El sentido de la tecnología: aportar a la sociedad

Entrevista a Wellington Rodrigues, director de Estrategia y Marketing en Thales.

Desde Thales se definen como una empresa cuyo propósito es “construir un futuro en el que todos podamos confiar”. Tarea nada sencilla, pero en la que trabajan a partir de soluciones y servicios que ofrecen en cinco mercados verticales: identidad y seguridad digital, defensa y seguridad, aeroespacial, espacial y transporte. En diálogo exclusivo con Neurona BA, Wellington Rodrigues, director de estrategia y marketing de la firma detalla las características que ese liderazgo tiene en América Latina y, puntualmente en Argentina, ya que, desde hace 30 años, se desarrolla y destaca en los sectores de aeroespacial y espacial y donde también avanza en el mercado de identidad y seguridad digital, entre otros productos, servicios y soluciones de infraestructura pública esencial. Planes de corto y mediano plazo, hitos históricos, prioridades, la impronta de la Inteligencia Artificial y casos de éxito, entre otros temas convocantes del sector IT.

¿Qué planes tienen para Argentina y la región?

Con respecto a América Latina nuestros planes varían de acuerdo con cada mercado, sus necesidades y demandas. Transversalmente a toda la región, estamos muy enfocados en el sector de control del espacio aéreo. Para esto, contamos con una administración específica para la aeronáutica civil y defensa y, además hemos entregado aproximadamente 200 radares para la vigilancia del espacio aéreo y 30 centros de control para varios países.

En la mayoría de las naciones de Latinoamérica somos proveedores de sistemas de radio ayuda, y ayuda la navegación. En línea con ello, uno de los principales proyectos, es la provisión de radares 100% sustentables para Calama, en Chile.    

Puntualmente en Argentina, trabajamos hace años con las fuerzas armadas y de seguridad. Uno de los aspectos a trabajar en el corto plazo es su modernización y reequipamiento. Además, nos interesa desarrollar proyectos vinculados con la ciberseguridad y la ciber soberanía. Asimismo, en cuanto a la seguridad digital, nuestra prioridad es desarrollar soluciones cada vez más innovadoras para las fintech.

¿Cuál es el hito que puede mencionar en la relación Thales-América Latina?

Gracias al equipo interconectado de Thales en Latinoamérica, hemos podido evidenciar numerosos hitos que reconfirman nuestra posición de aliado de nuestros clientes desde diversos campos: radares, satélites espaciales, transporte terrestre, fuerzas armadas y servicios de seguridad e identidad digital.

Entre los distintos hitos de la región, se destacan la entrega de nuestro radar número 1.000 para la vigilancia y control del tráfico aéreo, la construcción de la primera estación radar 100% sostenible del mundo, el uso de tarjetas fabricadas a base de maíz, residuos oceánicos o PVC reciclado y el lanzamiento de Fly to Gate, un nuevo concepto de autoservicio en aeropuertos aprovechando la biometría y tecnología de identidad digital de Thales, que incluso cuenta con la solución de reconocimiento facial, esencial para la seguridad y para optimizar el tiempo de los pasajeros.

¿Cuáles son sus prioridades como director de Estrategia y Marketing? 

Sin dudas, tanto para la región como a nivel local, una de las principales prioridades es mantener al cliente en el centro de las decisiones de la organización y, de esta manera, lograr que éstas resulten en productos y servicios diferenciados. Esto requiere la conformación de equipos cada vez más diversos e interdisciplinarios, la implementación de metodologías ágiles y la utilización de soluciones innovadoras. Para desarrollar un proceso de marketing consistente, se requiere utilizar todos los canales de marketing y UX que estrechen la cercanía de la empresa con el cliente.

El objetivo de Thales es sostener su liderazgo en alta tecnología y crecer de forma sostenible en todos los mercados donde la empresa está presente. Además, queremos reforzar el relacionamiento con nuestros socios estratégicos creando acuerdos para el desarrollo tecnológico y alianzas que nos permitan extender el progreso en sus países.

MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS Y TRANSFORMAR

 ¿Cómo se ayuda a las organizaciones a acelerar su transformación digital? 

Como primer paso, se debe tener en cuenta que la transformación digital no sólo requiere cambios en las operaciones, sino también un cambio de mentalidad. Por ello, desde Thales contemplamos distintas estrategias y prácticas que deben tenerse en cuenta para acelerar la transición.

Entre ellas se destacan la experiencia del usuario y la inteligencia artificial, para brindar opciones rápidas, fáciles y personalizadas; la utilización de la computación en la nube para visualizar información y materiales desde cualquier parte del mundo; el empleo de plataformas API para ofrecer soluciones más accesibles; la participación del personal TI en los procesos de toma de decisiones y la seguridad frente a la necesidad de resguardar los datos para evitar violaciones en el software.

¿Cuánto aporta la tecnología de Thales para mejorar la vida de las personas?

En Thales tenemos la misión de ayudar a nuestros clientes a dominar los momentos decisivos y ampliar los límites de lo posible a través de la obtención de información adecuada, en el momento adecuado, para la toma de decisiones ágiles y eficientes. Para cumplir este objetivo, nos apoyamos en innovaciones digitales y de “tecnología profunda”: Conectividad, Big Data, AI, Ciberseguridad.  Por ello, la investigación y el desarrollo son dos áreas fundamentales de la compañía. De hecho, invertimos hasta el 20% de los ingresos globales (que el año pasado fueron, por ejemplo, de 16.000M de euros) en estos puntos para continuar garantizando soluciones innovadoras y sostenibles. A su vez, contamos con el apoyo de nuestro equipo de más de 81.000 empleados en los 68 países donde estamos presentes, quienes poseen una amplia gama de dominios técnicos: desde la ciencia hasta los sistemas, aplicados a todos los negocios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONFIABLE, AUMENTADA Y “FRUGAL”

¿Cómo conceptualiza Thales la IA?

En el campo de la inteligencia artificial (IA) – que tiene enormes posibilidades, pero también plantea desafíos- cabe aclarar que Thales es un defensor de la “IA confiable”. Es decir, una IA que es transparente (se puede ver que cumple con las especificaciones y sigue reglas claras), comprensible (puede explicar por qué se toma e implementa una decisión en un lenguaje comprensible para los humanos) y ética (cumple con los marcos legales y morales). 

Con relación a ello, estamos trabajando en IA Aumentada, es decir, mejorar la inteligencia humana mediante tecnologías basadas en IA y adaptadas a un propósito que siempre tenga sentido para la sociedad. Por ejemplo, una combinación de tecnologías, como la fusión de datos, el aprendizaje profundo y las técnicas de detección humana ajenas a la persona, puede ayudar a encontrar y clasificar la información visual, de audio o textual más relevante de manera más eficiente y rápida, nutrida con conocimiento experto en el dominio y trabajada desde organismos reguladores para generar confianza, trazabilidad y solidez.

Por otro lado, Thales es la primera compañía en desarrollar la IA “Frugal” basada en algoritmos que sólo requieren pequeñas cantidades de energía. Aplicando los principios de diseño ecológico, los investigadores de Thales están desarrollando algoritmos de baja energía como parte integral del diseño de arquitecturas de red neuronal. También priorizan la IA simbólica o híbrida basada en el conocimiento y el desarrollo de tecnologías cuánticas mediante diseños ecológicos que ofrecerán ganancias significativas en el desempeño ambiental.

Thales también cuenta con la última tecnología digital, “Digital First”, una solución integral que incluye integración digital, prevención de fraude y soluciones de servicios de autenticación sólida para brindar a los clientes los más altos estándares de seguridad.

¿Cómo es la relación de la empresa con el talento?

En todos los países donde estamos presentes, siempre privilegiamos la contratación de talento local, y esto no es diferente en Argentina. Tenemos asociaciones con universidades que nos mantienen actualizados y siempre cerca de los talentos que nos ayudarán a construir el futuro confiable que buscamos. Nuestra oficina en Buenos Aires está compuesta por alrededor de 60 empleados, la gran mayoría talentos argentinos.

Apuntes de éxito en el mercado argentino

  • En el sector espacial: proporcionaron la integración de la carga útil de comunicaciones para los satélites argentinos Arsat 1, con área de cobertura sobre Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia, y Arsat 2, cuya área de cobertura abarca desde Norteamérica hasta Sudamérica.
  • El proyecto Arsat permitió la incorporación de la capacidad de Banda KA del satélite SES-17, construido por Thales Alenia Space, en el territorio argentino para los mercados aeronáutico, marítimo, empresarial y gubernamental. De esta manera, se aprovechará el satélite de alto rendimiento y de última generación para ofrecer servicios de conectividad de alta calidad a lo largo y ancho del país y así, achicar cada vez más la brecha digital, además de ampliar las actuales redes de 4G y las futuras de 5G.
  • En seguridad e identidad digital, Thales ha logrado una posición de liderazgo en servicios de pago, suministrando soluciones innovadoras de pago móvil, tokenization y pagos en comercio electrónico para empresas líderes como Mercado Libre.

SUSTENTABILIDAD E INCLUSIÓN

“Como nuestro propósito es construir un futuro en el que todos podamos confiar, nuestra estrategia como empresa está muy bien definida: queremos construir un futuro que sea más verde, más seguro y más inclusivo, y eso se traduce en acciones concretas que llevamos adelante con nuestros colaboradores, clientes y socios estratégicos de negocios”, define Rodrigues sobre estas preocupaciones que distintos sectores de la sociedad manifiesta acerca de esta industria.

Y sintetiza que, con respecto a la inclusión: “desde Thales realizamos diferentes accionesy programas para promover la pluralidad empezando por nuestro Código de Conducta Corporativo, que permite a cada uno de los colaboradores dar lo mejor de sí y ser conocidos por su contribución individual en el éxito colectivo”. Además, la empresa ha lanzado la convocatoria para cubrir 11.000 puestos más, con el fin de acelerar la conformación de equipos más diversos que puedan aportar la riqueza de sus diferentes percepciones. En esta línea, tenemos una fuerte visión hacia la contratación de más mujeres en roles STEM en todos los niveles de la organización. También, contamos con importantes programas de pasantías, oportunidades y desarrollo de carrera para jóvenes profesionales y de sectores menos favorecidos”, subraya.

Acerca del cuidado del medio ambiente, dice que, desde su propia estrategia de negocio, su experiencia y la más alta tecnología e investigación, se han propuesto alcanzar cero emisiones netas en sus actividades operativas para el año de 2040.  “Además, procuramos extender nuestros objetivos a los servicios que ofrecemos, como el de la aviación civil, mediante la optimización de la operación de aeronaves y sistemas de gestión de vuelo (FMS) y la inclusión de instrumentos de desarrollo para medir la cantidad de CO2 atmosférico”, concluye.

PERFIL

Wellington Rodrigues, Director de estrategia y marketing en Thales para América Latina

Wellington Rodrigues es Director de estrategia y marketing en Thales para América Latina. Se unió a la compañía en 2018 y desde entonces ha sido responsable del diseño e implementación de actividades de estrategia, marketing e innovación para todo el Grupo en América Latina.

Con más de 20 años de experiencia en actividades de desarrollo empresarial en los sectores aeroespacial, de defensa y de tecnología en grandes empresas multinacionales en Brasil y el mundo, también fue responsable de las actividades de desarrollo empresarial en varios países de Norteamérica, Europa y Asia.

Ha trabajado en las áreas de estrategia y marketing, desarrollo de negocios, ventas, gestión de la cadena de suministro, atención al cliente, desarrollo y planificación de proveedores.

Rodrigues tiene una sólida experiencia en marketing B2B (Business to Business), liderando y participando en la preparación de planes estratégicos y modelos de negocio para respaldar las necesidades de las grandes organizaciones de clientes, incluidos gobiernos y ejércitos.

Es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingeniería Industrial de São José dos Campos – EEI, con un posgrado en Dirección de Empresas (CEAG) y especialización en Marketing de, ambas por parte de FGV / EAESP (2005), y una maestría en Economía de FGV / EESP (2015). Habla con fluidez portugués, inglés y español.