El ecosistema GovTech en Argentina

Por  Alejandro Prince, Lucas Lanza, Lucas Jolías y Mauricio Sestopal, miembros de la Comisión Promotora de GovTech Argentina.

La sociedad del conocimiento nos tiene acostumbrados a los neologismos y a los conceptos o ideas en construcción permanente y dinámica.  De hecho, sociedad del conocimiento es uno de los nombres que le damos a la también denominada era digital, sociedad informacional, sociedad en red, revolución tecnológica, dataísmo y otros nombres.

Cada nombre implica una mirada o perspectiva diferente, un autor o disciplina distinta, o a veces una etapa o una parte de esa sociedad del conocimiento.

Por eso se habla también de economía digital, de cultura digital o gobierno digital, o también de gobierno electrónico, ciudades inteligentes, industria 4.0, gobierno abierto, y otros más.   

Pero en todas estas denominaciones permanece la idea de profundos cambios culturales, organizacionales, socioeconómicos y políticos, sustentados en la tecnología de la información como posibilitador y precipitador, y en la topología en red como arquitectura o estructura. 

Las promesas de eficiencia, innovación creciente, apertura, agregación y descentralización, desintermediación o reintermediación inteligente, transparencia, participación y colaboración son componentes y emergentes de los diversos campos de este proceso de transformación digital.

La idea de GovTech, o mejor dicho de Ecosistema GovTech, participa de esas características evolutivas. Pero intentemos una definición simple y operativa, aunque provisoria.

¿Hay una definición de GovTech?

Se trata del ecosistema integrado por las Administraciones Públicas y diversas áreas y niveles de gobierno, así como de los emprendimientos (start-ups) y de las empresas privadas, pequeñas, medianas y grandes que crean, integran e implementan soluciones de tecnología de la información y comunicaciones en gobierno.  Asimismo debe incluir a las organizaciones de la sociedad civil locales, regionales o globales, las entidades académicas y los centros de i+d+I dedicados a investigar y promover el uso estratégico e inteligente de las nuevas tecnologías en el Estado, en el manejo de la cosa pública. En un sentido amplio, las soluciones o aplicaciones destinadas a mejorar la democracia, la representación y la participación política deben integrar este ecosistema tanto como las organizaciones públicas o privadas a tal fin.

Emparentado con el Gobierno Electrónico o Digital y el Gobierno Abierto, el GovTech es parte integrante de la sociedad y de la economía digital. 

Algunos autores e instituciones destacan el papel de innovación y de promotor del cambio estructural del ecosistema Govtech y por lo tanto resaltan el rol de los emprendimientos de tipo GovTech. Creemos firmemente que en un proceso de mediano y largo plazo que incluya no sólo la innovación, la disrupción sino también la difusión y adopción extensiva, intensiva y estratégica de las TIC por parte de los gobiernos, se necesita pensar y desarrollar al ecosistema GovTech in toto

La experiencia del ecosistema FinTech demuestra que los sectores usuarios más reticentes al cambio, rezagados o incluso reactivos a la innovación, y que también las grandes empresas incumbentes  de tecnología, terminan a corto plazo no sólo implementando, sino aportando su gran poder de conversión o transformación de su sector.

Un marco teórico apropiado para profundizar este enfoque sobre el ecosistema GovTech puede ser el de Carlota Pérez en su reciente texto Revoluciones tecnológicas y burbujas financieras, y también Creative Destruction de Phillipe Aghion. Una mirada microeconómica puede aportar mucho a la perspectiva institucional, organizacional o sociopolítica para el desarrollo de un ecosistema GovTech creciente y sustentable.

De las necesidades a las oportunidades:

Las Administraciones Públicas y Gobiernos de la región enfrentan desde hace años diversos problemas de los cuales muchos son comunes con el planeta, como el cambio climático y otros, son más endémicos, como la corrupción.

Una lista no exhaustiva de problemas a enfrentar y resolver podría incluir:

  • Migraciones y presiones demográficas.
  • Cambio climático.
  • Polarización o fragmentación política.
  • Necesidad de eficiencia.
  • Demandas de transparencia y participación.
  • Inequidades sociales y distributivas, pobreza e indigencia.
  • Falta de innovación.
  • Crisis de confianza en la democracia, el gobierno y las instituciones.
  • La pandemia.
  • El mismo cambio tecnológico, veloz y disruptivo.

Las tecnologías 4.0 tales como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y las Herramientas Analíticas, la Nube y el Edge Computing, la conectividad basada en tecnología 5G, la Realidad Mixta, Blockchain y otras, combinadas, renuevan la promesa de eficiencia y productividad que internet y las nuevas tecnologías han hecho desde hace algunas décadas. Más y mejores datos, almacenamiento inteligente, procesamiento más poderoso y mejor distribución. Si bien ninguna tecnología, per se, logrará la transformación digital, este conjunto de tecnologías parece ser una fórmula promisoria. 

Si a estos elementos le agregamos un ecosistema GovTech empoderado, la oportunidad de un ”renacimiento digital” pospandemia, que enfrente y comience a resolver los problemas de cada país, territorio o ciudad de modo firme, sostenido y sustentable, parece posible.

GovTech Argentina, de las ideas a la acción

Desde hace dos años un grupo de emprendimientos y  PyMEs GovTech, así como algunas organizaciones de la sociedad civil y diversos funcionarios del sector se han estado reuniendo y debatiendo sobre la relevancia de organizar y desarrollar el ecosistema GovTech local.

En esas reuniones, GovTech Argentina ha consensuado algunas líneas de acción y un manifiesto de objetivos y temas a encarar:

  • La necesidad de relevar y comprender el perfil de emprendimientos y empresas GovTech, sus metas, sus productos y sus necesidades.
  • Conocer los objetivos de la agenda digital nacional, de las provincias y de las ciudades.
  • Simplificar los procesos de adquisición de tecnología de la AP y posibilitar que pequeñas empresas y emprendimientos participen.
  • Creación de sand boxes y playas de experimentación que permitan experiencias innovativas reduciendo las trabas regulatorias y los riesgos de contratación.
  • Coadyuvar al despliegue e inversiones en infraestructura TIC.
  • Cuantificar el gasto público estatal en TIC en sus diversos niveles.
  • Relevar áreas, temas o procesos prioritarios de la transformación digital del Estado.
  • Crear fondos privado–públicos de estímulo a los emprendimientos GovTech y a las experiencias innovadoras de uso de tecnología.
  • Promover las compras públicas en línea, más abiertas y transparentes.   
  • Promover la creación de un repositorio de software, aplicaciones, productos y prestadores de soluciones GovTech.
  • Promover la creación de aceleradoras e incubadoras GovTech.
  • Realizar un benchmarking permanente de experiencias GovTech internacionales.
  • Establecer vínculos con organizaciones similares de la región y el mundo.
  • Capacitar a la GovTech y empresas proveedores de TIC en ventas al Estado.
  • Capacitar a los funcionarios públicos en Transformación Digital del Estado y en el conocimiento y valoración del Ecosistema GovTech.
  • Analizar las barreras normativas al desarrollo del ecosistema.
  • Generar talento GovTech.

La transformación digital del Estado, centrada en las personas, es un proceso de largo alcance y complejo, pero posible. La creación de valor y resolución de problemas por parte de gobiernos más inteligentes es una necesidad y una oportunidad.  Las tecnologías 4.0 y un ecosistema GovTech son parte del camino.