Gobierno digital en el municipio de Ezeiza: “El ciudadano que viene es 5.0”

Desde agosto de 2018 el municipio de Ezeiza cuenta con la Agencia Smart City (Ciudad Inteligente), cuyo objetivo fundacional fue aportar métodos de modernización para nuevos proyectos en cada área municipal, de manera que los vecinos se beneficien con más y mejores herramientas a su servicio.

Mariano-Funes---Ezeiza
Mariano Funes – Smarti City, municipio de Ezeiza

Sobre la idea y los comienzos, el responsable de la Agencia, Mg. Mariano Funes explica, en diálogo con Neurona Buenos Aires:

…logramos crear la Agencia a partir de una iniciativa del Jefe de Gabinete del municipio, Gastón Granados. Hubo una decisión política de avanzar y esa es la pata fundamental de cualquier proyecto de similares características que busque prosperar”

No obstante, sumado al momento político del municipio, influyó la relación que Funes había entablado con los referentes nacionales del Programa País Digital, como Luis Castiella, quien creó una “rueda Smart city para la planificación estratégica del ciudadano en la que se destacó el rol de la innovación en la creación de ciudades inteligentes”, indica Mariano.

También contribuyó en la decisión de avanzar con el proyecto de Agencia, el hecho de que el propio Funes estuviera realizando su maestría en UADE, sobre información y telecomunicaciones, a partir de la cual podría hacer un aporte grande sobre ciudades digitales.

El plan en marcha

¿Cómo encarar el ambicioso proyecto de convertir a Ezeiza en ciudad inteligente? El punto de partida lo constituyeron dos mediciones: la de 300 indicadores cualitativos y cuantitativos de modernización del Estado nacional, y la de 100 indicadores de las Normas ISO 37120. “En ambos casos nos dieron los mismos porcentajes y ahí nomás tomamos como kick off el 3,01 que nos daba como resultado la medición en ISO.”

Para arrancar a trabajar en el tema, se organizaron encuentros con los equipos de las distintas áreas del municipio, para analizar las mejoras que podían realizarse en cada sector, por ejemplo, indicadores económicos, de seguridad, de gobernanza, ambientales, entre otros.

El paso siguiente fue la realización de una reunión general, en la cual el Jefe de gabinete municipal explicó el proyecto y trazó las prioridades de gobierno. Planteó también la necesidad de que los responsables de todas las áreas firmaran un acta compromiso con tres puntos: “el Proyecto Smart city o ciudad digital, la integración de las innovaciones a “Ezeiza Municipio” y el
trabajo con Geolocalización a través del software de desarrollo propio, “Munimap”” sostiene Funes sobre el avance del proyecto.

Los logros

En materia de tránsito se desarrollaron apps para conocer en tiempo real e funcionamiento de los colectivos. En Seguridad se instalaron cámaras y botones de pánico. En las escuelas se habilitó el wifi público y en cuanto al sistema de Salud, las innovaciones se materializaron en el desarrollo de la historia clínica electrónica y el turnero digital. En el área de Ingresos Públicos se motorizó el portal para el ciudadano, para descargar o pagar la boleta o hasta habilitar comercios vía web.

“También avanzamos en el uso del GDE, para que todos los documentos sean electrónicos, con firma digital. Y a partir de enero estamos sumando un espacio de estadísticas, que como llamamos los informáticos, es un sector de Big data. Conformamos un equipo multidisciplinario, que se integra con distintas áreas del municipio y así avanzamos en la confección de datos duros que se pueden mostrar en dashboard a las autoridades”, sintetiza sobre las últimas actividades exitosas que llevan adelante en el área que conduce.

Sobre el equipo que utilizan para alojar la información dice que utilizan 25 servidores y también virtualizan: “Los datos son nuestros. Tenemos backup encriptado en la nube pero no nos casamos con grandes monstruos tecnológicos, y tratamos de generar y usar open source, sobre todo aquello que provee la Provincia, como RAFAM”, señala.

Para finalizar, reconoce que su equipo “hace pressing por la smartcity, pero lo hacemos porque si bien el punto de partida es siempre una decisión política, el ciudadano que se viene es el 5.0”.

El motor de la Agencia

Mariano Funes llegó a Ezeiza en 2007, luego de haber trabajado para el Tribunal de Cuentas de la Provincia en 2007, y lo hizo para instalar el sistema RAFAM. Tres años después comenzó a trabajar en temas de tecnología para el municipio, y el objetivo central era trabajar en beneficio de los más de 200.000 habitantes que allí residen.

Tiene 47 años y dos hijos de 16 y de 7; oriundo de Morón, hizo la escuela secundaria en el Colegio Don Bosco de esa ciudad y se graduó de Licenciado en Informática en la Universidad de Morón. Hizo también una Maestría en Tics en la UADE y un posgrado en Políticas Públicas en Flacso, además de una Diplomatura en Smart cities.