Vivir de la tecnología y disfrutar del mercado de capitales

Cómo emprende Daniel Levi su negocio tecnológico y lo comparte con un pasatiempo que se ha hecho viral.
Daniel Levi
Daniel Levi

Hace poco más de un año, Daniel Levi junto a un grupo de socios, uno de los cuales es un emprendedor experimentado, co-fundaron Shift Technology, una empresa que se focaliza en nuevas tecnologías y que se creó pocos meses antes de que se declarase la cuarentena por el Covid 19.

“Aprovechamos las tecnologías de nube de Microsoft, de machine learning, empezamos proyectos low code y le sumamos blockchain” sintetiza acerca de las líneas con las cuales emprendieron diferentes propuestas, entre las que se destaca un novedoso proyecto de seguimiento de sustancias peligrosas, que se gestó casi íntegramente durante la pandemia. 

En ese proyecto, Shift Technology fue parte de un consorcio integrado por Polaris Network, especializada en eficientizar la cadena de suministro, y Morpheus Network, una compañía de origen canadiense cuyo foco es supply chain apoyado sobre blockchain, y que aportó la plataforma.

El proyecto consiste en el seguimiento del producto desde que el productor le da salida, hasta la llegada al campo. “Hay dos tecnologías interesantes que confluyen en este proyecto: blockchain, que a través de contratos inteligentes lleva todo el workflow, e IoT, que permite hacer el rastreo de los envases en tiempo real. Cuando no hay señal, está prevista la solución offline para obtener la ruta completa. Todo cumple normas de SENASA y con el consorcio prevemos ampliar las operaciones en el resto de Latinoamérica”.

Entre blockchain y  Cambioar.com

“Parece mentira que hoy hablar de cloud tradicional, en alguna medida, ya no remita a nuevas tecnologías, pero la verdad que sola, en sí misma, hoy no lo es. Por eso a los proyectos que encaramos le sumamos IoT, Machine Learning y Blockchain. Este último concepto, suele atarse sólo a Bitcoin, pero, vale decirlo, es mucho más que eso”, explica Levi. Y agrega que, para este proyecto, utilizan el blockchain de Ethereum y un side chain privado “para cuidar los costos”.

Con respecto a las herramientas de low code dice que las usan principalmente por la rapidez con la que se puede lanzar un producto al mercado. “Además del transporte de sustancias peligrosas, tenemos foco en el mercado financiero porque tenemos bancos como clientes. También estamos trabajando en un proyecto de detección de fraudes en el mercado de salud: tomamos los datos de una prepaga, analizamos los consumos y calculamos posibles desvíos”

Además de su participación en Shift Technology, Daniel Levi fundó también la primera agencia de cambio online autorizada por el Banco Central de la Argentina. “Salimos con cambioar.com en abril de 2019. Si bien ahora la coyuntura no colabora para realizar este tipo de operatorias, creemos que el negocio va a prosperar bien ya que respetamos las normas de la Unidad de Información Financiera, y toda la regulación del Central”, manifiesta.

Un polifacético TikToker

Daniel tiene 52 años, no es millenial y, por lo tanto, cabe preguntarse ¿cómo fue que se hizo TikToker? Él dice que como le apasionan por igual la tecnología, la docencia y el mercado de capitales y no podía hacer todo profesionalmente, decidió tomar lo primero como su medio de vida y lo demás como un hobby. Pero no es un pasatiempo cualquiera; cuenta con una sólida base financiera que desarrolló a lo largo de los años: fue empleado bancario, fue inversor bursátil, hizo un MBA en IDEA y fue docente de posgrado en finanzas corporativas, estrategias de financiamiento y en mercado de capitales.

De TikTok lo tentó que fuera una red para publicar videos de un minuto para “enseñar cosas”; se lanzó a la aventura TikToker y cargó tres videos “muy serios” sobre finanzas. Para su asombro, los seguidores fueron llegando de a miles, y hoy suman más de 120.000. De a poco fue cambiando la estética de los videos, más relajados y divertidos, pero siempre con un contenido pedagógico sobre finanzas. Sacó provecho de los 35 años de actuación que tiene en su haber, ocho de los cuales estudió con Georgina Barbarossa y Diego Rinaldi. 

Daniel Levi
Los videos y la vida misma

“En los videos mezclo temas académicos, no doy recomendaciones porque no busco ser un gurú, sólo estoy a favor de diversificar en finanzas, de no buscar soluciones mágicas. La Bolsa es un excelente mecanismo para invertir y generar, con tiempo, cierta riqueza; no es una “timba”, como muchos creen”, sintetiza sobre los contenidos de su espacio. Organizó, a pedido del público, un webinar, “Bolsa de 0 a 100”, donde donde fue de menos a más sobre el tema, y retomó, así, otro de sus hobbies: dar charlas corporativas para ejecutivos sobre el mercado de capitales.

Nacido en mayo de 1968, en Once, dice, orgulloso, que siempre fue a colegios del Estado: “En el Sarmiento tuve maestros como O. Lencinas, hasta hace poco director del Instituto Pasteur, y en el Nacional de Buenos Aires, en 1982, las clases de computación me cambiaron para siempre y abandoné la idea que tuve hasta los 12 años, de ser abogado”.

Polifacético, decidió canalizar como hobbies todas las disciplinas que le gustan: la escritura, el universo radioaficionado y la actuación. Está casado sin hijos y se divierte mucho con Molly, una perra coton de Tulear que es la mascota familiar.  Inquieto, siempre estudia algo y, a modo de cierre, concluye: “voy a trabajar hasta que me muera, no me pienso jubilar y voy a ejercitar el cerebro hasta que diga basta”.