Usando Blockchain en Ciudades Inteligentes

Alejandro Garofalo - Ciudades Inteligentes y Blockchain

Las ciudades inteligentes son un marco para abordar los desafíos únicos de la urbanización mediante la combinación de nuevas tecnologías, planificación urbana avanzada, gestión de energía y transporte y planificación empresarial.

Sin embargo, dado que no hay un estándar y los requisitos son diferentes en cada ciudad, la infraestructura tecnológica es propia de cada una y eso tiene el potencial de causar algunos desafíos. Ahí es donde blockchain puede desempeñar un papel. 

El blockchain, la tecnología  basada en cadenas de bloques que evitan modificar el dato una vez que ha sido publicado, presenta un potencial transformador enorme para la gestión de las ciudades.

La tarea de materializarlo involucra tanto a agentes públicos como a los gestores y equipos de gobierno para descubrir el rendimiento que pueden ofrecer estos sistemas en la gestión de sus entornos, así como a otros colectivos como los arquitectos, los juristas, los economistas, los geógrafos o los ejecutivos de las empresas urbanas. El fin último es que todos hagan llegar a la sociedad en su conjunto el beneficio que tiene el ecosistema blockchain para el funcionamiento del entorno.

Las condiciones de uso de esta tecnología están muy alineadas con las exigencias de las ciudades inteligentes:

  • Múltiples agentes compartiendo información (la sociedad está ya hiperconectada y esta tendencia irá en aumento, creciendo además el número de dispositivos por persona).
  • Actualización constante de los datos.
  • Necesidad de verificar que la información que se comparte es válida, así como sus actualizaciones.
  • Existencia de intermediarios que añaden complejidad a la gestión.
  • Conexiones rápidas y ágiles y participantes que interactúan entre ellos.

Con este cóctel, el valor añadido del blockchain reside en la posibilidad de compartir solo la información que un participante precisa conocer, manteniendo el resto encriptado e inaccesible. Por tanto, se impide la posibilidad de manipulaciones, cambios de información o violación de la privacidad con el uso de la criptografía. 

Hay muchos países que usan blockchain para proporcionar una experiencia de ciudad inteligente a sus ciudadanos y visitantes.

Algunos de los casos de uso en que blockchain puede usarse en ciudades inteligentes:

  • Pagos inteligentes  : facilita todos los pagos municipales en una solución basada en blockchain, que incluye: programas de la ciudad, asistencia, asistencia social, nómina, etc.
  • Identidad : los últimos sistemas descentralizados de gestión de identidad utilizan blockchain para proporcionar un mecanismo seguro para almacenar y validar las identidades de los usuarios, reduciendo así los robos de identidad y los fraudes relacionados.
  • Energía inteligente  : una red eléctrica más resistente utilizando un mercado de energía p2p impulsado por blockchain. Esto elimina a los intermediarios y permite a las personas crear, comprar, vender e intercambiar energía mientras retienen el valor.
  • Servicios gubernamentales : los contratos inteligentes se pueden usar para digitalizar los derechos y la identificación de los ciudadanos, la votación transparente, los impuestos, el seguimiento de la propiedad de los activos, la eliminación del papel y la automatización de los procesos burocráticos.
  • Gestión de residuos : mejora la eficiencia en todo el proceso de gestión de residuos mediante el uso de sensores IoT y modelos de predicción de IA.
  • Logística comercial y gestión financiera: Las soluciones de gestión de finanzas y logística comercial basadas en blockchain a nivel de la ciudad pueden impulsar la eficiencia y crear transparencia al eliminar capas innecesarias de verificación.
  • Plataforma universal de almacenamiento de datos: La cadena de bloques sirve como la única opción adecuada para proporcionar interoperabilidad y seguridad a una plataforma universal de almacenamiento de datos que se adapta a la vida en las ciudades inteligentes.

Blockchain tiene el potencial de crear innumerables redes y redes inteligentes. En muchos sentidos, podría ser un componente crucial de lo que se necesita para sortear los sistemas obsoletos y construir soluciones duraderas para las ciudades.

Sin embargo, Blockchain no está exento de desafíos. La falta de una regulación coherente ha hecho que los estados sobrelegislen para limitar el alcance de las criptomonedas, lo que puede ralentizar las velocidades de transacción y limitar su acceso. Además, a pesar de los esfuerzos por mantener el encanto descentralizado de blockchain, existen cuestiones pendientes de creación de consenso y adopción universal por parte de los usuarios en toda la red global.

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo

Por: Fabián Alejandro Garófalo
* Asesor de ONG´s, organismos de estado de varios países y fuerzas de seguridad en estrategias de Ciudades Inteligentes, Gobierno Abierto y Seguridad Ciudadana; miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro; y fundador de SmarterCities/Ciudades+Inteligentes