Sin sustentabilidad, no hay negocio
La aplicación de tecnología en la sustentabilidad del negocio busca repensar, reutilizar y reinventar las soluciones digitales, creando procesos e industrias más eficientes en cuanto a sus emisiones de carbono y al uso de la energía y de los recursos
Por Néstor Nocetti
Coordinador del Eje Institucional de la Cámara de la Industria Argentina del Software y cofundador de Globant.
La tecnología brinda una enorme oportunidad a la hora de pensar en construir un planeta más sustentable. En el contexto de transformación vertiginosa que atraviesa la humanidad, el paradigma “IT for Green” estudia la conexión que existe entre dos certezas innegables del mundo actual: todo lo que hacemos genera emisiones de carbono y la digitalización afecta cada uno de los aspectos de nuestras vidas.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a la humanidad sólo le quedan 10 años para reducir los gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde para revertir sus consecuencias. Por eso es tiempo de actuar sin demoras. Y desde el sector del software debemos poner a disposición todas las herramientas que podamos aportar, ya que, como señala el enviado especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, el 50% de la reducción en la emisión de carbono resultará de las nuevas tecnologías.
En este sentido, la aplicación de tecnología en la sustentabilidad del negocio busca repensar, reutilizar y reinventar soluciones digitales, creando procesos e industrias más eficientes en cuanto a sus emisiones de carbono y al uso de la energía y de los recursos. Hoy existe la capacidad de monitorear, crear modelos y gestionar todo lo que provee nuestro planeta a una velocidad inimaginable. Esta oportunidad de analizar, calcular y prevenir el uso ineficiente de la energía, puede ayudar a reducir drásticamente las emisiones.
Un ejemplo relevante de implementación del paradigma “IT for Green business” es la mejora de la predicción climática a través de big data y machine learning potenciados. Lograr una previsión meteorológica aumentada y optimizar los procesos de toma de decisiones en tiempo real, brindará una protección contra los efectos del clima.
Además de darnos la oportunidad de descubrir nuevas formas de mitigar los efectos nocivos del cambio climático, los modelos meteorológicos cada vez más sofisticados tienen la capacidad de ofrecernos datos que permiten mejorar el modo en el que son diseñadas las ciudades. Estos hechos respaldados por la ciencia son fundamentales para que los responsables del desarrollo de las políticas estén en condiciones de planificar un mejor futuro para la sociedad.
Sobriedad digital
La crisis ambiental es responsabilidad de todos. Empresas de diversos sectores y tamaños trabajan para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También las compañías tecnológicas, aunque su impacto sea menor en comparación con otras actividades industriales.
El primer paso es tomar conciencia de la situación para identificar oportunidades de mejora. El desafío de la sobriedad digital (o Green IT) consiste en diseñar servicios que consuman menos energía y que ayuden a los usuarios a moderar el uso diario de la tecnología, con el foco puesto en reducir el impacto general de la digitalización en las emisiones, en un contexto de aumento exponencial de los dispositivos, productos y servicios digitales.
Según el Sentinel Report de Globant, el sector IT es responsable de aproximadamente el 3,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Con el objetivo de disminuir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética, es necesario repensar a las empresas de tecnología.
En la búsqueda de crear ecosistemas digitales más sostenibles, las organizaciones deberían tomar un camino en el que se optimice la manera en la que diseñan, desarrollan y ejecutan software, para que consuma menos energía cada vez que se lo utilice. Un segundo paso muy importante en este recorrido verde para las empresas es inventar soluciones más eficientes, que reduzcan de forma dinámica el consumo de energía en base al contexto de su ecosistema y uso.
Por último, la sinergia
Se trata de empoderar a otras compañías tecnológicas mediante el intercambio de herramientas y metodologías, de modo que todas puedan identificar con precisión el impacto energético de lo que producen y, a su vez, crear versiones más eficientes.
Para lograr esto, hay que aprovechar las posibilidades que brindan las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en el caso del desarrollo de una aplicación, primero es necesario medir cuánta energía consume. Si al producir una nueva versión disminuye el costo energético, entonces se ha producido un cambio positivo, ya que la aplicación es más sobria y ha reducido su consumo de energía.
Cada vez más, la industria IT debe integrar el modelo de sobriedad digital a sus ciclos de desarrollo de software, con el objetivo de aprovechar cada una de las herramientas existentes, en la búsqueda de las mejores prácticas para la optimización del rendimiento. Porque sin sustentabilidad, no hay negocio.