Transformando las ciudades a través del desarrollo de software y soluciones
Por Fabián Alejandro Garófalo
El desarrollo de nuevas tecnologías y los requerimientos de mejores servicios por parte de los ciudadanos ha posicionado al concepto de Ciudades Inteligentes. Las plataformas tecnológicas que permitan la transformación de la gestión integral de las ciudades son una de las grandes áreas de investigación y desarrollo. Sin embargo, la amplitud del concepto y la gran cantidad de áreas heterogéneas que comprende hace muy difícil la definición de una solución integral que consiga amalgamar todas las áreas, necesidades y servicios.
Un concepto todavía en desarrollo
Actualmente el concepto “Ciudad Inteligente” es a la vez muy amplio y específico. Amplio porque comprende una gran cantidad de áreas y específico porque en todas ellas, el denominador común es el uso de las nuevas tecnologías. Por tanto, a medida que se van añadiendo dimensiones inteligentes al concepto, crece la complejidad del mismo, y las necesidades que deben cubrir los softwares desarrollados son cada vez mayores.
Estas necesidades pueden aumentar de forma mucho más rápida que el desarrollo de soluciones específicas, por lo que la definición de unos estándares de software sobre los que añadir nuevos módulos y nuevas funcionalidades es imprescindible. El crecimiento de las ciudades y el desarrollo y progreso de las mismas hace difícil la definición de este software, debido a la naturaleza dinámica que tiene la sociedad y las ciudades para desarrollarse y evolucionar.
En este contexto, las plataformas y soluciones de software con elevado grado de versatilidad y adaptabilidad tienen una gran importancia.
Sin embargo, la adaptabilidad de dichas soluciones, la facilidad para incorporar nuevas funcionalidades a la misma, y la estandarización de las conexiones con diferentes sistemas y soluciones variadas, hacen de éstas últimas uno de los grandes activos en la consecución de softwares para Ciudades Inteligentes.
Entre las necesidades de tecnología que deben incorporar los softwares, podemos destacar, entre otras:
- Big Data.
- IoT (Internet de las Cosas).
- M2M (conexiones machine to machine).
- Sensorización.
- Tecnologías móviles, app’s.
- Tecnologías de visualización 2D y 3D.
- Tecnologías Cloud.
- Open Data.
- Otras.
Vemos la gran variedad de áreas, servicios y actividades que debe cubrir los diferentes softwares y la cantidad de tecnologías que deben soportar e integrar. La dificultad en la definición de software, que abarque tanto las áreas como las tecnologías en un nivel de madurez adecuado, y que permita gestionar de forma completa las ciudades, es un reto que debe estar apalancado por parte de las empresas tecnológicas y el Estado, a través de los organismos públicos adecuados.
Tecnologías y modelos de negocio para las Ciudades Inteligentes
El proceso de transformación de nuestras ciudades abarcará también la generación de modelos de negocio, ideas nuevas y tecnologías mejoradas. Todo repercutirá en el nacimiento y consolidación de pymes tecnológicas, la generación de empleo o la formación de perfiles profesionales especializados muy demandados (que hoy nuestro país no tiene muchos).
Veamos algunos de los modelos de negocio más destacados:
- Soluciones tecnológicas con la conectividad como base y aplicadas a sectores como el transporte y las comunicaciones. Algunas tecnologías relacionadas son la conexión de banda ancha fija y móvil, el acceso público a Wifi o las LPWA (Low Power Wide Area Network). Otras tecnologías como la Long-Term Evolution (LTE) permiten avanzar en la conectividad y el Internet de las Cosas, a menor costo y con gran potencial para comunicar dispositivos
- Nuevas soluciones de gestión y almacenamiento de datos en las ciudades, donde encontramos tecnologías avanzadas de Cloud Computing o Machine Learning.
- Modelos de open data para los diferentes servicios públicos.
- Ecosistemas de innovación abierta en los denominados Living Labs, centros para la investigación en los que intervienen el sector privado, público y los ciudadanos con procesos colaborativos. La tecnología permite la experimentación y generación de ideas para aplicar a la ciudad inteligente.
- Tecnologías que permitan un uso permanente de los smartphones para gestionar aspectos relacionados con su día a día en la ciudad.
- Modelos de negocio basados en tecnologías PaaS (Platform-as-a-Service) y SaaS (Software-as-a-Service).
- Desarrollo de software de código abierto y APIs abiertas para aplicaciones y soluciones en dispositivos relacionados con la Ciudad Inteligente.
Las Ciudades Inteligentes en nuestro país, todavía están en pañales, las empresas de tecnología deben avanzar en proyectos como:
- Sistemas de recolección inteligente de residuos, con contenedores sensorizados.
- Iluminación inteligente.
- Sistemas de monitorización de la energía en busca de la eficiencia energética de los edificios.
- Soluciones de movilidad inteligente, gestión del tráfico, estacionamiento inteligente.
- Puntos de información ciudadana inteligentes.
- Monitorización ambiental mediante sensores.
- Monitorización del agua de las fuentes públicas.
- Aplicaciones abiertas de datos para el ciudadano.
No nos olvidemos de la innovación, sin ella no avanzamos. Y de trabajar con ecosistemas locales y no tanto.
Con mucho camino por recorrer en Argentina y en toda Latinoamérica, las Ciudades Inteligentes generan ya un volumen de negocio creciente que llama a la puerta de pymes que pueden encontrar su nicho de mercado gracias a soluciones tecnológicas cada vez más necesarias. Esa oportunidad también necesitará un apoyo suficiente del Estado, que apoye a las empresas tecnológicas en el desarrollo de sus proyectos.
Y no olvidemos el otro reto, la Industria 4.0 que, aunque no lo parezca, es complementario a las Ciudades Inteligentes.