Transformación pública digital: un cambio cultural necesario

Soluciones innovadoras para toda la ciudadanía.

Una de las principales finalidades del avance tecnológico es brindar herramientas innovadoras y soluciones digitales que permitan una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Las diferentes herramientas técnicas que el mundo moderno brinda para sortear esos obstáculos no solo permite, por ejemplo, ampliar la conectividad a lo largo del territorio, sino también lograr un objetivo más ambicioso: generar un verdadero cambio cultural en torno a la denominada transformación digital.

Este proceso transformacional responde al objetivo que se planteó la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que se propuso, desde el inicio de la gestión, desarrollar, innovar y evolucionar en políticas digitales para crear un entorno en el que cada ciudadano y ciudadana pueda gestionar y resolver sus trámites con el Estado nacional, provincial y municipal de manera ágil, transparente y sencilla.

Para poner el cometido en marcha, la entidad se encontró con que debía comenzar primero con el desafío de transformar la infraestructura de TI existente. Esto implicó activar un proceso de transformación digital que pudiera generar soluciones innovadoras, escalables e interoperables con el sector público nacional, las provincias y los municipios en pos de brindar más y mejores herramientas tecnológicas a toda la ciudadanía. 

Reconversión tecnológica

La Subsecretaría de Innovación Administrativa decidió entonces trabajar en conjunto con la empresa de código abierto Red Hat, en un proyecto de reconversión tecnológica que volviera más rápidas y eficientes las soluciones digitales que se facilitan desde el sector público nacional, las provincias y los municipios. Esa alianza dio inicio a una política de expansión, en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, cuyo objetivo principal fue proveer a toda la ciudadanía de diferentes tipos de herramientas digitales que le permita mejorar su calidad de vida, a través de la interacción, de manera más sencilla, con cualquier dependencia gubernamental.

De esta manera, y a través del trabajo en conjunto entre Red Hat y la Subsecretaría de Innovación Administrativa, se lograron implementar ecosistemas digitales que permiten que los distintos sistemas técnicos puedan trabajar de manera más ordenada. También se agilizó el proceso de implementación de aplicaciones que antes tomaba meses y ahora podría resolverse en apenas días.

“Los procesos de transformación digital no tienen una medida marcada, sino que se generan al ritmo propio de una empresa u organismo público. Desde Red Hat entendemos eso y ofrecemos soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada entidad, como en el caso de la Secretaría de Innovación Pública, que buscaba poner en marcha un plan ambicioso de ampliación digital a todo el territorio nacional”, aseguró Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.

Actualmente, el Programa Federal de Transformación Pública Digital ya tiene incorporados a 71 municipios en su espacio virtual. De esta forma, el ciudadano puede hoy operar de manera más eficaz y dinámica con cada dependencia gubernamental, ahora se puede, por ejemplo, realizar trámites a distancia de manera más rápida. De hecho, la plataforma de Trámites a Distancia ha superado actualmente los más de 2 millones ochocientos mil usuarios registrados, con un total de más de 34 millones de documentos generados.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.

Pasar del papel a lo digital

En esta línea, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, resaltó la decisión política de llevar adelante el proyecto y el compromiso de los equipos para implementar con éxito el traspaso de la estructura en papel a la digital. En ese sentido, Papagni sostuvo que “este es un cambio cultural muy grande y es necesario la decisión política de cada una de las jurisdicciones para llevarlo a cabo. Vamos a acompañar en capacitación, asesoramiento y mantenimiento de las infraestructuras para que puedan digitalizar todos los trámites de los municipios para darle mejores servicios a los ciudadanos y ciudadanas”.

Luis Papagni
Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa

Por otro lado, el Programa Federal de Transformación Pública Digital se insertó dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La implementación de soluciones tecnológicas a dependencias gubernamentales de todo el país permite incorporar mejoras que generan un impacto considerable en el ambiente, como reducir el uso de papel, lo cual evita la tala de árboles, la reducción de la huella de carbono, de la huella hídrica y de generación de residuos.

Esto, a su vez, permite acelerar los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. La transformación digital y cultural es un aliado clave para construir soluciones innovadoras en base a estos objetivos, que repercuten claramente en la calidad de vida de la ciudadanía.

Este proceso es apenas el comienzo de un largo recorrido que, tanto la Subsecretaría de Innovación Administrativa como Red Hat, llevan adelante en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, que brinda soluciones digitales e innovadoras que permitan a la ciudadanía la resolución de cualquier tipo de trámites garantizando trazabilidad, transparencia, agilidad y seguridad.