Soluciones para preservar y adaptarnos al cambio climático

Entender cómo está cambiando nuestro planeta y cómo resolver mejor los desafíos relacionados con la agricultura, la biodiversidad y el agua, también son fundamentales para preservar y adaptarnos al cambio climático.

GIS Notebook

Tanto la inteligencia artificial (IA) como la nube permiten encontrar nuevas posibilidades para resolver estos desafíos y ayudarnos a trazar un futuro mejor. Nos brindan la capacidad de monitorear, modelar y administrar los recursos naturales del planeta y también pueden ayudar a acelerar y escalar la investigación en nuevas soluciones basadas en datos.

La integración de la información geográfica y la IA también son claves en este proceso porque aportan una nueva dimensión a la comprensión del mundo que nos rodea. La IA geoespacial proporciona herramientas sólidas para recopilar, administrar, analizar y predecir datos geográficos basados en la ubicación y visualizarlos de forma precisa y rápida.

Microsoft y ESRI y el uso de IA

Para entender mejor esto tenemos ejemplos locales y globales. A nivel internacional, gracias a esta fusión, científicos de datos e investigadores de Microsoft y ESRI, compañía encargada de desarrollar y comercializar software para Sistemas de Información Geográfica, utilizaron herramientas de IA para automatizar el análisis de mapas de cobertura terrestre en entornos de cuencas hidrográficas frágiles mediante Deep Learning.

De esta manera, ahora es posible usar la IA para clasificar la cobertura terrestre a nivel de píxeles en imágenes de satélite y extraer información semántica a gran escala. La ciencia de datos nos da conocimientos más profundos que, integrados a la inteligencia geoespacial, permiten realizar predicciones más precisas y tomar mejores decisiones.

Estas soluciones permiten la creación de un sinfín de proyectos para entender y contribuir a los desafíos actuales que se presentan en el planeta. Sin embargo, el acceso y la capacitación en herramientas de IA son dos grandes desafíos para el sector ambiental. Precisamente por esa razón desarrollamos el programa AI for Earth con el fin de ayudar a democratizar el acceso a las herramientas de IA y aumentar el nivel de experiencia en el campo.

Un proyecto en la Patagonia

Este programa mostró sus primeros resultados a partir de un proyecto realizad por un grupo de científicas argentinas en la Patagonia. Durante un año entero utilizaron IA y redes neuronales con el propósito de crear un mapa de uso y cobertura del suelo para el Valle Inferior del Río Chubut, a partir de imágenes satelitales, para contribuir en la conservación y gestión de los recursos hídricos. 

Aerea Microsoft GIS

Uno de los objetivos de este mapa es contar con tendencias de cambio de uso de suelo combinadas a cambio climático. Los efectos de este sumados a la transformación en la cobertura del suelo pueden afectar la cantidad y calidad del agua del río. El 80% del agua del río se utiliza para el sistema agrícola ganadero, por eso, es muy importante la eficiencia del riego y saber qué se siembra y qué no en cada lugar. Para lograrlo se necesita tener un mapa de cultivos e identificar el tipo de prácticas que hay en cada parcela. Eso sólo ha sido posible, y mucho más preciso, a partir del uso de IA e imágenes satelitales

Por Yamila Zakhem,
Arquitecta de Soluciones en la Nube de Microsoft Argentina

Yamila Zakhem - Arquitecta de Soluciones en la Nube de Microsoft Argentina
Yamila Zakhem