Argentina 4.0

Por Alejandro Prince,
experto en sociedad del conocimiento y e-gov, director de Prince Consulting e investigador

Alejandro Prince - Neurona BA
Alejandro Prince

Desde hace un par de meses incluyo en mis charlas el concepto de “renacimiento digital”. Es una gigantesca oportunidad, para el mundo y Argentina, de aprovechar la implementación y despliegue de las tecnologías 4.0 para potenciar un salto de eficiencia y productividad mayor -en 5 años- a lo que la era digital nos ha dado en sus primeros 50 años.

IoT, Analytics, IA, Nube, Edge, 5G, y blockchain, entre otras, son un equipo poderoso, con el poder de multiplicar x 10 las conexiones a corto y mediano plazo, pero por 100 o por 1000 la cantidad de datos recolectados,  almacenados, procesados y compartidos que, a su vez, multiplicarán la información generada a partir de esos datos.

La tecnología 4.0 puede renovar las promesas de perfeccionamiento, eficiencia, productividad, eficacia, transparencia, y participación, que supone  hablar de Gobierno y Administración Pública. Para Argentina y el mundo la pandemia es una prueba y una oportunidad de ser proactivos en la promoción y despliegue de las tecnologías 4.0.

Desde fines del siglo pasado el país ha desarrollado diversas etapas de planes o agendas digitales, así como programas de inclusión digital y conectividad pioneros en la región, avances graduales en la gestión de trámites a distancia y despapelización del Estado, desarrollos satelitales, legislación para promover la exportación de software (hoy conocimiento), y hasta las bases para un Plan de Inteligencia Artificial.

Hoy nos toca encarar una nueva fase de Transformación Digital del Estado que se vincula con novedosas tecnologías, como blockchain, con sus potencialesaportes a la confianza y transparencia de la gestión pública, para poner en práctica principios del gobierno abierto, con eficiencia e incorruptibilidad en el manejo de registros y certificaciones, con la identidad digital como eje de una nueva relación entre la Administración Pública y los gobernados.

Argentina cuenta con una excelente base desde donde continuar trabajando con blockchain, como lo desarrollado por la Blockchain Federal Argentina, una comunidad integrada por una amplia variedad de organismos estatales, cámaras y universidades, empresas e individuos, y con una gobernanza abierta y por consenso.  Es auspicioso saber que ya se están implementado consultas para pensar un Plan Nacional de Blockchain desde la Secretaría de Innovación Pública. En un mundo complejo, competitivo y  veloz, no es posible solucionar ningún problema ni crear valor sin utilizar (inteligentemente) la tecnología.  “La tecnología no es negativa ni positiva, pero tampoco neutra” dice  Kranzberg en sus leyes. Lograr lo mejor de ella está en nosotros