Buenos Aires único, único
Por Rogelio Biasella,
docente e investigador Facultad de Psicología de la UNLP
En la actualidad la complejidad de la Provincia de Buenos Aires puede ser abordada de manera integral ya que se poseen recursos tecnológicos para poder establecer una planificación aplicable y mensurable sobre aquellas necesidades de la población.
Trabajando en la problemática ambiental, específicamente en Psicología Ambiental donde el territorio deja de ser físico para crearse culturalmente, esa especificidad que nos determina: la identidad social urbana, pensé en un concepto relacionado con la Gestión Ambiental Territorial al que denominé el Observador Ambiental.
El observador ambiental enfatiza el papel de los entornos físicos en la génesis, desarrollo y mantenimiento de la identidad social de grupos y comunidades. A través del concepto de identidad social urbana se contempla el entorno como una categoría social con un significado socialmente elaborado y compartido que puede servir de base para la definición de grupos sociales.
Pensar el concepto de Identidad Social Urbana me llevó a dar cuenta lo importante que era gestionar el territorio donde habitan los bonaerenses.
Sentir que Calidad de Vida de los bonaerenses toma cuerpo, la necesidad de un Catastro actualizado, la planificación urbana y rural, las áreas industriales, precintos industriales, el tratamiento de residuos (domiciliarios, industriales, patogénicos y especiales), la problemática del agua y las emisiones gaseosas. La preservación y administración de los recursos naturales. El crear consciencia en cada ciudadano sobre el cuidado del ambiente está conducido por un proceso cultural basado en la educación.
Hablar de ambiente es hablar de entorno, con todas sus particularidades que nos conduce al uso de tecnologías de la información y comunicación, la necesidad de integrar los datos, articular respuestas ante la ciudadanía.
Plantear el Ecotomo (Malpartida, A.), el sistema de relaciones que se generan intra e inter disciplinario, en pocas palabras dar soluciones integrales para la realidad de 134 partidos que tiene la provincia.
La calidad de vida puede ser considerada como aquella meta global a lograr por el hombre para sí mismo y para su comunidad.
Ahora bien, la calidad de vida está determinada por los factores objetivos, su manifestación esencial se aprecia en el orden subjetivo
El espacio urbano en una región (provincia), ciudad o barrio, representa a nivel simbólico un conjunto de características que definen a sus habitantes a una categoría urbana. Estos entornos pueden ser analizados como categorías sociales. (Valera, Pol; 1994).
Los espacios simbólicos pueden tener la propiedad de facilitar procesos de Identificación Social Urbana pudiendo llegar a constituirse en símbolos de identidad para un determinado entorno urbano.
Los recursos tecnológicos, hoy pueden ayudarnos a dar soluciones a este padecer, a este pathos que puede ser evitable.