de las mayores ventajas comparativas de Afluenta, y lo que le permite ganarles a los bancos.

“Fuimos estructurando e incorporando información a la plataforma, en forma de líneas de código que les presentamos a los solicitantes y a los inversores. Para otorgar un crédito de 100.000, son aproximadamente 350 personas que le prestan 300 pesos a otra, y toda esa dinámica la tenemos traducida en líneas de código”, dice Cosentino.

Afluenta en números

MONTO EN CRÉDITOS: $ 1.135.868.126
PRÉSTAMOS OTORGADOS: 21.783
INTERESES GENERADOS: $ 613.092.295
MIEMBROS DE LA COMUNIDAD: 1.634.365

Algunas definiciones
  • “Warren Buffet dice que el crédito es como el oxígeno, cuando abunda no se nota y cuando falta, se nota mucho. Y en Latinoamérica falta mucho el crédito por eso decidimos sacar intermediarios costosos, que tienen algunas ineficiencias, gastos innecesarios y demasiada gente trabajando, y propiciamos que la gente se junte”
  • “El factor humano es esencial en Afluenta. Somos empáticos y cercanos Mucha tecnología es genial, pero seguimos siendo seres humanos que apreciamos el buen servicio, la respuesta, la atención. No tenemos problema en explicar, en pedir disculpas cuando se debe.”
  • “Nadie puede pensar que Afluenta tiene empleados trabajando las 24 horas del día, pero desarrollamos una plataforma lo suficientemente bien preparada como para responder a los clientes en cualquier momento del día, cualquier día de la semana”.
  • “Las criptomonedas son activos fantásticos. Tienen una capacidad asombrosa para comercializarse a gran velocidad y a un bajo costo. Creo que todavía les falta madurar en cuestiones de liquidez inmediata, ya que aún no tienen del todo la facilidad de reemplazar al efectivo. Vamos en camino a que sí lo sea, y cuando eso suceda, se ampliará la aceptabilidad.”
El lado B

Emprendedor, cordial, inquieto y con una amplia trayectoria en empresas financieras de primera línea como American Express y Banco Santander Río, y otras empresas tecnológicas, Alejandro Cosentino es, sobre todo, “hincha de Boca”. Lo dejó en claro, entre risas, en diálogo con Neurona BA, cuando señaló que hasta sería capaz de desvincularse de Afluenta, con tal de que el equipo de sus amores obtuviera una copa internacional.

Nació en CABA, en Villa Crespo, y vivió más de 30 años en Flores. Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas (UCA). Es vicepresidente de FinTech IberoAmérica y tesorero de la Cámara Argentina de Fintech. Tiene 57 años, juega al tenis toda vez que puede y desde hace muchos años está en pareja con Laura, con quien comparte no sólo la vida y el trabajo, sino el cariño por el campo en Capilla del Señor y el contacto con los animales y la naturaleza.

Alejandro Cosentino - Afluenta
Alejandro Cosentino – Afluenta