Tecnología disruptiva: nuevos escenarios colaborativos para mejorar el trabajo en equipo

Por: Alejandro Stecconi,
director de Negocios en Nube de Microsoft Argentina

A un año de la pandemia, Microsoft realizó #MSIgnite, un encuentro mundial para desarrolladores y líderes de tecnología, donde se presentaron múltiples soluciones digitales para el mundo del trabajo híbrido.

MICROSOFT

¿En qué consiste el trabajo híbrido? ¿Imaginamos un futuro de reuniones con hologramas? La respuesta es sí. La pandemia del Covid-19 redefinió la manera que trabajábamos, estábamos y nos relacionábamos. La tecnología jugó un rol fundamental en la adaptación a estos cambios. En primer lugar, como socorrista para atender las urgencias de millones de organizaciones y personas; en segundo lugar, para re imaginar y reinventar las formas de hacer negocios, de aprender y de colaborar en equipo mirando la etapa que se viene, de recuperación económica.

En este nuevo mundo del trabajo híbrido, las personas y las organizaciones necesitan soluciones que sean fluidas y dinámicas y que estén impulsadas por las nuevas tecnologías.

Ante este escenario, la primera semana de marzo fue Microsoft Ignite, una de las conferencias globales más importantes de tecnología. Durante tres días, miramos el futuro desde el presente y dimos a conocer nuevas soluciones y herramientas para facilitar la vida de empresas y colaboradores: desde reuniones con hologramas hasta actualizaciones que mejorarán el mundo del trabajo virtual y colaborativo con Microsoft Teams.

Microsoft Mesh: el futuro es hoy

Año tras año proponemos nuevas tecnologías disruptivas que ponen en el centro a los usuarios y buscan romper las barreras físicas y transportarnos a otros entornos. En este sentido, presentamos Microsoft Mesh, una plataforma de realidad mixta que potencia las experiencias colaborativas con una sensación de presencia, esto es, sentir que estamos físicamente presentes en otro lado, incluso cuando no lo estamos.

La oportunidad y el potencial de esta tecnología es enorme, ya que no solo los diseñadores o ingenieros que trabajan con modelos físicos 3D van a poder aprovecharla, sino que cualquier persona podrá aparecer en un espacio virtual creado por el mismo y compartirlo para que otros puedan colaborar. Y, por qué no, reunirse sin importar dónde estén.

Por ejemplo, con este avance, los estudiantes de ingeniería o medicina que aprendan sobre motores de autos eléctricos o sobre anatomía humana, podrán reunirse como avatares alrededor de un modelo holográfico y sacar partes del motor o analizar músculos para ver lo que hay debajo. Además, las empresas o universidades, podrán ofrecer reuniones prácticas virtuales o entrenamientos para los empleados en todo el mundo. También, es una herramienta que revolucionará a la industria del deporte y el entretenimiento con experiencias inmersivas en recitales, obras de teatro o partidos de futbol o básquet.

Para utilizar esta nueva tecnología se puede recurrir a distintos dispositivos. Los más conocidos son los Hololens, que permitirán una experiencia de realidad virtual, mixta y aumentada. Sin embargo, también se podrá usar con teléfonos y tablets con iOS o Android y, asimismo, en PC y Mac para tener un punto de vista bidimensional. Con esto, se apunta a llegar a la mayor cantidad de personas posible. 

Microsoft Teams: mejoras que facilitan el trabajo hibrido

Con el paso de los años, los espacios de trabajo variaron: desde fábricas y plantas industriales hasta oficinas y lugares de trabajo compartido. En un año signado por la recuperación económica, en el que miles de empresas deberán reinventarse para seguir operando, algunas comenzaron a aplicar distintos protocolos de regreso a la oficina, mientras que otras compañías todavía persisten con el trabajo 100% remoto. Más allá de la modalidad elegida, el 2020 fue el año en que el trabajo se trasladó a la nube. Y, en este punto, Microsoft Teams se consolidó como la oficina virtual para que equipos de trabajo siguieran sus proyectos y tareas desde cualquier lugar.

Estas prácticas llegaron para quedarse. De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales que elaboramos en distintas oportunidades a lo largo del 2020 (y que aún seguimos investigando), más del 80 % de los gerentes piensa implementar políticas de teletrabajo más flexibles después de la pandemia, y más del 70 % de los empleados piensa aprovecharlas.

En la actualidad, Microsoft Teams cuenta con 115 millones de usuarios activos en todo el mundo. Por eso, presentamos una serie de actualizaciones que buscan mejorar la experiencia de cada uno de ellos, facilitando la colaboración y el trabajo en equipo. Por ejemplo, los expositores ahora podrán llevar las presentaciones con más confianza ya que las notas, diapositivas, conversaciones y participantes aparecerán juntos en una sola pestaña. Por otra parte, los asistentes podrán personalizar sus experiencias para consultar el contenido en privado y a su propio ritmo o utilizar el lector de pantalla para leer el contenido con mayor facilidad.

Muchas veces estamos expuestos a los ruidos del entorno a la hora de una llamada como, por ejemplo, los ladridos de perros, sonidos del televisor u otras personas, estos hacen que los demás integrantes que están en una reunión se distraigan. Es por eso que agregamos la función “Reducir ruido de fondo” para poder eliminar estos sonidos y lograr que ya no te tengas que preocupar por lo que pasa alrededor tuyo.

Por último, agregamos nuevas funciones para que todos los participantes puedan verse entre ellos y una función a la que nombramos “altavoces inteligentes” que identificaran la voz de hasta 10 personas y así poder ir automáticamente transcribiendo la reunión para que cualquiera luego la pueda leer sin necesidad de guardar en video la llamada.

Sin los comentarios y sugerencias de los millones de usuarios que todos los días inician sesión en una cuenta de Microsoft Teams para trabajar, estudiar o conectarse con algún familiar o amigo que está lejos (físicamente), no sería posible avanzar en cambios tecnológicamente disruptivos. Cualquier transformación digital, por más innovadora que sea, no se logra sin la creatividad y el ingenio humano. Por eso, cada nueva actualización es un pequeño quiebre cultural que nos conecta, nos acerca y nos permite trabajar mejor, seguir proyectos, estudiar y entregar mejores resultados. Los anuncios de #MSIgnite ingresando en https://myignite.microsoft.com/home

Alejandro Stecconi
Alejandro Stecconi, Director de Negocios en Nube de Microsoft Argentina