La nube, una aliada de la medicina en los tiempos que corren

MICROSOFT

El COVID-19 impactó en todos los sistemas de salud del mundo. Impidió que las prácticas de atención médica pudieran llevarse a cabo como sucedía cotidianamente y nos hizo repensar cómo podíamos continuar atendiendo a los pacientes de manera diferente. Por eso, desde un comienzo, en Microsoft trabajamos con nuestros clientes para ayudarlos a avanzar en un mundo donde todo es remoto: desde el trabajo y la telemedicina hasta la gestión de insumos, los servicios a clientes, la infraestructura y la seguridad de la nube.

Ante este escenario, la nube es una gran aliada para la medicina porque tiene la capacidad de enriquecer y en algunos casos posibilitar la interacción con los pacientes, por ejemplo, digitalizando procesos que previamente se realizaban de manera presencial y en otros casos no podían ni hacerse de manera presencial por no contar los lugares en los que se encuentran los pacientes con servicios de atención médica. Son los casos de las recetas e historia clínica en papel, que pasan a formato virtual, para evitar que el paciente se movilice; la compra de remedios desde el celular o una página web; e incluso, teleconsultas instantáneas en tiempos de aislamiento social.

A su vez, para las instituciones médicas se vuelve mucho más sencillo concentrar la información y los datos de sus afiliados y optimizar el ritmo interno de trabajo: gracias a soluciones como Microsoft Teams que permite agendar turnos, facilita la interconexión de los equipos médicos para mejorar la colaboración, la toma de decisiones y la resolución de tareas diarias. La misma reúne canales de chat, videollamadas y ofrece herramientas para grabar y trascribir, así como funciones de mensajería segura, disponibles en varios dispositivos.

Soluciones precisas en Microsoft 365

En este sentido, muchas de las herramientas para coordinar la atención de los pacientes están fragmentadas y dificultan el trabajo colaborativo. Para hacer frente a estos desafíos, desarrollamos soluciones precisas en Microsoft 365, que junto a la ya mencionada Microsoft Teams, optimizan los flujos de trabajo de la atención médica y brindan una plataforma segura para la coordinación de tareas.

En tiempos donde las consultas aumentan y, al mismo tiempo, se intenta evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar, los profesionales de la salud necesitan una mayor flexibilidad para conectarse con los pacientes. Las consultas virtuales por Microsoft Teams no sólo agilizan y facilitan la colaboración, la comunicación y la coordinación para los equipos de atención, sino que también generan información de valor que permite dar seguimiento personalizado a los pacientes.

Así, entre todos, evitamos viajes en momentos de cuarentena, disminuimos focos de contacto y damos también a los adultos mayores la posibilidad de atenderse desde su casa sin depender de terceros que los lleven a centros médicos.

Por eso, durante este período y desde el principio de la crisis sanitaria trabajamos junto con socios y clientes y los asistimos digitalmente para que puedan seguir llevando adelante sus tareas, dando una respuesta rápida y comenzando a dar los pasos necesarios en el camino de la recuperación.

Colaboración con SAME y soluciones que llegaron para quedarse

En este sentido un caso que muestra el poder de la tecnología y la creatividad humana para ayudar a los profesionales de la salud es el acuerdo de colaboración que hicimos con el SAME.

Junto con nuestro partner EXO donamos equipos de telemedicina que utilizan Microsoft Azure para conectar a los profesionales de la salud ubicados en diferentes partes de la ciudad. Los equipos también incorporan M365 que permite a los trabajadores del SAME estar conectados, trabajar de forma colaborativa y en tiempo real usando toda la suite de productividad que incluye Excel, Word, PowerPoint, almacenamiento en OneDrive y demás.

Para reimaginar el mundo que se viene, es fundamental incorporar plataformas que permitan a cualquier profesional de la salud trabajar y atender desde cualquier lugar, agendar turnos, personalizar la atención, dar seguimiento correspondiente a los pacientes, llevar a cabo reuniones y capacitaciones internas y mantener actualizada la información sobre las enfermedades existentes.

Microsoft Teams, Microsoft 365 y Microsoft Azure, por sus características de seguridad y nivel de cumplimiento, son herramientas que reducen los costos y la complejidad de las tareas y proveen, de esta manera, soluciones puntuales para los desafíos que trajo la pandemia y que, entendemos, llegaron para quedarse.

Por: Marina Bericua,
directora de Asuntos Públicos, Legales y corporativos de Microsoft Argentina.

Marina Bericua - Microsoft
Marina Bericua – Microsoft