Estándares internacionales para la información en salud

Entrevista a Fernando Campos, titular de HL7 Argentina, una ONG de referencia obligada en los procesos de estandarización de los datos
Fernando Campos
Fernando Campos

HL7 Argentina es la filial local de HL7 internacional, una organización formada por más de 70 países, que define estándares para intercambiar información en salud”, sintetiza Fernando Campos, responsable de la entidad, que, además, se desempeña como Jefe del Área de Ingeniería de Software en el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano.

Hoy la necesidad del sistema de información en salud se basa en que se pueda compartir la información del paciente, que se encuentra diseminada en todos los centros de salud en los que se atendió. Si se pudiera acceder a toda esa información en un mismo momento, el médico podría tomar mejores decisiones sobre el tratamiento de un paciente.

“Entonces desde HL7 venimos a resolver las necesidades locales en cuanto a la interoperabilidad. Se define en qué forma estándar estas organizaciones de salud comparten esa información de cualquier otro evento en la vida de un paciente. Esa es la interoperabilidad, cuya definición es la capacidad de los sistemas de información para compartir información a pesar de haya sido creada por dos sistemas que usan distinto software”, indica.

En cuanto a las principales líneas de acción que llevan adelante desde la institución, Campos señala que difunden, desarrollan y publican especificaciones de protocolo y estándares para facilitar la interoperabilidad entre sistemas de procesamiento de datos para el área de salud. También definen guías de implementación, colaboran en la capacitación sobre esta temática, dan cursos, y participan en el asesoramiento de este estándar de todo tipo de información en salud.

logo-hl7arg
Presente y futuro

“Hasta antes de la pandemia, veníamos realizando entre 2 y 3 capacitaciones y jornadas presenciales de interoperabilidad al año, en el interior de nuestro país. Los encuentros, en general, se realizaban con organismos de gobierno o universidades. HL7 Argentina se hacía cargo de toda la inversión del evento y se hacían en Universidades como las de La Punta, Tecnológica de Mar del Plata, de La Rioja, o de La Pampa, entre otras”, sintetiza Fernando.

Consultado acerca de los cursos online, dice que en esa modalidad “el alcance de las capacitaciones se extiende a casi toda Latinoamérica, porque no hay capacitaciones en español sobre este estándar, y desde hace 15 años HL7 Argentina es el referente de esta formación virtual en interoperabilidad”. Además de las actividades mencionadas, participan de todos los eventos de informática en salud en la región, sobre todo en las Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano, que se desarrollan hace más de 15 años. https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/jornadasdis/inicio

“Hasta hace unos años no había una agenda en interoperabilidad en nuestro país. Pero cuando la hubo, ayudamos al gobierno nacional a definir estas guías de implementación, armar la especificación que tiene que ver con el estándar y capacitamos a más de 300 personas, informáticos del interior del país, para la implementación del bus de interoperabilidad de Nación”, concluye Campos. Y agrega que, el road map a dos años en HL7 Argentina tiene que ver con el crecimiento de las líneas mencionadas, la vinculación institucional, la implementación de la receta electrónica interoperable, y con información clínica, entre otros.

Para finalizar, Campos destaca: “Muchas de las enfermedades se resolverán con información. Creo que así será la medicina del futuro, ya que, si el médico tiene toda la información del paciente, gracias a la interoperabilidad podrá tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”.

El trabajo con HL7 y Fhir en el Hospital Italiano

Fernando Campos arrancó como desarrollador en el proyecto de Historia Clínica digital del Hospital Italiano hace más de 20 años y hoy es el jefe del área de Ingeniería del Software, un sector importante del Departamento de Informática en Salud que actualmente cuenta con 65 desarrolladores, y centraliza el desarrollo del software que se necesita en el Hospital y que, inclusive es referente en el ámbito de la salud. https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/infomed/inicio

“Es un equipo grande que vive innovando y que usa las últimas tecnologías para el desarrollo de software. Hoy tenemos equipos trabajando con Inteligencia artificial, integración continua y DevOps. Nuestro principal desarrollo es en Java, pero usamos la última versión de Angular. Hacemos desarrollo mobile y tratamos de automatizar procesos, como de reconocimiento facial, reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, servidor terminológico del Hospital, procesos administrativos, servidor de reglas y un servidor Fhir de interoperabilidad”, explica.

Con respecto a la relación de los sistemas con los servicios en la nube, Campos define que, en general, están hosteados en los servidores del Hospital. No obstante, a la nube empezaron a mover lo relacionado con servicios a terceros, en un esquema que incluye tres nubes, una como réplica y un backup. El resto, como la historia clínica y otra información sensible, se encuentra en un data center de primer nivel, donde aplican todos los niveles de seguridad posibles.

A futuro, destaca que en interoperabilidad van a desarrollar aplicaciones del estilo Smart On Fhir. También trabajarán sobre procesamiento de lenguaje natural, omnicanalidad, procesamiento de imágenes, reconocimiento facial e integración con el Renaper, entre otros.

Perfil

Fernando Campos es Licenciado en Sistemas de Información y tiene una Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Nació y creció en Boulogne hace 52 años y allí reside actualmente. Está casado desde muy joven y tiene un hijo de 21 años, que también estudia Sistemas. De alguna manera siente que HL7 Argentina es su mayor pasatiempo, lo vive, agradecido, como un disfrute ya que gracias a su rol como Chair en esa entidad ha cosechado grandes satisfacciones, pudo viajar y conocer parte de los cinco continentes, y hacer grandes amigos, “como Diego Kaminker, un amigazo”. Y cuando quiere desconectarse de todo, pone manos a la obra y hace arreglos en su casa.