Ampliar la matriz productiva de la mano de la tecnología y la programación

Entrevista a Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia de Tierra del Fuego.

Juan Ignacio García
Juan Ignacio García – Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia de Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego ha sido la protagonista de varios mitos urbanos antagónicos: ¿es la jurisdicción argentina con mayores oportunidades para que las empresas se desarrollen tecnológicamente? ¿O se establecen allí compañías que sólo ensamblan partes producidas en otros mercados? Son preguntas generales que sintetizan, de alguna manera, dos posturas.

Lo cierto es que, ya sea por las argumentaciones de sus defensores o de sus detractores, la provincia más austral del país se posicionó en el imaginario nacional como un ícono de la electrónica en particular y de la tecnología en general, gracias a un régimen de promoción industrial que arrancó en los 70 como estímulo para poblar la región y que tiene vigencia hasta fines de 2023. 

En diálogo con Neurona BA, el secretario de Industria y Promoción Económica del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García analiza este fenómeno y los pormenores de una provincia que busca consolidar su potencial como polo tecnológico y trabajar en políticas públicas orientadas al desarrollo de software y unidades de negocio IT de otras compañías.

Casa de Gobierno Tierra del Fuego - Foto Gentileza Sebastian Dirube
Casa de Gobierno Tierra del Fuego – Foto Gentileza Sebastian Dirube

¿Qué influencia tuvo y tiene el régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego? 

Tierra del Fuego se expandió al amparo de la promoción industrial y la electrónica ha sido sin dudas la protagonista del desarrollo productivo de la Provincia, de su poblamiento e impulso económico. Ese sector, que fundamentalmente presta servicios de manufactura final, se inserta en varias cadenas globales de valor como la electrónica de consumo y la electrónica automotriz. Desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica nos corresponde gestionar y administrar ese régimen promocional, pero también pensar, debatir y plantear una estrategia integral de desarrollo que transforme la estructura productiva del territorio.

¿Y qué potencial, desde lo IT, tiene la Provincia hoy?

A partir de la promoción se han generado capacidades en la Provincia, que han sido muy poco exploradas y analizadas. Hoy tenemos, sobre todo, servicios de manufactura final, con importantes requerimientos tecnológicos vinculados a procesos y bastante menos demandas puntuales de tecnología de diseño y desarrollo de productos. En ese marco, hay una caracterización muy difundida que señala a Tierra del Fuego como una gran armaduría que sólo ensambla. Esa mirada minimiza las capacidades tecnológicas de este tipo de modelo productivo, y desmerece, por ejemplo, a empresas como Famar, que produce electrónica automotriz y efectivamente ha logrado desarrollar sus capacidades de diseño y desarrollo con una gran complejidad tecnológica.

¿Podría decirse que van hacia una electrónica de componentes?

Sería muy importante que la electrónica fueguina, además de ser fuerte en productos de consumo masivo, incursionara en otros nichos, fundamentalmente componentes electrónicos para automóviles, maquinaria agrícola, incluso aviones, donde hay mayores oportunidades para incorporar diseño y desarrollo, además de la manufactura final. También podemos pensar en un modelo productivo diferente, donde los esfuerzos que otras empresas nacionales realizan en diseño y desarrollo se complementen con la fuerza industrial de nuestra Provincia, para fortalecer cadenas de valor con alto contenido nacional. Es decir, tenemos enormes oportunidades que debemos visualizar y generar herramientas para concretarlas.

¿Buscan acompañar el crecimiento de las startups tecnológicas?

Hoy vemos grandes oportunidades en spin off, como unidades de negocio dentro de empresas que hoy existan, o eventualmente startups que surjan a partir de los equipos de trabajo que se consolidan en esta industria electrónica y que tienen estas capacidades. Hace poco tomamos contacto con una persona que está trabajando en energías renovables, en un innovador dispositivo generador de energía eólica. Es alguien que está en Tierra del Fuego, que trabaja en la industria electrónica y que además le interesan estos temas; trae la iniciativa y su expertise a la Provincia y tiene una opción emprendedora, pero lógicamente es un desprendimiento de la industria electrónica local.

¿Cuál es la perspectiva a futuro en cuanto al binomio tecnología-promoción en la Provincia?

El régimen de promoción industrial de la Provincia tiene vigencia hasta fines de 2023 y ya estamos debatiendo las características de la prórroga de ese régimen. En ese trabajo que venimos realizando con el gobierno nacional, ambos coincidimos en que existe una gran necesidad de generar nuevas herramientas para impulsar el desarrollo de otros sectores económicos en Tierra del Fuego, especialmente lo vinculado a la economía del conocimiento. Pensamos en nuevas herramientas cuyo financiamiento provenga de la industria promovida, orientadas a la ampliación de la matriz productiva en sectores estratégicos, con mayores chances de ser competitivos, sin necesidad de subsidios permanentes. Ahí aparecen el software, el turismo, la logística antártica, la producción de alimentos, la bioeconomía y obviamente el polo petroquímico.

¿La idea es que Tierra del Fuego esté en el radar de las grandes compañías IT?

Si, fundamentalmente en el de las de software, que es uno de los sectores que tiene menos barreras a la entrada. En las opciones que imaginamos, y a partir de la vinculación y gestión del Ejecutivo nacional que han sido muy importantes, hemos logrado un primer acuerdo con Globant, una de las grandes empresas de software de la Argentina, para trabajar en el desembarco de esa empresa en la Provincia. Esa relación se inicia con formación de talentos, en un programa que incluye la formación de 200 personas por Globant –algunas de las cuales integrarán su plantel-  y otras 200 por el gobierno nacional, para sumar al mercado laboral personal formado; Mirgor, BGH y Newsan, también tienen estrategias en ese sentido. La formación de talentos y abrir unidades de negocio del sector IT en Tierra del Fuego es una pata muy importante de nuestra estrategia de desarrollo.

“Code your future” para potenciar el talento digital

Faro Les Éclaireurs - Foto Gentileza Sebastian Dirube
Faro Les Éclaireurs – Foto Gentileza Sebastian Dirube

“Code your future” es el programa de becas que la compañía nativa digital Globant, en colaboración con el Gobierno de Tierra del Fuego proponen, para contribuir a la formación de talento del futuro en esa provincia. Con el objetivo de llevar oportunidades de formación, se financian 200 becas al 75%, para estudiar tecnología en carreras como Desarrollo Web Back-End y Front End, que duran alrededor de 8 meses, no requieren tener conocimientos previos y consisten en la resolución de proyectos especialmente diseñados para aprender tecnología y desarrollar tanto las habilidades técnicas como las competencias digitales.

¿Cómo es el trabajo a nivel gobierno provincial?

Con la intención de colocar a la provincia en un lugar destacado en la formación de talentos, hemos estado trabajando fuertemente con los ministerios de Educación y de Trabajo en la orientación de los esfuerzos formativos a lo que necesita hoy una estrategia basada en sectores de la economía del conocimiento. Además de la capacitación técnica orientada a la programación, se está trabajando en la generación de competencias vinculadas a los oficios digitales, formación de idioma, para fortalecer el nivel de inglés, y articulando con el sistema educativo provincial, para que cada vez más la opción IT sea una elección natural para los jóvenes. 

¿En qué consiste el CENTEC y cómo suma al desarrollo y el talento digital?

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC) fue un proyecto que surgió a partir de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, que fue acompañada por el gobierno de la Provincia, la Cámara de Empresas Electrónicas de Tierra del Fuego (AFARTE) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Al comienzo, entre los principales objetivos de CENTEC estaba el de instalar laboratorios para la prestación de servicios tecnológicos en la Provincia. En primera instancia se abordarían los temas de calibración y de seguridad eléctrica, y ya entonces se planteó la necesidad de que se creara un laboratorio de software. Con el tiempo se sumó la UTN a su conformación y hoy es un centro que principalmente presta servicios tecnológicos a las industrias de hidrocarburos, electrónica, comercio y a distintos organismos estatales.

¿Cómo se relaciona este Centro con la industria del software?

Tenemos la intención de situar al CENTEC en un lugar de facilitador de proyectos, que no compita con el entramado privado local, pero que colabore para consolidar al sector, la bajada de empresas o los procesos de formación que éstas puedan requerir. También buscamos hacer investigación para después desarrollar productos específicos del área de software, y que estén, idealmente, vinculados a la realidad productiva local.

¿Y con la investigación y el desarrollo?  

Entre los asociados del CENTEC están las dos universidades presentes en la Provincia, es decir, el total de la oferta académica provincial. La idea es crear equipos para avanzar en investigación aplicada que permita potenciar luego y explorar sectores como el software, los hidrocarburos y la realidad aumentada. Queremos lograr transferencia tecnológica y tener estas primeras experiencias piloto, para que luego nuestro sector productivo pueda tomar servicios, como lo hace Mirgor con la software factory.

Perfil

Juan Ignacio García
Juan Ignacio García

Juan Ignacio García nació en La Plata, creció en Villa Elisa y fue al colegio San Francisco de Asís de ese barrio. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNLP e hizo una Maestría sobre Desarrollo Industrial con Mención en Pymes en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desde hace más de 10 años vive en Ushuaia con su pareja y su hija de 7 años. Además de su cargo actual como secretario de Industria y Promoción Económica (puesto que ocupa por segunda vez, ya que anteriormente había acompañado durante 5 años a la gobernadora Fabiana Ríos) es docente-investigador en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Acerca de lo que hace cuando no está trabajando subraya que disfruta en familia de la vida al aire libre, principalmente la montaña. “Hacemos trekking, escaladas y corro carreras de trail y de esquí de fondo, entre otras”, resume. También se ha vinculado con problemáticas de la comunidad asociadas al cuidado del medio ambiente, como la reforestación del Paso Beban con “Soy parte del bosque fueguino”, que coordina su pareja. Escribió un paper contra la salmonicultura a gran escala en el Canal Beagle, entre otros artículos.