Witbor y el poder de la información

Una empresa local que ayuda a otras compañías en sus procesos de transformación digital.

“Nuestro norte es ofrecer soluciones de Oracle con IA y Machine Learning”, dice Román Reynoso, CEO y cofundador de Witbor, la empresa que nació en 2016 como cualquier otra startup de tecnología de Argentina “de una reunión de dos amigos, ex compañeros de trabajo, en el Starbucks del Dot, con un café de por medio”, comenta. El capital inicial fue aportado por los dos fundadores, Reynoso y Gerardo Barretto: alrededor de 10.000 dólares e intangibles como sus ganas de salir de su zona de confort y “crear algo que deje una huella”, el expertise financiero y comercial de Román, y la experiencia tecnológica de Gerardo.

 “Queríamos ser una empresa integral en el servicio de consultoría de Oracle, porque observábamos que no había un partner que viera de forma completa todas las soluciones que propone. En el mercado hay grandes jugadores que realizan este tipo de “consultoría” pero no veíamos empresas internacionales chicas en el rubro”, rememora.

No imaginaban en ese momento que sólo 6 años después se convertirían en una empresa que reúne a más de 140 talentos, que tienepresencia en casi todos los países de habla hispana de la región (Argentina, Colombia, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú), está cerrando sus primeros proyectos en la zona del Caribe y Centroamérica (República Dominicana y Costa Rica respectivamente) y comienza el posicionamiento en Estados Unidos y Canadá. Tampoco vislumbraban, y se dieron cuenta con el tiempo, que el negocio en el que se habían insertado tenía algo de meritocrático y eso representaba oportunidad: “si hacés bien las cosas te devuelve con crecimiento, con referencias que llevan a nuevos clientes y permiten ganar un espacio entre las empresas”, analiza.

La concreción

Nuestro sueño era conformar un equipo de al menos 30 integrantes, que tuviera valores compartidos, en un mundo hipercompetitivo, de compañías súper consolidadas, que trabajan con tecnologías mucho más disruptivas. Y hoy tenemos una empresa dinámica y jerarquizada, con mandos gerenciales, líderes de práctica, equipo de búsqueda de talentos y pasantes”, sintetiza acerca de la idea original de la creación y el estado actual de la compañía.

Con ganas de sobresalir y destacarse en distintas industrias como retail, servicios financieros, telecomunicaciones, líneas aéreas, petróleo, entre otras, en plena pandemia, mientras muchas empresas pensaban en reducirse, en Witbor analizaban cómo ampliarse. “Pasamos momentos difíciles, pero los corregimos a tiempo. Nuestra meta 2023 es consolidarnos en Canadá y Estados Unidos y luego hacer nuestro camino en el viejo continente. Llegamos a tener temor de no poder pagar los sueldos a fin de mes, pero seguimos adelante, nos animamos a más y así continuamos hoy: siempre buscamos un nuevo cliente, un proyecto, algo que nos saque de la zona de confort”, agrega.

Ahorros, inversión y futuro

El capital de Witbor inició con los ahorros de sus dos cofundadores. Luego la empresa fue reinviertiendo sus propias ganancias, su staff pasó de 0 a 140 personas en sólo 6 años y hoy avanzan en su primera ronda de inyección de capital para potenciar el crecimiento.

“En el corto y mediano plazo, nuestro principal objetivo es posicionarnos en Estados Unidos y Canadá. Estamos invirtiendo unos 250 mil dólares con este fin y tenemos el potencial de equipo para copar ese mercado. Y ahí queremos ir con nuestra gente. También reforzamos nuestra presencia regional a través del fortalecimiento de las plazas en las que ya tenemos presencia: abrimos una nueva oficina en México, donde hoy trabajan 40 personas. Tenemos que continuar capacitándonos, buscar socios y clientes estratégicos, pero sin descuidar a nuestra gente. Ahora avanzamos con nuestra primera camada de pasantes en Buenos Aires y Córdoba”, resume Román.

La transformación digital.

El 2020 fue un año difícil para la economía global y nuestro país no fue la excepción. Acerca de cómo vivenció Witbor esta situación, Román expone: “Todas las empresas, grandes o chicas, fuimos “obligadas” a atravesar una transformación digital abrupta, en sólo unos meses. Si en el mundo fue complicado, en Argentina lo fue más, porque las empresas tuvieron que invertir mucho, en un mercado con poca claridad a futuro y con reglas poco claras para la economía. A nuestra empresa en particular la crisis por la pandemia la hizo crecer rápido”.

“Subirse al tren” a la fuerza implicó adelantar plazos y, por ejemplo, la oficina de Colombia, que pensaban abrir en 2022, se inauguró a mediados de 2020. También fueron más “agresivos” en los proyectos locales “y hoy contamos con la segunda implementación de Oracle Cloud más importante en Argentina, a lo que le sumamos varios proyectos de implementaciones y de expansión: nuestro norte es ofrecer soluciones de Oracle con IA y Machine Learning; buscamos ser dinámicos y adaptables a lo que nuestros clientes puedan necesitar”, revela.

Consultado acerca de su mirada sobre la tecnología en general y su impacto en el mundo global, Román dice que es muy difícil prevenir qué pasará en, digamos, 10 años. “Hoy todo cambia muy rápido. Por eso, para mí, el futuro de la tecnología pasa por entender a los consumidores, que necesitan o quieren productos, servicios o soluciones relevantes para que los ayuden a mejorar o simplificar algún aspecto de su vida. Así, todas las empresas deben invertir en tecnología para no quedar fuera del mercado y/o tener alcance regional o proyección a futuro”.

Acerca de la expansión de la IA, blockchain y multiverso sintetiza que están provocando “un salto filosófico fundamental” y observa:  “Con IA logramos enseñarle a desarrollar a una máquina y buscamos que imite nuestro cerebro. Y en la medida en que esto avance, impactará directamente en todo lo que conocemos, sea una nave espacial o una heladera. Vamos hacia el mundo de “Yo Robot”. Por otra parte, la blockchain generó un gran cambio en el paradigma de la información: todo está en todo y en nada a la vez. Antes, si se atacaba un servidor, las empresas perdían millones de dólares en sus cotizaciones bursátiles y millones de usuarios. Creo que en el futuro tal vez no existan los bancos, fundamentalmente por seguridad: sólo hay que recordar una password para resguardar el dinero. Y en el metaverso la “reinvención” de Internet. Estamos en los inicios, pero es algo muy loco esto de salir del plano e ir a mundos tridimensionales.”

Definiciones Witbor para transformar

  • La transformación digital está dada por las soluciones que hoy brinda la nube. Desde modificar o cambiar el back office, hasta reformar los procesos de manufactura, cadena de suministros e inclusive el contacto cercano con el cliente (CX) y los empleados de las empresas (HCM).
  • El éxito de lo implementado se puede ver en una disparada por ventas, por retención de los clientes, por detección de nuevas oportunidades, por tener información para la rápida toma de decisiones, etc..
  • En HCM hay mucho movimiento, rotación, sobre todo en lo relacionado con IT y ahí podemos ayudar a hacer un plan de carrera.
  • En las empresas más de nicho proponemos las soluciones de Zendesk para la generación de tickets, con herramientas más chicas, implementaciones más rápidas y económicas.
  • Somos una compañía de tecnología que utiliza plataformas digitales y servicios de transformación, para ayudar a las empresas a través del poder de la información que hoy tienen en sus sistemas. Y unimos todo con Inteligencia Artificial y de las personas, y buscamos avanzar más en Data Science & Machine Learning, Process Intelligence y capacidades Cloud.

PERFIL

“Estoy agradecido de venir de una familia de emprendedores, donde el trabajo y el esfuerzo son los principales valores”, expresa Román, hijo de madre directora de un jardín de infantes y padre emprendedor PyME. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica de Avellaneda y luego estudió en un colegio técnico en Quilmes, donde además de formarse académicamente, experimentó una formación integral, basada en valores que juzga como “fundamentales”, y transitó su juventud rodeado de férreas amistades que cultivó en esos tiempos.

“Trabajé con mi padre durante varios años, en una PyME que fundó luego de renunciar a su empleo. Así entendí el negocio y descubrí los problemas que enfrenta este sector en Argentina”, sintetiza.

En ese contexto y como la tecnología le llamaba mucho la atención -luego de la burbuja de las puntocom- decidió estudiar la carrera de Sistemas. “No existía el Iphone, recién aparecían celulares como el Nokia 1100, con la linterna y el juego de la viborita. Estudié Ingeniería Informática, primero en la UBA y luego en la USAL”, describe. Entre sus planes formativos profesionales futuros hay una inscripción en un posgrado de negocios para 2023 y un MBA, para “sumar saberes vinculados con la disciplina y el liderazgo”.

Román Reynoso, CEO y cofundador de Witbor