Accesibilidad para la inclusión digital

Maximiliano Vázquez

La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio. Y si hablamos de accesibilidad electrónica nos enfocamos en la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona, ya sea que tenga una discapacidad, o edad avanzada o una privación circunstancial.

En este contexto, en mi rol de capacitador sobre accesibilidad digital para organismos oficiales y empresas privadas, en los cursos digo habitualmente que una persona con discapacidad siempre va a tener sus herramientas para sortear las limitaciones que tenga. Por ejemplo, quien tenga limitaciones en la motricidad va a tener su silla de ruedas; una persona ciega va a tener su bastón, y así con cada tipo de discapacidad. El problema de la falta de accesibilidad comienza cuando las barreras son arquitectónicas, sociales y también, digitales. Porque, así como muchas veces nos encontramos con obstáculos para las sillas de ruedas (falta de rampas o rampas mal hechas, veredas en mal estado, falta de señalética, obstáculos que impiden la libre circulación, cortes de calles, etc.), también esta dificultad existe a nivel de software.

Como decía, también a nivel tecnológico una persona con discapacidad va a tener sus herramientas para sortear sus limitaciones: sus dispositivos de hardware, sus lectores de pantalla, magnificadores, incluso hay software para discapacidades motrices, como mouses que se ejecutan con los pies, software que permite emular las funciones del mouse con movimiento de la cabeza utilizando la cámara, y demás. Pero para que todo esto funcione, el software también tiene que ser accesible, es decir, no estar obstaculizado por un mal diseño, o un diseño que solo sea bonito, pero no tenga accesibilidad de usabilidad.

En las próximas ediciones, trataremos específicamente cada elemento de software, qué se puede accesibilizar y cómo. Ya que tanto las aplicaciones de escritorio, como las de teléfonos celulares y las páginas webs pueden ser accesibles.

Por Maximiliano Vázquez.