Argentina y España, una nueva oportunidad para la Economía del Conocimiento

Por José María Louzao, vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Como aliados estratégicos, ambos países suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el fomento de la transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0. De esta manera, aportan ideas y acciones concretas para confluir en el desarrollo de capacitaciones para sectores estratégicos, la generación de procesos innovadores, la creación de propiedad intelectual compartida y la transferencia de tecnología.

logo-cessi

El futuro será de los países productores de tecnología. Ésta se convertirá en la base de su desarrollo. Las naciones que no lo entiendan así, se mantendrán sólo como usuarias, tendrán un bajo PBI tecnológico y una balanza externa negativa en esta área. Por eso, el desafío que nos interpela es generar la reindustrialización digital de nuestros sectores productivos. Resulta urgente co-crear un Estado inteligente.

Hay industrias que jamás pensaron que iban a teletrabajar y hoy lo están haciendo. Todos estamos atravesados por la tecnología y para transitar este camino se necesitan las herramientas digitales que puede proveer el sector del software. De hecho, nuestro país lidera la región latinoamericana en este rubro y es reconocido en todo el mundo por los talentos que la conforman.

En este sentido, el 26 de octubre del año pasado, la Argentina y España suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el fomento de la transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0. Este fue el primer acuerdo entre los gobiernos de estos dos países, una herramienta eficaz para volver a crecer en forma conjunta luego del quiebre que significó la crisis del 2009 para las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España y la híper concentración del mismo sector en temas financieros en desmedro de lo productivo en Argentina.

José María Louzao – Reunión en casa rosada – Argentina-España

Colaboración y gestión

Desde entonces, fue enorme la tarea de colaboración desplegada por diversas áreas de ambos gobiernos. Por el lado argentino, con las acciones comandadas por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; el Secretario de Industria, Ariel Schale; la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich. Y por España, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Así fue que el equipo de trabajo de la embajada en España, encabezado por el embajador Ricardo Alfonsín, comenzó a interactuar con cámaras y empresarios argentinos, especialmente con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), y los empresarios españoles nucleados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la Cámara Española de Comercio y en la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC).

Como aliados estratégicos, los dos países instrumentan para sus empresas -especialmente Pymes- la cooperación en ámbitos sectoriales, los retos y oportunidades asociados con la puesta en marcha de la industria, el diseño e implementación de políticas públicas que generen valor añadido, empleo y soluciones digitales pensando en la post pandemia.

Otra señal positiva del trabajo en equipo de ambas naciones fueron las sucesivas visitas de nuestro presidente, Alberto Fernández, a España y del primer mandatario de ese país, Pedro Sanchez, que arribó junto con una comitiva de empresarios a Argentina.

Durante muchos años hemos visto pasar innumerables acuerdos y poca ejecución. Por eso observamos con grata sorpresa cuando a finales de abril se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la CEOE y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. En esta instancia, coincidimos empresarios argentinos y españoles que pudimos aportar ideas y acciones concretas para confluir en el desarrollo de capacitaciones para sectores estratégicos, la generación de procesos innovadores, la creación de propiedad intelectual compartida y la transferencia de tecnología.

En este contexto, se sumaron acciones de internacionalización con el objetivo de actuar en forma conjunta en Latinoamérica y para que nuestras empresas puedan colaborar con sus pares españoles en proyectos europeos. Es nuestra obligación fortalecer el empleo de calidad. El empresariado Pyme es la bandera disruptiva que genera innovación y trabajo. Por este camino, se logrará la reconstrucción del proceso productivo.

Desafíos actuales

Con las soluciones de la economía del conocimiento, los talentos de recursos humanos formados mayoritariamente en la educación pública, los académicos, los científicos, los universitarios y los empresarios comprometidos, nuestro país puede combatir la indigencia, la pobreza, el desempleo y la enorme desigualdad que atraviesa la sociedad.

José María Louzao
José María Louzao

Insistimos con que uno de los desafíos que nos proponen los tiempos actuales es la reindustrialización digital: pensar hacia dónde impulsar el avance de la industria 4.0 y la innovación para darle competitividad a la economía interna, realizar la transformación digital del Estado y determinar qué producir para exportar. Por eso, hoy saludamos este tipo de acuerdos, que nos van a permitir crecer con propiedad intelectual y licencias y desarrollar tecnología para la producción.