Por qué es importante la interoperabilidad analítica en el sistema de salud
Por Greg Horne, Consultor Global del área de la Salud en SAS
Existe un interés creciente en las decisiones basadas en datos en todo el sistema de atención médica. En la medida en que se observa una creciente necesidad de colaborar entre los proveedores de atención, el personal operativo, ejecutivo y los nuevos actores de la salud; crece también la necesidad de acceso y consistencia en los datos.
La convergencia entre la industria de la salud y la farmacéutica ha ido en aumento impulsada por un enfoque centrado en la persona, que crea la necesidad de compartir datos y construir una vista 360 del paciente.
Un beneficio simple de este enfoque está en la prescripción de medicamentos. La atención médica interoperable proporciona al profesional de la salud una lista de medicamentos precisa, sin depender de la memoria del paciente. Esta información ayuda a prevenir la prescripción de medicamentos contraindicados entre sí, evitando una posible atención de emergencia de alto costo.
Otro ejemplo es llevar datos de los dispositivos domésticos al hospital para controlar de forma remota afecciones crónicas como la diabetes. Predecir la próxima intervención del paciente y aplicar medidas preventivas para ayudar a mantenerlos en casa y bien es un resultado directo de la interoperabilidad analítica.
Interoperabilidad analítica
SAS puede ayudar al mundo de la salud en iniciar el camino hacia la interoperabilidad analítica. Ya sea adecuando los datos, proporcionando soluciones de industria o brindando una plataforma para analítica avanzada. Concretamente, las soluciones de SAS proporcionan un mayor y mejor conocimiento a los pacientes y al personal de salud; ya sea clínico, operativo o técnico.
Debido a que la nube ahora es más accesible para la industria de la salud, nunca ha habido un mejor momento para la interoperabilidad en todos los aspectos de esta industria. Vincular los datos para crear una vista 360 del paciente y su ecosistema de salud mejorará costos, incrementará la calidad del servicio y aumentará el acceso a la atención médica. SAS no sólo tiene la capacidad de intercambiar información sino de interpretarla y procesarla en un formato amigable para el usuario.