Uruguay implementó un GEOPORTAL para tomar medidas contra el Covid-19

Ante la emergencia sanitaria, con la plataforma ArcGIS, el MIRA permite visualizar información actualizada en tiempo real para la toma de decisiones.

La pandemia por Covid-19 impulsó cambios rotundos en todas las organizaciones y les planteó nuevos escenarios que pusieron a prueba su capacidad de gestión. En el caso de los organismos del Estado, que deben velar por la salud pública de sus habitantes, el desafío ha sido aún mayor, y fue necesario innovar, sumar herramientas y tecnología que ayudaran en la gestión de la pandemia.

logoSINAE

En el caso de la República Oriental del Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a partir de la información generada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agregó módulos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), sistema de información desarrollado para gestionar los eventos de emergencia.

“El MIRA nos permite monitorear la infraestructura y los recursos disponibles en los centros de atención públicos y privados; y dar seguimiento a la evolución de las personas afectadas en esta emergencia sanitaria. Algunos de los módulos son de uso exclusivo del personal de salud, otros pueden ser consultados en línea desde cualquier parte del mundo, constituye un avance en el compromiso de transparencia asumido por el gobierno, garantizando el acceso a información oficial, que reviste especial interés en el marco de esta emergencia sanitaria”, explica Lercy Barros, responsable del Área de Información de la Dirección Nacional de Emergencias (Sinae).

Además de los organismos mencionados, intervino en el proceso la empresa ICA, gold partner de Esri Inc. y socio estratégico uruguayo de negocios de Aeroterra S.A., Esri en Argentina y Uruguay, que apoyó en la gestión del DRP y la donación de 100 licencias ArcGIS Online  y más de 500 horas de trabajo de sus técnicos. También la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), que aporta asesoramiento técnico y colabora con diversos geoservicios y la División de Gestión de Gobierno Electrónico de Presidencia (DGGE).

Logos Aeroterra y ESRI

¿Qué es MIRA?

El Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) es un sistema de información geográfica interinstitucional, que “dialoga” con varios sistemas del ámbito público nacional. Es interoperable y, por lo tanto, integra información, que generan distintas instituciones, referida a eventos adversos en el territorio, genera estadísticas e indicadores de calidad y asegura unicidad de registros, criterios estándares y homogéneos y confiabilidad de la información.

“La arquitectura de MIRA es web, permite el acceso desde cualquier computadora, tableta o celular que cuente con acceso a Internet, sin necesidad de instalar ningún software. Está desarrollado sobre la plataforma de información geográfica ArcGIS, que es utilizada a nivel mundial, y toda la información ingresada puede ser georreferenciada, de manera que contempla los lineamientos del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)” sintetiza Barros sobre los aspectos técnicos de esta herramienta.

Visualizador de casos público + información sensible para la gestión

Con respecto al visualizador de casos público, desde abril de 2020 explican que figuran los datos epidemiológicos actualizados diariamente, que muestran la distribución de casos por departamento y su representación gráfica en el mapa del país. También se observa la situación a nivel global, incluyendo la cifra de casos positivos confirmados y de personas fallecidas por COVID-19 en el mundo. Además se facilita el detalle de personas contagiadas, fallecidas y recuperadas por país. “Desde su lanzamiento hemos tenido un promedio de casi 180 mil visualizaciones diarias y con ArcGis Online no hemos tenido inconvenientes para soportar ese importante flujo”, indica Barros.

Durante la emergencia sanitaria el Sinae incorporó al MIRA varias capas de información, que no son públicas y que usan exclusivamente las autoridades, para la definición de políticas y la toma de decisiones, por ejemplo, el monitoreo de infraestructura y recursos de salud.

“En esta capa de información figuran georreferenciados todos los centros de salud públicos y privados del país y se identifica a aquellos que disponen de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para adultos, niños y recién nacidos. El visualizador permite ver el estado de ocupación de cada centro de salud, la ocupación a nivel departamental y a nivel nacional. También se visualizan los episodios de saturación en los servicios de emergencias a nivel nacional. Al estar georreferenciados, es posible identificar cuál es el centro de salud que se encuentra más cerca de una situación de emergencia y si tiene disponibilidad”, manifiesta. 

La seguridad de los datos y más información disponible

“En Sinae garantizamos la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información” señala Lercy en referencia a la seguridad de la información con que trabajan. Logran ese objetivo a través de la autenticación del sistema con usuario y contraseña, con roles diferenciados; con datos personales en el marco de Ley N°18.331; y con un sistema alojado en infraestructura la división de gobierno electrónico de Presidencia que garantiza respaldo diario del sistema.

Y agrega que además de los datos mencionados, también es posible visualizar la cantidad de personas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Carrasco desde la declaración nacional de emergencia sanitaria en 2020; la ubicación de residenciales, refugios, comedores, asentamientos irregulares y cárceles, en tanto son sitios donde hay mayor concentración de personas y por ende mayor vulnerabilidad; la ubicación de emergencias móviles y de centros de enseñanza primaria, secundaria y UTU con sus respectivas matrículas; y la movilidad de la población a través de datos proporcionados por empresas de telefonía móvil.

¿Qué han aprendido?

  • La información es esencial, para decidir, por ejemplo, un traslado de paciente o para crear modelos que puedan predecir el futuro de la pandemia.
  • Es necesario e imprescindible contar con bases de datos confiables, desagregadas según dimensiones que permitan incorporar información de poblaciones vulnerables.
  • La necesidad de sistemas interoperables es la base del desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el uso compartido y el intercambio de información de calidad entre diferentes actores

Más información en https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/mira  

Lercy Barros
Lercy Barros, responsable del Área de Información de la Dirección Nacional de Emergencias

El Summit de Gobierno 2021 es el próximo 17/6/21. Inscripción en https://www.aeroterra.com/