La integrabilidad de los sistemas para interoperar en distintos escenarios

Entrevista a Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial en la Secretaría de Innovación Pública

“Uno de los mayores desafíos que presenta la utilización de diversas aplicaciones o sistemas informáticos en el sector público, es salvar la dificultad de los productos de software para integrarse con otros sistemas”, dice Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial, de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública de la Nación .

En diálogo con Neurona BA agrega que lo ve cotidianamente desde el rol que le toca cumplir, cuya tarea esencial es asistir con servicios de tecnología e innovación en el territorio a municipios y provincias: “En esa asistencia que hacemos es frecuente que los reclamos y necesidades que se plantean, estén vinculados con el hecho de que todos puedan interactuar con la información. Y para atender esta situación, es de gran importancia evaluar la capacidad de integrabilidad de las aplicaciones informáticas que se usan en las jurisdicciones, para interoperar, en distintos escenarios, con otras aplicaciones”.

La idea es que los datos que nacen en las provincias circulen dentro del Estado de manera segura, confiable, auditable y de acuerdo con los principios de once only y procesos proactivos denominados push: El primero significa que una vez que se le haya entregado un documento a la administración estatal, bajo ninguna instancia jamás se lo volverán a pedir para otro trámite, ni siquiera una copia de DNI, o una copia del certificado de nacimiento de un hijo para inscribirlo en una institución educativa. Y el segundo significa que, ante un evento con un ciudadano, el Estado toma la iniciativa y notifica a las demás áreas de este cambio, sin necesidad de trámite alguno”, explica.

Y para lograr esa acción de un Estado cognitivo, el primer gran paso es ocuparse de la integrabilidad de los sistemas, es decir que el organismo que sea una fuente auténtica de datos, los exponga con los estándares, convenios y parámetros correspondientes, para que los consuma quien lo necesite. “El objetivo es generar un ecosistema nacional para intercambiar esos datos que se generan en distintas entidades y organismos, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, semánticos, organizacionales y político legales”, sintetiza Barbosa.

Uno de los mayores desafíos que presenta la utilización de diversas aplicaciones o sistemas informáticos en el sector público, es salvar la dificultad de los productos de software para integrarse con otros sistemas

Pablo Barbosa
Neuquén, el referencial 14 y un software open source.

El referencial IRAM Nro. 14 es el antecedente obtenido por la provincia de Neuquén, en el cual se establecen los requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas para la integrabilidad. Además del objeto, definiciones y documentos, se detallan cuáles son los protocolos a seguir para certificar el referencial de integrabilidad para el uso confiable y compartido de datos en la Provincia. 

Estas acciones logradas en Neuquén, que replican algunas ideas basadas en el modelo de Estonia, fueron la base para que, desde la Subsecretaría de Innovación Administrativa, se comenzara a gestionar el ambiente, el ecosistema, para que todo funcione a partir del software X-Road.

Esta herramienta open source, creada por Estonia que hoy tiene licencia del MIT, hace posible la conformación de un “Ecosistema de Integrabilidad”, es decir una comunidad de organizaciones que utilizan la misma instancia del software X-Road® para proveer y consumir servicios digitales en forma segura, confidencial y auditable. “Su uso permite implementar un modelo de interoperabilidad técnica distribuida, (P2P) peer to peer, sobre internet abierta, sin punto único de falla, con soporte criptográfico símil blockchain”, agrega Barbosa.

“Así, los datos auténticos que genera una entidad, pueden estar disponibles para quien los requiera, bajo ciertos parámetros. La manera de compartir tiene que ser segura, trazable y no repudiable; con datos veraces; con una certificación de firma y un sello digital -time stamp-. Habrá entonces un ecosistema general nacional, y distintos ecosistemas que se comunican entre sí y con el nacional, como el de información de salud, por ejemplo”. Actualmente las pruebas de concepto que se realizan se concentren en la instalación del X-Road, en la firma digital de los mensajes, y los sellos correspondientes.

El equipo de trabajo está conformado por personal de la Subsecretaría nacional, con apoyo de los equipos federales de varias provincias. “Trabajamos en el proyecto y podemos trabajar colaborativamente en un nuevo paradigma, de acuerdo con los lineamientos que nos marca Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa. Sólo está cambiando la perspectiva: ya no se trata de armar bases de datos centralizadas sino todo lo contrario.”

Estonia y una de las bases para integrar sistemas: X-Road.

La primera versión del software de código abierto  X-Road fue lanzada en 2001 y desarrollada originalmente por el Departamento Estatal de Sistemas de Información de Estonia. Actualmente está publicado bajo licencia MIT y es gratuita para particulares y organizaciones.

Como se señaló, X-Road hace posible que instituciones y organizaciones intercambien información a través de Internet, por medio de una capa de integración distribuida entre sistemas de información, que garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes intervinientes y permite que el Estado funcione “en segundo plano” y de una forma más eficiente.

PabloBarbosa -X-Road
X-Road Architecture
Perfil

Pablo Barbosa es Ingeniero en Sistemas de la UTN. Fue vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia de Buenos Aires y actualmente es prosecretario de esa entidad. Ocupó distintos cargos en tecnología y sistemas en diferentes áreas públicas y es un activo miembro de entidades del tercer sector vinculadas con la actividad profesional informática. 

Desde hace poco más de un año es Director Nacional de Gestión Territorial en la Secretaría de Innovación Pública del gobierno nacional. Oriundo de Lincoln, actualmente vive en Villa Elisa con su esposa y sus tres hijos. Apasionado de los deportes, practica natación y ciclismo con regularidad, aunque, huelga decirlo, los tiempos de pandemia modificaron esas prácticas.

Pablo Barbosa
Pablo Barbosa