Los motivos por los cuáles una de las industrias con los mejores sueldos no para de crecer

Por Gustavo Guaragna, coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Existe una industria argentina que vive un auge pese a las dificultades económicas del mundo y del país: términos de empleo la industria del software creció más del 16% en sólo dos años. Sus empleados están entre el 8% con mejores sueldos y algunos hasta cobran en dólares. Se trata de la industria del software, queaporta un valor diferencial como servicio en cualquier institución y genera exportaciones altamente competitivas.

Los puestos en IT tienen algunas ventajas estratégicas por sobre otros sectores: hay mucha demanda, existen carreras cortas, suelen ser compatibles con el trabajo 100% remoto y además son mundialmente requeridos. Esto produce que los profesionales argentinos puedan participar en proyectos para el exterior, pagados en dólares, sin necesidad de abandonar el país.

Aquello obliga al mercado local a equiparar en parte esas condiciones para conseguir talento y evitar fugas, lo que mantiene al sector en una posición de constante innovación y transformación, y juega a favor de la competitividad del mercado argentino. Es una oportunidad que debemos aprovechar.

Los mejores sueldos

A enero de 2022 la mediana salarial del sector IT se ubicó en $210.600, casi el triple que los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes del INDEC. A este buen nivel salarial se le suma que el año pasado, las empresas de software generaron casi 15 mil nuevos puestos de trabajo en una industria que emplea a más de 132 mil personas, un crecimiento de 12,6% en el año (datos del Ministerio de Trabajo). Esto implica que, en términos relativos, ninguna actividad de más de 50 mil empleados ha crecido tanto como el software.

Todas estas estadísticas reveladoras del sector corresponden al Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), dependiente de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI).

El valor de OPSSI

Tener datos fiables es esencial para cualquier actividad y son indispensables para que las empresas tomen las mejores decisiones. Esa fue la idea que en el año 2006 llevó a CESSI a crear el OPSSI: tener métricas comparativas del sector con respecto a otras industrias locales y al universo IT internacional.

La encuesta del OPSSI es la más relevante del sector, tanto por cantidad de empresas que participan como por cantidad de empleos que se relevan (casi quintuplica en participación a la segunda encuesta más relevante del sector). A esto se agrega la especificidad de perfiles (consensuados con los profesionales de RRHH), la diversidad de empresas que contestan, así como su distribución federal, junto con la evolución constante del relevamiento frecuente a lo largo de 15 años ininterrumpidos.

Estos relevamientos frecuentes y masivos son vitales para que todos los miembros del sector puedan elaborar planes estratégicos a largo plazo que no estén basados en percepciones, supuestos, creencias u opiniones. El desafío es producir la mejor información posible, que sea frecuente y comparable, pero sobre todo representativa del variado entramado empresario que los conforma.

Como se comprobó con las alentadoras cifras dadas más arriba, los resultados permiten el presente y la evolución del sector, y del mercado de trabajo. La mejora de salarios y puestos laborales es sólo una parte de este boom de la industria de software que no para de crecer y que plantea un futuro optimista para el país.

Gustavo Guaragna, coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara de la Industria Argentina del Software