Una iniciativa para empoderar a las mujeres en el mundo de la tecnología

Con la finalidad de apoyar el trabajo de las mujeres en el ámbito de datos e Inteligencia Artificial, potenciar el intercambio colaborativo e inspirar a cada vez más jóvenes a sumarse a las áreas de ciencia y tecnología, se creó Women in Data, una comunidad que busca el crecimiento y el desarrollo femenino en estas disciplinas que están transformando a las industrias en todo el mundo.

En 2015 se lanzó el primer capítulo de Women in Data en Sacramento, California, cuando Sadie St. Lawrence, fundadora y CEO, notó la falta de mujeres representadas en el campo. Preocupada por la perspectiva de la igualdad de género en un futuro basado en datos, fundó Women in Data con visión y necesidad de comunidad. Sadie fue reconocida recientemente por CIO Times como una de las 10 mujeres de negocios más admiradas para ver en 2021 [1].

Hoy, WiD es una iniciativa con presencia en más de 50 ciudades en 17 países, con alrededor de 20mil participantes, y lleva organizados más de 100 eventos a lo largo del mundo. Ya no solo se trata de eventos locales, sino que se fomenta el intercambio global con repercusión en distintos países. También propone soluciones a través de cohortes de mentorías y programas como “Path Forward”, que consta de 6 meses a tiempo parcial y remoto destinado a crear habilidades en carreras de Data.

En Argentina, esta organización cuenta con el “capítulo”, así se denomina a las distintas sedes, Buenos Aires. “Un día vi de casualidad un posteo de una ejecutiva que estaba empezando a hacer una mentoría. Coincidió que yo tenía esta inquietud, y me pareció interesante la propuesta de Women in Data, porque dentro de las muchas que hay, ésta es más específica dentro de lo que es la rama de lo que me vengo dedicando. Así fue como en marzo del 2021 arranqué a formar parte de ella. La organización propone generar conciencia, capacitaciones, y las que ya venimos transitando las carreras profesionales tenemos una gran oportunidad de generar espacios de mentoría e intercambios de experiencias; otro punto interesante es que hoy es una organización global”, relata Soledad Álvarez del Sel, Data & Applied AI Practice Head de Baufest, con más de 17 años de experiencia en el rubro, Analista Universitaria en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y colíder del Capítulo Buenos Aires de Women in Data.

La importancia de reducir la brecha de género en tecnología

Como es sabido, las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres a la hora de insertarse en el mercado tecnológico. Sin embargo, vemos desde hace años el compromiso de diversas organizaciones para fomentar la educación e inclusión profesional de las mujeres en la industria IT.

Woman in Data, a través de eventos locales y globales en el que participan reconocidas profesionales en Big Data y Data Science, genera diversos espacios de debate con el fin de explorar las diferentes oportunidades que existen en el mercado, acompañar a las jóvenes que se inician en la industria, motivarlas y brindarles oportunidades de crecimiento. Al respecto, Viviana Siless, Co-fundadora y CTO de Quipu Market, doctora en ciencias de la computación con estudios en Harvard, Paris-Sud y Exactas-UBA, profesora investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella y colíder del Capítulo Buenos Aires, comenta: “considero que lo importante es seguir sumando mujeres. Buscamos que se animen, que se sientan capaces de sumarse a eventos, y lo más importante es generar esto de la mentoría y modelos a seguir. A mí particularmente lo que siempre me pasó fue no tener mujeres arriba, o en alguna posición que admire. Siempre fueron hombres y cuesta un poco ver un futuro para una, realmente hoy te lo tenés que armar vos, recibiendo críticas, sospechas acerca de por qué tenés lo que tenés. Por eso es necesario armar estos espacios, ayudar a otras mujeres a que aprendan, pero también que sientan que éste es el espacio para ellas”.

Con un largo camino recorrido en la industria IT, Soledad y Viviana coinciden en que hay mucho por hacer en cuestiones de género en las carreras denominadas STEM. La baja participación y representación de las mujeres es una realidad. “Algún día hablaremos de ‘Personas en Data’; mientras tanto, la concientización es otra forma clave de aportar. Es importante que cada uno desde su lugar reflexione sobre la diversidad de su espacio y cómo puede colaborar para cerrar las brechas”, complementa Soledad.

No solo existe una brecha a nivel salarial respecto de los hombres, sino que también queda al descubierto la desigualdad en los procesos de reclutamiento. También se acentúa la falta de acompañamiento familiar en aquellas jóvenes que deciden estudiar algunas de estas carreras, debido a los estereotipos de género que existen a la hora de elegir estas profesiones. “Recientemente finalizamos en Baufest un programa de entrenamiento intensivo para jóvenes profesionales. De más de 400 estudiantes que se postularon desde México, Perú y Argentina, sólo 2 mujeres llegaron a la instancia final de los 20 seleccionados. Una de ellas admitió sentirse algo incómoda al principio alrededor de tantos compañeros hombres. Sin embargo, quedó muy sorprendida por la cantidad de mujeres entrenadoras en mi equipo y eso la animó a seguir adelante. Ahora estamos trabajando en hacer una edición para mujeres basados en el programa ‘Path Forward’ de Women in Data, pero claramente como sociedad tenemos un largo camino por delante”, cuenta Soledad.

Capacitar y acompañar

En cada encuentro de WiD se comparten experiencias, vivencias, conocimientos, generando el ámbito propicio de acompañamiento y motivación necesario para aquellas mujeres que trabajan en la industria, o que quieren emprender el camino hacia la ciencia de los datos. “Women in Data hoy tiene un foco muy claro en todo lo que tiene que ver con ayudar a través de la capacitación. Desde nuestro lugar, la idea de reducir la brecha de género se relaciona con generar espacios de intercambio, mentorías, capacitaciones. Digamos que focaliza en todo lo relacionado a la preparación y al soporte, para que haya más mujeres con acceso a herramientas para sumarse a carreras de Data”, agrega Soledad.

Consultadas acerca del futuro de WiD en Buenos Aires, ambas profesionales coinciden en la necesidad de llegar a cada vez más personas, poder compartir sus experiencias y brindar herramientas genuinas. “Mi foco está en aprovechar mi recorrido en el mundo IT en Latinoamérica para ayudar en las conexiones, porque hoy por hoy tener contactos, saber a quién poder consultarle algo, tener a alguien que te ayude, es clave. Entonces ahí aparece esto de “la unión hace la fuerza” y “cuantos más seamos, mejor”. concluye Soledad Álvarez del Sel.

Impacto Global de WiD
+ de 100 eventos.
+ de 20.000 miembros.
+ 50 ciudades en 17 países.
Comunidad N°1 de mujeres en AI [2]

[1] Sadie St Lawrence, CIO TIMES: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6865235563939667969/

[2] https://thegoodai.co/2021/03/11/the-12-best-communities-for-women-in-tech-and-ai/