Expandir Wi-Fi 6 para aumentar capacidad y velocidad

Por Federico Gamarra, Sales Manager, Distribución, BGH Tech Partner.

BGH Logo

Una nueva tecnología se impone a nivel mundial por sus ventajas sobre las redes Wifi anteriores: se trata de la última generación del estándar Wi-Fi, denominada Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax. Este estándar, ofrece, en entornos organizacionales de máxima densidad de usuarios y en un solo punto de acceso, anchos de banda de hasta 9,6 Gbps para 500 usuarios simultáneos. Cada uno de ellos podría, por ejemplo, descargar videos en ultra alta resolución 8K a máxima velocidad.

Es decir, con el estándar Wi-Fi 6 las redes nuevas y existentes pueden aumentar la velocidad y la capacidad con las aplicaciones de última generación. Permite que las empresas y los proveedores de servicios admitan aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN) y, simultáneamente, presten un servicio de nivel superior a las aplicaciones antiguas.

Este panorama sienta las bases para nuevos modelos empresariales y organizacionales, hacia una mayor adopción de Wi-Fi. Es que los sistemas han sido creados para entornos críticos y de alta densidad, que ofrecen máxima movilidad en sectores como el hospitalario, el de educación, transporte y grandes eventos, entre otros.

Federico Gamarra - BHG
Federico Gamarra – BHG

Eficacia, flexibilidad y escalabilidad

Ya sea en ambientes indoor o outdoor, Wi-Fi 6 supone una mejora significativa, no sólo por la sencillez que supone el cambio, que hasta un usuario con mínimo conocimiento puede configurarlo ya que los parámetros son similares, y tiene el plus de que se agreguen mejores prestaciones.


Wi-Fi 6 permite que los puntos de acceso admitan más clientes en entornos densos y que la experiencia con redes LAN inalámbricas típicas sea mejor. Además, posibilita un rendimiento más predecible de las aplicaciones avanzadas, como video 4K o 8K, aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad, oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas (IoT).

El estándar Wi-Fi 6 impulsa la tecnología Wi-Fi hacia el futuro a medida que la tecnología inalámbrica continúa creciendo. Desde BGH Tech Partner venimos utilizando la tecnología que propone Cambium Networks desde hace más de 10 años. En nuestro rol de mayorista e integrador de sistemas creemos que este avance que representa Wi-Fi 6 es un paso significativo en su camino de innovación continua, que, además, agrega eficacia, flexibilidad y escalabilidad.