Entonces… ¿qué es una Ciudad Inteligente?

Todos los días y en todos los lugares ya se está hablando de Ciudad Inteligente, Smart City y demás significaciones similares, y ya hay varias ciudades en la Argentina que están sumando esta cucarda.

Smart City - Fabian Garofalo - Neurona BA

Una definición ampliamente aceptada dice que “es la ciudad que se caracteriza por la intensa utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para crear, mejorar y potenciar los sistemas, simples y complejos, combinándola con la información creada y obtenida, que se procesa y se transforma, para hacer que sus procesos y servicios mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el uso efectivo de sus recursos, permitiendo además, reducir el costo energético, incrementar la seguridad ciudadana, minimizar el impacto medioambiental,  y varios más, componentes de una ciudad”.

¿Cómo se manifiesta la Inteligencia de una Ciudad? Son varios los aspectos. Por medio de la utilización de las TIC; la gobernanza abierta y colaborativa, la exposición de los trabajos de gobierno (a través del Gobierno Abierto) y la participación ciudadana. Las ciudades pueden comportarse de forma más eficiente, si mejoran los servicios ofrecidos a los ciudadanos , y si se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, se crea una ciudad sostenible, eficiente.

Se debe pensar disruptivamente, forjar a conciencia la apropiación de las TIC en las ciudades, diseñar procesos de empoderamiento y generar conocimiento alrededor del uso y ecosistema de las tecnologías aplicadas a las ciudades.

Simbiosis entre Ciudadanía, Gobierno, Tecnología.

Entre estos pilares clave debe coexistir una simbiosis clara y referencial para suministrar un basamento de solidez, que implica un compromiso de los diferentes agentes involucrados en un proceso de mejora constante, con el fin de optimizar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Las ciudades inteligentes son un modelo que integra energía, transporte, información y comunicación, entre otros, con el objetivo de catalizar el progreso en diferentes áreas de las ciudades:

  • Conocimiento económico – Competitividad,
  • Conocimiento social – Capital Humano y Social, Participación Ciudadana
  • Conocimiento administrativo – Gobierno y participación.
  • Conocimiento móvil – Sistema de transporte y movilidad.
  • Conocimiento ambiental – Recursos naturales, sostenibilidad y preservación ambiental.
¿Desde cero o transformadas?

Las Ciudades Inteligentes se pueden clasificar en dos tipos bien diferenciados: los proyectos de ciudades nuevas, y las que experimentan procesos de transformación. La primera clasificación busca crear la ciudad inteligente por completo, construida desde sus basamentos (desde cero). La segunda apunta a proyectos en ciudades ya establecidas, donde busca solucionar uno o varios problemas, interrelacionados o no, de acuerdo a las necesidades de su ciudadanía o como resultante de políticas de planificación correctas.

Si bien la tecnología es indispensable en la construcción de las ciudades inteligentes, también lo es su uso en la transformación de la sociedad y el impacto para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hay que establecer objetivos de largo plazo, cuyo cumplimiento no dependa de una temporalidad o de un gobierno de turno. El mayor error que tienen las urbes, hoy por hoy, al tratar de transformarse en ciudades inteligentes es limitar sus objetivos al proyecto de alguien.

Highlights
Ciudadanía:

El enfoque a los ciudadanos, el oportuno acceso a los resultados y la entrega efectiva de servicios aseguran mejores beneficios y reducción en los costos.

Los avances en la gestión de la educación y las nuevas tecnologías pueden ayudar a renovar todo tipo de infraestructura no usable u obsoleta.

La gestión de la salud se ve optimizada a través de un mejor conocimiento clínico y de información en tiempo real para la toma de decisiones.

Nuevos modelos de negocios y servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.

Gobierno:

Los órganos de gobierno generan, reúnen y organizan datos y los entregan en tiempo real para generar respuestas efectivas.

Se mejora la gestión y administración de los servicios públicos y la atención ciudadana.

Se potencia la interacción entre todos los actores.

Con los Datos Abiertos ,los ciudadanos conocen “lo que pasa” en los órganos de gobierno, entre otros.

Tecnología:

El consumo eficiente de energía y su consecuente valor agregado en el capital humano potencian la productividad.

Redes eléctricas inteligentes que combinan distintas fuentes de generación de electricidad, con nuevas tecnologías de control.

Todo relacionado con la evolución de la Internet de las Cosas (Internet of Things) y las comunicaciones M2M (máquina a máquina).

Las mejoras se pueden ver en la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas, en el ahorro y la eficiencia energética, en la disminución de la huella de carbono, en la gestión de la movilidad y el estacionamiento urbano, en la disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales, los centros de salud, etc.

Fabian Garofalo
Fabian Garofalo

Por: Fabián Alejandro Garófalo
Asesor de organismos de estado, fuerzas de seguridad, de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y del Instituto Ciudades del Futuro.