Venta de servicios al exterior: el mercado argentino hacia afuera

Por Gastón Laya, Director de Consultoría en DATA IQ.

El contexto actual no le es indiferente a nadie. Uno puede estar alejado de los medios de comunicación, no ver el noticiero todas las noches, incluso no mirar los diarios online, pero nunca podemos ser ajenos a ninguna realidad, aunque estemos lejos.

En ese marco, de conexión inevitable entre los mercados locales y globales, las empresas nacionales hoy atraviesan diversos desafíos: desde mantenerse a flote en el mercado nacional, hasta comenzar a pisar fuerte en el mercado internacional, donde Argentina tiene muchísimo para dar en cuanto a capital humano, formación académica de las personas y menores costos.

En Data IQ, nuestro foco es la venta de software Qlik y servicios de Analytics sobre diferentes tecnologías. Con respecto al software, vemos dos grandes diferencias marcadas según sean clientes que recién se inician en la plataforma Qlik, versus aquellos que vienen usándola hace años. Entre los primeros, hoy la tendencia es iniciar directamente con la solución SaaS de Qlik. Los usuarios más viejos, siguen mayormente comprando suscripción del software pero sobre versiones on-prem. Desde Data IQ, además de ofrecer la plataforma, hemos desarrollado una suite de herramientas propias que complementan las funcionalidades y usabilidad de Qlik, las cuales lanzamos este año y ya las estamos vendiendo en Chile, además de hacerlo internamente.

Data IQ tiene protagonismo en la venta de software para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En el caso de servicios es más variado, además de los proyectos que damos en los países donde vendemos software, tenemos proyectos en Colombia e Israel, que se dan en forma remota con equipos distribuidos.

El software se factura en el país donde se realiza la venta.

En el caso de servicios, depende de dónde se ejecuta el proyecto y dónde están físicamente los consultores; hoy la mayoría se factura desde Argentina para Argentina y otros proyectos desde Uruguay, donde está otra de nuestras oficinas.

Y aquí, el main issue de casi todas las compañías que exportan servicios o bienes al exterior es el cambio. El impacto del tipo de cambio y las restricciones que se dieron recientemente, afectan tanto a la importación del software, como a la venta de este software importado. Quizás lo que toma más relevancia en los medios de comunicación son los commodities o servicios del agro, por ser el sector que más aporta a las arcas del Estado y que permite que la rueda “gire”. Pero el sector tecnológico hoy debería tener una importancia destacada y es donde aún es preciso que haya colaboración.

Es imperativo que se empiece a ver al ecosistema de tecnología no sólo como un recurso para el ingreso de divisas sino como un sector que puede generar pequeñas revoluciones para seguir destacándonos en el mundo.

GastonLaya_DataIQ