La industria fintech argentina en tiempos de finanzas embebidas

Entrevista a Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

“Este último trimestre de 2021 fue un récord súper absoluto en inversiones fintech”, afirma contundente Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech en diálogo con Neurona BA  al ser consultado acerca del estado de esta industria en nuestro país. “En sólo 3 meses se invirtieron más de 7 mil millones de dólares, es decir 10 veces más de lo que se invertía en un año en 2018.  Es un salto enorme que ha multiplicado en 3 o en 4 el valor de las empresas fintech en sólo 90 días”, agrega.

Ignacio-Plaza
Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech

La industria fintech local hoy contrata, todos los días, a 30 nuevos trabajadores, en promedio. Ese es otro indicador de la velocidad con la que el sector se abre paso en nuestro país y hace que informes y cifras se vuelvan obsoletos en el corto plazo. Sólo basta comparar, por ejemplo, las cifras antes aportadas por Plaza, con las del Estudio Fintech, que realizó y publicó en 2020 la Cámara Argentina de Fintech, donde se señala que en dos años se duplicó la cantidad de jugadores del sector, los volúmenes de actividad y la oferta de servicios, inclusive a pesar del contexto macroeconómico vigente desde mediados del 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19.

Con respecto al estado de la industria en la región, que también avanza rápidamente y se consolida en casi todos los países, Plaza confirma: “hay un apetito muy grande por Latinoamérica, donde los proveedores tradicionales de servicios financieros han tenido mucha rentabilidad. Ahí está el atractivo para avanzar en ese negocio. Y, también, las salidas a bolsa récord en el mundo de empresas tecnológicas, dos de las cuales son argentinas, Ualá y Tiendanube; que luego de las inversiones recibidas fueron valuadas en más de u$s2.500 millones y en más de u$s3.000 millones, respectivamente (eso en los últimos 10 días previos a la realización de esta nota). Para dimensionarlo comparativamente, es posible que el aumento de esas empresas haya generado, en valor de capitalización del mercado, más que todo el conjunto de los bancos de Argentina. Esto se debe a que son compañías que no sólo pueden atender al mercado local, sino que tienen el potencial de llegar a toda la región”.

Cámara Argentina de Fintech - Logo

Perspectiva local positiva e inclusión financiera

Argentina ha sido líder en la industria fintech y aunque en la actualidad los indicadores de inversión no estén en su mejor momento, continúa con ese liderazgo, sobre todo, en cuanto a fuente de talento. “Hoy en el mundo abunda el capital financiero y escasea el capital humano, y aquí hay muchos emprendedores, ingenieros, especialistas que hacen que todo el tiempo surjan compañías y proyectos. De hecho, en Argentina el sector viene creciendo al 40% anual en fuentes de trabajo. Este año habrá más de 20.000 personas que trabajan en la industria, y si eso se proyecta a un ritmo similar, en 5 años la cifra superará los 100 mil”.

La pandemia aceleró la digitalización, lo hizo drásticamente y demostró que hay gran escasez de talento. De ahí que los puestos que ofrece el ecosistema fintech sean oportunidades bien remuneradas, con perspectiva de crecimiento y múltiples incentivos. El empleo en el sector, que compite ampliamente por el talento no sólo en Argentina, sino con compañías internacionales, está en una situación inversa al mundo. “Acá la desesperación de las compañías es por lograr que los empleados elijan quedarse”, sostiene.

Con respecto a la inclusión financiera que promueven las fintech, y que es uno de los leit motiv de la Cámara, sobre la base de la disponibilidad de servicios para todas las personas, Plaza analiza: “Mucha gente ha estado excluida del sistema financiero porque los estándares para tener una cuenta bancaria en general son altos, al igual que son altos los costos de funcionamiento para los operadores tradicionales como los bancos. En ese contexto, las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones, que se relacionan fundamentalmente de manera digital, han impulsado el surgimiento y expansión de alternativas financieras digitales”.

Y agrega que este proceso avanza aún más, porque si bien el fintech se monta sobre una infraestructura tecnológica existente que ofrece una manera más amigable de interactuar, “se viene una nueva ola de transformación, una infraestructura nueva, que es cripto y que permite construir lo que no era posible con la infraestructura tradicional”.

La región y la oportunidad para las finanzas embebidas

Como se mencionó antes, las oportunidades para Latinoamérica son enormes y Plaza manifiesta que una de las razones se encuentra en “el concepto de finanzas embebidas, es decir, aquellas que permiten la fusión de un proveedor de servicios no financieros, como cualquier minorista, con un servicio financiero, como procesamiento de pagos, préstamos o seguros”.

Y vaticina que esas nuevas herramientas “pueden destrabar muchísimo la fricción que hay en la región, que impide el desarrollo del crédito. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que en Argentina el crédito es 10 veces menos que en Europa y es justamente lo que permite poner en marcha a toda la economía, ya que les posibilita a las personas disponer de bienes y de una prosperidad que, si bien se devuelve a largo plazo, tiene efectos inmediatos”.

“En Europa el crédito es el 90% del PBI contra el 9% de Argentina, y mucho de esa falta de crédito tiene que ver con la fricción y la iliquidez que tienen los activos. Para el crecimiento de la economía de la región -hablamos de trillones-, las fintech pueden contribuir a que aumente muchísimo ese crecimiento, que podría ser 10 veces más en la próxima década, y en todos los sectores. Por medio de las finanzas embebidas, la IoT y la IA el fintech puede darle forma a todos los sectores de la economía”, concluye.

La nueva ola, el gaming, las finanzas y el metaverso.

Dice Plaza que el mundo físico, en relativo, es cada vez más pequeño, mientras que el mundo digital crece a pasos agigantados y menciona la aparición de los meta universos como una oportunidad para todas las industrias, especialmente la economía de los juegos. “Uno piensa que es una locura, pero Mark Zuckerberg ha dicho, hace pocos días, que él quiere que Facebook sea un metaverso, es decir un universo creado en el ciberespacio al que se accede con realidad virtual, y en el que, idealmente, se podrá viajar a través de diferentes experiencias de forma compartida con otros millones de usuarios”, expresa el presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Y agrega que “esos metaversos necesitan los NFT y otras tecnologías financieras que eliminen la fricción de las posibilidades para ponerse en marcha y desatar nuevas oportunidades. Hay muchas problemáticas por solucionar, como los sistemas de pago, fragmentados y a menudo arcaicos; muchas posibilidades para que todos, tanto los nuevos jugadores como los tradicionales, puedan colaborar y construir una mayor prosperidad, donde el promedio de todos aumente. No se trata sólo de equilibrar las diferencias, sino de subir el nivel del agua para flotar en un nivel de prosperidad mucho más grande”.

¿Banca tradicional versus fintech?

Es frecuente leer en las páginas de los diarios conflictos de intereses entre la banca tradicional y las fintech, que no pocas veces se traducen en regulaciones para este último sector. No obstante, Plaza descree que haya que plantear una dicotomía entre estos dos sectores financieros: “el camino es articular las posibilidades y que cada uno tome medidas para mejorarle la vida a las personas. Todo se realimenta en este ecosistema: las fintech mostraron que era posible mejorar el acceso, el servicio y la experiencia de los clientes. Los bancos actualizan sus ofertas, a su vez crean otras fintech en distintos nichos. Y todo contribuye a crear plataformas de infraestructuras más poderosas y confiables para toda la industria financiera; y si todos colaboramos en esta relación simbiótica, juntos vamos a encontrar soluciones a los obstáculos que impidan la relación”.

En referencia a las frecuentes manifestaciones de la Cámara acerca de distintas medidas adoptadas por los gobiernos, o por sectores tradicionales, Plaza explica: “tenemos grupos de trabajo que representan a las distintas verticales de la industria fintech. Esos grupos naturalmente están atentos a los temas que aparecen en cada contexto, a aquellos que requieran una respuesta o ideas para solucionar determinadas problemáticas, así como interactuar con distintos actores. De la interacción surge el consenso para dar respuestas y tomar decisiones basadas en la representación de los asociados. Trabajando así creo que representamos correctamente los intereses de los socios en los temas coyunturales de Argentina”.

Con respecto a los objetivos actuales que tienen en la Cámara, Ignacio Plaza indica: “estamos trabajando en un sistema de pagos instantáneo, y colaboramos para acelerarlo y para que tenga el estándar tecnológico más elevado posible. También nos enfocamos en muchos otros temas de seguridad y antifraude. Pero sobre todo nos proponemos colaborar, esa es la clave. Hay que dejar de disputarse una torta cada vez más chica y pelearse cada vez menos. Tenemos que construir plataformas para que todos puedan participar y estén incluidos”.

El género en el mundo fintech

Otro de los leit motiv de la industria fintech y que Plaza insiste en destacar es la cuestión de género. “Achicar la brecha de género en este ecosistema es una realidad sobre la que trabajamos fuertemente, y ya aumentó al 40% el porcentaje de mujeres que trabajan en esta industria. Cuando se fundó la Cámara, hace 4 años, menos del 25% eran mujeres. Crecimos un montón y queremos llegar a la mayor igualdad de oportunidades posible”.  

Ignacio-Plaza

Definiciones en tecnología y finanzas

“La tecnología se acelera todo el tiempo porque se combina y opera en forma cada vez más autónoma”.

– “Las finanzas son una herramienta para la prosperidad, que une los esfuerzos de las personas para construir un mejor futuro. Y la tecnología es una palanca para todo eso”.

– “Va a haber un cambio total de infraestructura: blockchain es una tecnología superior para montar los servicios financieros. Primero se desarrolla en nichos de personas más fanáticas de la tecnología y luego se expandirá a todos, paulatinamente, hasta llegar a ser imperceptible”.

– “Blockchain es la base para construir plataformas más poderosas, que desatarán un universo de posibilidades para solucionar problemas existenciales de la humanidad, como el desarrollo sostenible, la desigualdad, la sustentabilidad ecológica, y todas las escaceses que tenemos”.

– “Con estas nuevas tecnologías sustentables tendremos herramientas financieras en gran escala para hacer la transformación que hay que hacer en el mundo”.

– “Creo mucho en la descentralización y la tecnología lo hace posible. La centralización provoca que las cosas no terminen bien; como se suele decir, el poder absoluto corrompe absolutamente, por eso creo más en el poder de la descentralización, que genera una situación más antifrágil [1]”.

– “El miedo no debería impedir la innovación y la creatividad, que son las bases del progreso, aunque uno deba asumir el desafío de mantener la estabilidad de lo que tenemos”.


[1] Antifrágil en el concepto del investigador libanés nacionalizado estadounidense Nassim Taleb, quien sostiene que lo antifrágil necesita del desorden para sobrevivir y florecer, en un marco de incertidumbre, que ve, como algo deseable e incluso necesario.