Innovación tecnológica y transformación digital “de exportación”

Cuando se atraviesa el Camino Centenario, que une la zona norte de La Plata con el “cuadrado” de la ciudad, un cartel, en lo alto, reza Flux IT. La inusual ubicación de las oficinas, los signos que la representan y la materialización de una industria local de la llamada “Economía del conocimiento” invitan a descifrar qué alcances tiene esa marca, su impacto en las personas y en lo social, en los negocios y en distintos sectores de la sociedad.

En diálogo con Neurona BA, Santiago Urrizola, cofundador y CEO de Flux IT, que también preside el Polo TI de La Plata y tiene una vasta experiencia en el sector, comparte los pormenores de la creación de la empresa, las operaciones que llevan adelante, la proyección del negocio y mucho más.

¿Qué te llevó a cofundar Flux IT? Es decir, ¿qué no había o había poco en el mercado, de manera que fue necesario crearla?

Fue una combinación de factores. Por un lado, el mundo IT, sobre todo las grandes corporaciones, comenzaban a prestar atención a los enormes desafíos de trabajar en arquitectura de software y, fundamentalmente, los retos de la integración de sistemas abiertos y sistemas web. Quienes fundamos Flux IT veníamos de investigar y trabajar en aspectos relacionados con arquitecturas distribuidas y sistemas abiertos, por lo que eso constituyó una primera señal de oportunidad. Por otro lado, veíamos que la coyuntura ofrecía una enorme posibilidad de generar negocios, desde una cultura organizacional basada en las personas y el crecimiento tanto profesional como personal. Unimos esos dos mundos y así nació Flux IT, una empresa con foco en la innovación tecnológica y en las personas.

¿Qué operaciones principales se llevan adelante?

Flux IT está concentrada en la ideación, diseño y construcción de productos digitales de alto impacto. Nos organizamos en diferentes territorios o unidades, que agrupan distintos tipos de organizaciones y regiones del mundo, y practices departaments, que nos permiten homogeneizar los procesos de desarrollo tanto a nivel metodológico como a nivel gestión. Nuestro foco principal está en grandes organizaciones que están transitando procesos de transformación digital y de incorporación de nuevas tecnologías y prácticas. Nos centramos en soluciones a usuarios finales, en donde el foco en la experiencia es clave. Nuestros departamentos trabajan desde el concepto del producto hasta la operación y evolución, por lo que la relación con nuestros clientes siempre es de largo plazo.

¿Algunos datos en números que quieras compartir?

Nuestro año 2021 confirma nuestras tasas de crecimiento habituales. Estamos creciendo un 35% anual en revenue y actualmente contamos con una comunidad de +220 fluxers distribuida en más de 15 provincias y ya comenzamos la conformación de equipos en otros países.

Proyección del negocio

¿Qué esperan lograr con la empresa a nivel local y global?

A nivel de negocios, buscamos consolidarnos en el mercado local y seguir con nuestra expansión en LATAM, USA y nuevos mercados como Asia, donde ya contamos con nuestros primeros clientes. En complemento, seguimos fortaleciendo nuestra identidad cultural; procuramos que nuestras prácticas, hábitos y procesos evolucionen de manera continua, permitiendo el crecimiento de nuestro equipo, no sólo en tamaño, principalmente en competencias. Y continuamos con nuestro proceso de internacionalización, de manera de incrementar nuestra capacidad en más países de la región.

¿Cómo ves el mundo digital hoy y cuál es tu visión para el futuro? Sobre todo, en cuanto a la transformación digital que se impone.

Hoy el mundo está atravesado por factores estructurales y coyunturales complejos. El COVID aceleró las necesidades de digitalización de muchas empresas e industrias y se generó un pico de demanda de soluciones y servicios de tecnología. Esto hizo que la capacidad de producción de tecnología se viera sobrepasada, principalmente porque hay una falta de talento que cada año se agudiza: sólo en Argentina estimamos que faltan entre 8.000 y 10.000 informáticos para cubrir la demanda actual. En el corto/mediano plazo vemos que esta situación no solo no va a mejorar, sino que se agudizará. Las empresas que no comenzaron sus procesos de transformación digital tendrán cada día más dificultades para hacerlo. Es un tren que ya no va a parar.

¿Qué es “Talent incubator”?

Es un programa de generación de talento de Flux IT. Desde “Talent incubator” generamos herramientas, espacios y procesos que nos permiten lograr que potenciales fluxers, sin formación en informática puedan incorporarse a la empresa como trainees. Durante el programa, que tiene una duración de 6 a 9 meses, van incorporando no solo los skills técnicos (programación, testing, automation, devops, etc) sino también las dinámicas de trabajo en un proyecto real, acompañados por tutores técnicos y metodológicos.  Tenemos planificado cuadriplicar la capacidad del programa, para sumar, desde este espacio, 40 fluxers a lo largo de 2022.

¿Querés resaltar algún caso de éxito en particular?

Todos los productos que construimos que ayudan a nuestros clientes a dar un paso en la mejora de experiencia de sus clientes constituyen un caso de éxito para nosotros. Desde entidades financieras líderes en LATAM con las que hemos construido grandes productos  -como las primeras digital wallets del país-, hasta terminales portuarias en LATAM, USA o Asia, con quienes hemos construido productos que mejoran la eficiencia operacional. Creamos más de 50 productos por año y cada uno tiene un condimento que lo hace especial para nosotros.

¿Cuáles es rol de la mujer en la empresa y qué visión tienen en ese sentido?

Sabemos que en el mundo todavía hay barreras, estereotipos y sesgos que juegan cuando elegimos una carrera para desarrollarnos profesionalmente. Este es un problema global y social que vemos representado en la industria de software. Si bien históricamente en Flux IT tuvimos representatividad de mujeres en la línea de management, desde hace algunos años nos embarcamos en un programa de diversidad. Empezamos abordando primero el rol de la mujer en IT, atendiendo al impacto que tiene en nuestro contexto, y eso nos está ayudando a comprender y trabajar en profundidad los desafíos que la diversidad conlleva.

Perfil

Santiago Urrizola, cofundador y CEO de Flux IT

Santiago Urrizola tiene 42 años, está casado y es Licenciado en Informática graduado en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires y desde hace 30 años su mayor pasatiempo es practicar windsurf.