Sistemas diseñados para mejorar la experiencia de los pacientes

Osana Salud es una empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas integrales con el objetivo de digitalizar la experiencia de los pacientes, transformando la manera de acceder a la salud y proponiendo mejoras en los servicios de una industria que se encuentra en constante crecimiento.

osana Logo

“Osana nace hace 2 años, con mi socio, con el que venimos trabajando desde hace quince años. Resulta que habíamos vendido nuestra última empresa a un grupo japonés; y un día nos sentamos con una hoja en blanco y dijimos: “cuál va a ser nuestra próxima aventura”. Nosotros veníamos de trabajar doce años en comercio electrónico. Lo que teníamos muy claro era que queríamos resolver un problema que realmente tenga un impacto en la vida de las personas, y que solucione una problemática grande que afronta la humanidad, entonces empezamos a investigar diferentes industrias; no tardamos mucho en darnos cuenta que el acceso a servicios de salud de calidad es algo bastante restringido en nuestra región”, afirma Andrés Lawson que, junto a Jorge López, decidieron emprender este desafío en un segmento en el que aproximadamente el 40% de las personas no tiene acceso a servicios de salud de calidad.

Digitalizar el sistema de salud

El paciente se encuentra inmerso en un sistema de salud en el que constantemente interactúa con los diferentes actores (prepagas u obras sociales; médicos, clínicas u hospitales; industria farmacéutica); un sistema que comprende reglas, normas y procedimientos que muchas veces resulta ser engorroso y burocrático. Sin embargo, desde Osana Salud se trabaja precisamente en diseñar propuestas que mejoren esta experiencia, simplificando el proceso de atención, por ejemplo a través de la video consulta, facilitando la digitalización de las prescripciones médicas, y optimizando los recursos con el módulo de seguimiento de pacientes crónicos. “Muchas veces escuchamos casos de pacientes que se tienen que hacer un estudio pero que no se lo autorizan, y llaman a la obra social, pero no se pueden contactar; o necesitan un medicamento. Entonces el paciente interactúa con el prestador, éste lo deriva al financiador, y éste a su vez lo vuelve a derivar al prestador. Entonces lo que nosotros hacemos es interconectarlos a todos, y en vez de tener al paciente haciendo ‘ping pong’, poder implementar infraestructura tecnológica que se hablen entre ellos”, afirma Lawson.

Herramienta para monitoreo de pacientes crónicos, ahora también para COVID-19

La compañía, especializada en desarrollar infraestructura tecnológica conectada por APIs, diseñó una herramienta para hacer un seguimiento de aquellos pacientes con enfermedades crónicas. “Se utiliza para monitorear parámetros de personas con hipertensión, diabetes, con el objetivo de, por un lado, evaluar estos parámetros, para tratar de que ellos puedan atravesar de la manera más cómoda posible su cronicidad, y estar evitando que tengan que ser ingresados al hospital con cuadros más graves, incluso detectar en forma temprana cualquier desviación”, describe Andrés.

Con el devenir de la pandemia, este sistema resultó ser de gran utilidad para el seguimiento de pacientes con Covid-19. Funciona de la misma manera que un triage, las 24hs. “Se trata de un asistente que están utilizando algunos prestadores y financiadores de la salud. Si uno tiene síntomas o hisopado positivo, se contacta a través de WhatsApp con nuestro sistema, éste realiza una serie de preguntas para evaluar el grado de riesgo de la persona, y luego eso se visualiza en un panel de control para que los médicos puedan tener información en tiempo real de todos los casos de esa institución, ya sea un financiador o un prestador. Resulta de gran ayuda a los médicos, a priorizar a qué pacientes atender”.

Lo interesante de la herramienta radica en su eficiencia a la hora de administrar los recursos médicos. Además de brindar soporte a más de 800 pacientes por día, permitió disminuir en un 60% el trabajo de los profesionales de la salud, en aquellos casos que, al ser leves o sin síntomas, no requerían de su intervención, permitiendo así focalizar la atención en casos más graves. 

Plataformas interconectadas y un futuro pensado en la prevención

Las soluciones tecnológicas que ofrece Osana Salud cumple con los estándares HL7, adoptados por la industria de la salud, capaz de interoperar con sistemas de otras instituciones. “Nuestra infraestructura es interoperable, es abierta, interconectada por APIs, justamente para que cualquier tercer parte pueda generar soluciones, nuevos productos en donde se facilite el flujo de información”.

Por su parte, Andrés Lawson avizora un futuro en el que se haga foco en la prevención:  “no solo no deberías estar pidiendo una autorización para un examen protocolar que uno se tiene que estar haciendo todos los años, sino que además te lo deberían estar recordando. Porque en definitiva eso no es un costo, eso es una inversión que va a generar un ahorro. Si nos monitoreamos de una manera frecuente, detectamos las desviaciones de manera temprana, entonces siempre resolver algo en sus inicios es mucho más sencillo que algo que pudo haber avanzado en el tiempo y no nos hayamos dado cuenta”.

“ Me transformé en un apasionado de la industria de la salud”

Andrés Lawson es porteño, tiene 35 años, y estudió Ingeniería Industrial en el ITBA. Aunque asegura que no es su fuerte el deporte, juega al tenis y al fútbol. En sus momentos de ocio, le gusta pasar el tiempo en la montaña, en contacto con la naturaleza.

Luego de haber transitado un largo recorrido por el mundo del comercio electrónico, en el que fundó Dafiti, decidió, junto a su socio “y prácticamente hermano de la vida”, cambiar el rumbo y hacer algo que tenga un impacto en la vida de millones de personas. Así fue que se introdujo en un ámbito totalmente nuevo, llevándolo a convertirse no solo en CEO y co-fundador de Osana Salud, sino que también en presidente de la Cámara Argentina de Salud y Tecnología (CASyT). “Me transformé en un apasionado de la industria de la salud, la verdad que mientras más me meto, más conozco, más me doy cuenta lo mucho que nos falta por conocer, y también de las posibilidades que hay de mejorar lo que hizo la industria hasta ahora”.

Andres Lawson
Andres Lawson